El tratamiento psicológico para la disfunción eréctil es llevado a cabo por un profesional de la salud mental con experiencia y estudios en sexualidad humana.
La disfunción eréctil es una enfermedad frecuente que afecta a millones de hombres. Si tiene problemas para conseguir o mantener una erección, hable con su médico sobre las opciones de tratamiento que pueden ayudarle a mejorar su vida sexual y devolverle la confianza en la cama. El tratamiento psicológico puede ser una opción eficaz para algunos hombres con este problema y puede recomendarse como parte de un plan de tratamiento general. 1
Contenido
- 1 Opciones de Tratamiento de la Disfunción Eréctil
- 1.1 Tratamiento médico para la disfunción eréctil
- 1.2 Dispositivos de vacío para la disfunción eréctil
- 1.3 Bombas de pene para la disfunción eréctil
- 1.4 Hablemos de las erecciones y la disfunción eréctil
- 1.5 Si cree que la disfunción eréctil está afectando a sus relaciones, hable con su médico
- 1.6 Es normal que las erecciones disminuyan con la edad
- 1.7 La disfunción eréctil puede ser un síntoma de un problema de salud físico
Opciones de Tratamiento de la Disfunción Eréctil

La disfunción eréctil (DE) es un problema común que afecta a hombres de todas las edades. Se calcula que aproximadamente uno de cada cuatro hombres padecerá disfunción eréctil en algún momento de su vida. Pero la buena noticia es que la disfunción eréctil se puede tratar. Si tiene problemas para conseguir y mantener una erección, es importante que hable con su médico. Él podrá identificar las posibles causas de su trastorno y ayudarle a encontrar tratamientos eficaces que se adapten a sus necesidades.
Si padece disfunción eréctil, existen muchas opciones de tratamiento.
Tratamiento médico para la disfunción eréctil
Lo más importante es hablar con su médico sobre el mejor tratamiento para usted.
- Medicación: Es posible que le receten un medicamento llamado sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) o vardenafilo (Levitra). Estos fármacos aumentan el flujo sanguíneo al pene, lo que le permite tener una erección cuando está excitado. No curan la disfunción eréctil, pero pueden ayudar a controlarla permitiendo a los hombres con problemas de impotencia conseguir y mantener erecciones cuando se les estimula sexualmente.
Estos medicamentos deben tomarse 30 minutos antes de iniciar la relación sexual, por lo que no funcionan tan bien si se toman demasiado cerca del momento del coito. Tampoco ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA o la gonorrea, por lo que debe utilizar preservativos si tiene varias parejas o no está seguro de su estado de salud sexual.
Cirugía: Si los medicamentos fallan con el tiempo, algunos hombres pueden elegir la cirugía como opción para tratar su disfunción eréctil.
Otros tratamientos incluyen dispositivos de vacío que utilizan una succión suave aplicada directamente sobre el pene; estos dispositivos pueden ayudar a atraer la sangre a su tejido esponjoso mediante la creación de presión negativa dentro de sus cámaras.
Otra opción son las inyecciones en el tejido esponjoso dentro de los conductos del pene.
Dispositivos de vacío para la disfunción eréctil

Un dispositivo de vacío para la disfunción eréctil funciona creando un vacío en el interior del pene, lo que hace que el flujo sanguíneo se redirija hacia él. Esto puede ayudarle a conseguir una erección y mantenerla el tiempo suficiente para mantener relaciones sexuales.
Los dispositivos de vacío no son tan eficaces como los medicamentos orales o las inyecciones, pero merece la pena probarlos si ya ha probado otros tratamientos sin éxito. Una de las ventajas de utilizar un dispositivo de vacío es que no se asocian efectos secundarios a su uso: se trata simplemente de una acción mecánica que ayuda a los hombres a conseguir una erección cuando de otro modo no podrían hacerlo de forma natural.
Te Recomendamos: Enfermedades Sexuales y Mentales
Bombas de pene para la disfunción eréctil
Las bombas para el pene funcionan creando un vacío en el interior del cilindro e introduciendo sangre en el pene. La presión de este vacío hace que la sangre fluya hacia el interior del pene, provocando su erección. A continuación se libera el aire del tubo, lo que hace que la sangre vuelva a salir y el miembro recupere su estado normal.
Las bombas para el pene se utilizan como parte de un programa de terapia de erección que también incluye ejercicios y medicamentos recetados por su médico u otro profesional sanitario. Si le han diagnosticado disfunción eréctil (DE), es posible que su médico le recomiende utilizar una bomba junto con otros tratamientos, como medicamentos orales o inyecciones para el pene, con el fin de lograr mejores resultados que los que puede proporcionar un tratamiento por sí solo.
Hablemos de las erecciones y la disfunción eréctil
Si tiene problemas para conseguir una erección, puede ser embarazoso y frustrante.
Es natural sentirse avergonzado cuando el cuerpo no funciona como uno desea. Pero algo de vergüenza es bueno: ayuda a mantener la privacidad de las cosas. Sin embargo, si sus problemas de erección se convierten en una carga demasiado pesada para usted o para otra persona de su vida, hablar de ellos con un médico o un terapeuta puede ayudarle.
También es normal que las erecciones no siempre sean fáciles o rápidas; muchos hombres jóvenes no las tienen enseguida cuando empiezan a tener relaciones sexuales (o incluso más tarde). Pero si esto ocurre con tanta frecuencia, que afecta a las sensaciones de cualquiera de los miembros de la pareja durante las relaciones sexuales, -o a su capacidad para disfrutar-, entonces tal vez esté ocurriendo algo más que la simple inexperiencia del otro.
Si cree que la disfunción eréctil está afectando a sus relaciones, hable con su médico
El primer paso para obtener ayuda para este problema es saber que no se trata sólo de envejecer y aceptar que las cosas nunca volverán a ser como antes.
Si le avergüenza su problema, pida a un amigo o familiar que le ayude a encontrar un médico que trate la disfunción eréctil. El médico puede ayudarle a encontrar el tratamiento adecuado para usted.
Es normal que las erecciones disminuyan con la edad
Con la edad, es normal que las erecciones disminuyan en frecuencia y fuerza. Sin embargo, hay medidas que puede tomar para ayudar a mantenerlas sanas y fuertes.
- Siga una dieta sana rica en frutas y verduras.
- Haga ejercicio regularmente (al menos 30 minutos al día).
- Duerma lo suficiente cada noche (7-8 horas)
La disfunción eréctil puede ser un síntoma de un problema de salud físico

La disfunción eréctil puede ser un síntoma de un problema de salud física o un efecto secundario de un medicamento, y ambos deben tratarse.
Los problemas de salud física incluyen:
- Enfermedades cardíacas
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus (diabetes azucarada)
Los medicamentos que pueden causar disfunción eréctil incluyen:
- Antidepresivos, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Algunas personas pueden experimentar disfunción eréctil como un efecto secundario temprano de estos fármacos; sin embargo, es importante señalar que algunas personas no experimentan este efecto secundario en absoluto mientras los toman, por lo que si usted está experimentando dificultades para conseguir o mantener una erección, mientras que en estos medicamentos a continuación, hable con su médico inmediatamente, ya que puede haber otra opción disponible para usted ..;
Si evita la actividad sexual por miedo a no poder conseguir y mantener una erección, hable con su médico sobre las opciones de tratamiento psicológico que pueden ayudarle a recuperar el control de su vida sexual.
Los tratamientos psicológicos para la disfunción eréctil incluyen técnicas conductuales como el enfoque sensitivo, que consiste en tocarse el uno al otro completamente vestidos y luego quitarse la ropa una prenda cada vez hasta que ambos miembros de la pareja estén desnudos; ejercicios de comunicación; y ejercicios de masturbación.