Tratamiento Psicológico de la Eyaculación Precoz suele comenzar con una combinación de terapia física, psicológica y emocional.
Los tratamientos psicológicos de la eyaculación precoz pueden ser eficaces para ayudar a los hombres a retrasar el orgasmo durante el coito. Se combinan con intervenciones físicas o médicas como el entrenamiento en desensibilización y los antidepresivos. El objetivo principal de estas terapias es reducir la ansiedad en torno al sexo, que hace que el cuerpo del hombre se tense y eyacule demasiado rápido.
En este artículo analizaremos los distintos tipos de tratamientos disponibles para la eyaculación precoz y cómo pueden beneficiarle.
Contenido
- 1 Tratamiento Psicológico de la Eyaculación Precoz
- 1.1 Primera línea de tratamiento psicológico de la eyaculación precoz
- 1.2 Reducción del estrés basada en la atención plena
- 1.3 La eyaculación precoz puede deberse a ansiedad o depresión no tratadas
- 1.4 A veces se prescribe un antidepresivo
- 1.5 Los tratamientos psicológicos ayudan a los hombres a retrasar el orgasmo durante las relaciones sexuales
Tratamiento Psicológico de la Eyaculación Precoz

La eyaculación precoz es la disfunción sexual más común entre los hombres y afecta al menos a uno de cada tres. Se calcula que más del 40% de los hombres sufren eyaculación precoz en algún momento de su vida. La eyaculación precoz puede tratarse rápida y eficazmente con terapia psicológica. El tratamiento de la eyaculación precoz requiere una combinación de terapias físicas, psicológicas y emocionales para ayudar a los hombres a aprender nuevas formas de controlar su excitación.
En la mayoría de los casos es necesaria la fisioterapia para ayudar a identificar las causas subyacentes y tratarlas.
Las causas físicas pueden incluir:
-
- Una afección denominada priapismo (erección prolongada) o fibrosis peneana (formación de tejido cicatricial) que impide controlar la eyaculación.
-
- Una uretra obstruida (el conducto por el que pasa el semen durante la eyaculación) debido a un agrandamiento de la próstata o a una enfermedad crónica como la diabetes.
Las terapias psicológicas tienen como objetivo ayudar a desarrollar estrategias, para hacer frente a los factores desencadenantes que le hacen llegar al clímax demasiado rápido, como la ansiedad por el rendimiento o que el propio rendimiento sexual esté sobrevalorado en su relación. También enseñan técnicas de relajación que pueden reducir la tensión en todo el cuerpo, de modo que no se concentre sólo en la zona genital al mantener relaciones sexuales.
Este tratamiento de la eyaculación precoz suelen llevarse a cabo en persona por profesionales de la salud mental especializados en terapia sexual; sin embargo, algunas personas prefieren los programas en línea que ofrecen oportunidades de aprendizaje a distancia con sesiones de chat en directo entre sesiones si es necesario (por ejemplo, Skype).
Te Recomendamos: El Sexo es Bueno para la Ansiedad
Primera línea de tratamiento psicológico de la eyaculación precoz
La primera línea de tratamiento psicológico de la eyaculación precoz es el entrenamiento en desensibilización, también llamado enfoque sensitivo. Esta terapia conductual ayuda a los hombres a aprender a controlar sus respuestas eyaculatorias asociando la excitación sexual con sensaciones de placer en lugar de ansiedad. El enfoque sensitivo puede utilizarse solo o en combinación con otras terapias, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y los ejercicios de enfoque sensitivo.
Reducción del estrés basada en la atención plena
Otra técnica utilizada en el tratamiento psicológico de la eyaculación precoz es la reducción del estrés basada en la atención plena, que empieza con la meditación y llega hasta el coito.
La atención plena es una técnica que se centra en el momento presente. Le ayuda a centrarse en lo que está sucediendo aquí y ahora. Cualquier persona puede practicar la atención plena en cualquier momento, ya sea sentada tranquilamente o realizando sus actividades cotidianas.
No se trata de dejar de pensar, sino de tomar conciencia de la propia mente para ver los pensamientos sólo como eso, pensamientos, y no reaccionar de forma impulsiva o compulsiva, como podríamos hacer si surgieran de forma natural durante la vigilia (y no durante el sueño).
La eyaculación precoz puede deberse a ansiedad o depresión no tratadas
Otro tratamiento psicológico de la eyaculación precoz, es la Terapia Cognitivo Conductual, la cual es una forma de terapia que ayuda a las personas con ansiedad y depresión.
Les enseña a identificar los pensamientos y comportamientos negativos que causan problemas y a sustituirlos por pensamientos y comportamientos más positivos. Dado que la eyaculación precoz puede deberse a ansiedad o depresión no tratadas, las sesiones de Terapia Cognitivo Conductual pueden ser útiles para tratar su afección.
La Terapia Cognitivo Conductual no es la única forma de tratar la eyaculación precoz; otros métodos incluyen la desensibilización (una práctica en la que te expones gradualmente a situaciones que te provocan ansiedad), la terapia conductual (un tipo de tratamiento basado en principios de aprendizaje), libros o sitios web de autoayuda, juguetes sexuales como vibradores o masturbadores masculinos (también conocidos como «coños de bolsillo»), medicamentos como antidepresivos o ISRS como el clorhidrato de sertralina (Zoloft).
A veces se prescribe un antidepresivo
Para algunos hombres, un antidepresivo puede ser útil en el tratamiento de la eyaculación precoz. Los antidepresivos son un tipo de medicación que puede ayudarle a sentirse mejor al mejorar su estado de ánimo y reducir la ansiedad. A veces también se utilizan para tratar la depresión u otros trastornos mentales.
Algunos antidepresivos comunes incluyen:
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil), fluoxetina (Prozac) y citalopram;
- Inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) como venlafaxina XR y duloxetina;
- Inhibidor de la recaptación de noradrenalina y dopamina, bupropión SR/XL;
Los tratamientos psicológicos ayudan a los hombres a retrasar el orgasmo durante las relaciones sexuales
Una combinación de terapia física, psicológica y emocional le ayudará a superar la eyaculación precoz para que pueda disfrutar mejor del sexo sin preocuparse de cuándo va a terminar.
Los tratamientos psicológicos de la eyaculación precoz pueden ser eficaces para ayudar a los hombres a retrasar el orgasmo durante el coito.