Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El tratamiento para el trastorno del déficit de atención consiste en asesoramiento psicológico y medicamentos. También se usa educación y entrenamiento de habilidades para el paciente y para toda la familia.

En general, el tratamiento del déficit de atención es una combinación de varios de estos factores, dependiendo de lo que mejor funcione para el caso.

A los familiares del niño se les resulta difícil recibir el diagnóstico del trastorno de déficit de atención.

 El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Habitualmente, la impulsividad persiste durante más tiempo, aunque puede ir atenuándose con los años. En cambio, la inatención suele ser muy persistente.

Los padres deben trabajar mano a mano con el terapeuta y el personal médico que le asiste para poder darle a su hijo la calidad de vida que necesita. Además de enseñarle a vivir con su trastorno.

Medicamentos para el Trastorno de Déficit de Atención

Medicamentos para el Trastorno de Déficit de Atención

El tratamiento para el trastorno de déficit de atención puede requerir medicamentos, estos sólo pueden ser recetados por un personal médico debidamente autorizado. Habla con el médico acerca de los beneficios y los riesgos de tomar algún medicamento.

  • Estimulantes. Elevan y equilibra los neurotransmisores del cerebro.
  • Otros de los medicamentos Antidepresivos

Tanto el medicamento como las dosis varías acorde cada persona.

Medicamentos estimulantes para el TDAH

¿Por qué los medicamentos estimulantes son los más usados para tratar el TDAH? Todo tiene que ver con los neurotransmisores del cerebro, que al parecer se equilibran al consumir medicamentos estimulantes. Estos medicamentos logran mejorar los síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

¿Qué tanto rápido actúan los medicamentos estimulantes? No podemos confirmar días u horas específicos, pero hasta el momento la respuesta que otorga la ciencia es «en un tiempo breve».

Pero que no te estrese no saber un tiempo específico, pues estos los medicamentos estimulantes son de acción corta y prolongada. Por algo se usan en el tratamiento del TDAH.

Tipos de medicamentos estimulantes

  • Anfetaminas.
  • Metilfenidatos.

¿Es igual la dosis para todos los niños/as? No, eso siempre va a variar y a depende de tu médico.

Importante. Así como la dosis varía, también lo hace el tiempo para encontrar una dosis adecuada. En algunos niños los efectos secundarios del medicamento (de eso hablaremos luego) son más evidentes que en otros. Por eso es importante siempre interrogar al menor con TDAH para estar al tanto de los síntomas.

Nota. Quien no puede tomar estimulantes para el TDH se le recomienda antidepresivos.

Otros medicamentos para el TDAH

Antidepresivos. En el tratamiento del trastorno de déficit de atención de hiperactividad los antidepresivos tienen una acción más lenta. Son la mejor opción en caso de que tu hijo con TDAH tenga problemas del corazón y no pueda tomar estimulantes.

  • Atomoxetina
  • bupropión
  • Guanfacina
  • Clonidina

La atomoxetina y los antidepresivos funcionan de manera más lenta que los estimulantes y pueden tardar varias semanas en hacer efecto por completo. Estas pueden ser buenas opciones si tu hijo no puede tomar estimulantes debido a problemas de salud o si los estimulantes causan efectos secundarios graves.

¿Qué riesgo tienen para la salud del niño/a los medicamentos estimulantes?

El riesgo principal es que pueden presentar ciertos síntomas de carácter psiquiátrico.

  • Problemas de corazón. Presión arterial y/o de frecuencia cardíaca.
  • Problemas psiquiátricos. No es común, pero puede aumentar el riesgo de síntomas maníacos, psicóticos, o agitación.

¿Cómo administrar los medicamentos para el TDAH?

Importantísimo. La medicación siempre debe darse de la forma adecuada y gradual. Siempre hazlo como te indique tu médico. Cuando el tratamiento para el trastorno por déficit de atención incluye medicamentos, es necesario darlos de forma correcta.

Ten presente que es complejo encontrar la dosis y la medicación adecuada. Así que debes cooperar en el hogar, por la salud de tu familia, y de tu hijo/a.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Aplica siempre la dosis correcta a la hora indicada
  • Mantén los medicamentos lejos del alcance de los niños y adolescentes. Recuerda que esos medicamentos son una droga, y una sobredosis puede resultar grave y/o mortal.

Terapias para el Trastorno de Déficit de Atención

Terapias para el Trastorno de Déficit de Atención

Cada caso terapéutico para debe ser evaluado por un profesional de la salud mental, y será el/ella quien definirá la terapia a llevar.

¿Por qué el tratamiento del déficit de atención puede ser complejo? Como puedes ver el tratamiento para el TDAH incluye terapia y medicación. A todo esto hay que sumarle que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede venir acompañado de otros trastornos.

¿Cuáles trastornos acompañan al TDAH? Aunque no se da en todos los casos, por lo regular trastornos de ansiedad o depresión.

Terapias eficaces para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • Terapia cognitiva conductual. Les ayudará a controlar la conducta y cambiar patrones negativos del pensamiento, por patrones positivos. Ayuda a vivir una vida más saludable.
  • Terapia matrimonial y familiar. Seres queridos que están expuestos a situaciones de crisis o de estrés con TDAH.
  • Psicoterapia conductista. Se lleva a cabo con los maestros de la escuela, cuando mediante un sistema de recompensas. Se suele implementar además la técnica de «tiempo fuera».
  • Capacitación en habilidades sociales. Mediante este tipo de capacitación, los niños pueden aprender comportamientos sociales apropiados.
  • Habilidades parentales. Es una capacitación que la da el terapeuta en el tratamiento del TDAH.
  • Psicoterapia. Esta terapia les motiva a evaluarse, ver sus patrones de conducta, y hablar sobre lo que les molesta. Además les enseña a lidiar con sus síntomas.
  • Terapia familiar. Importante para toda la familia, sobre todo para que reciban educación sobre el trastorno del menor. Es importante la integración familiar en el tratamiento para el TDAH.

Asesoramiento psicológico para el Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El tratamiento del trastorno déficit de atención requiere asesoría psicológica para el paciente y para toda la familia. La psicoterapia es la clave para poder comprender el trastorno y entender las habilidades y requerimientos del niño/a.

Beneficios del asesoramiento psicológico

  • Mejora la calidad del vida del paciente con déficit de atención
  • Mejora su autoestima
  • Desarrolla habilidades para solucionar problemas
  • Reduce la conducta impulsiva
  • Aprende a mejorar la relación con la familia

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Psicoterapia de Adolescentes | Hablemos 📣

Psicoterapia de Adolescentes | Hablemos 📣

Sin importar el tipo de terapia que uno de nuestros psicólogos/as utilice en las sesiones, la comunicación siempre será la clave para el avance de la terapia. En los adolescentes, la psicoterapia puede involucrar a más miembros de la familia.

Terapia Familiar Online | 5 Funciones Principales

Terapia Familiar Online | 5 Funciones Principales

La terapia familiar en línea ofrece facilidades que no pueden ser cumplidas en la terapia presencial. Por ejemplo, varios miembros de una misma familia pueden estar tomando terapia al mismo tiempo aunque vivan en países diferentes.

Síntomas de Asperger en Mujeres: 9 Rasgos Únicos

Síntomas de Asperger en Mujeres: 9 Rasgos Únicos

Un hombre con Asperger puede expresar la violencia como un síntoma, las mujeres por igual, sólo que en una intensidad más moderada. Además tienen mayor habilidad que los hombres para poder enfrentarse a ese reto.

Terapia para Los Celos | 5 Consejos para la Celopatía

Terapia para Los Celos | 5 Consejos para la Celopatía

¿Es posible dejar de ser celoso/a? No hay una respuesta clara al respecto, porque cada persona es diferente, cada relación es un sistema aparte, y cada cabeza es un mundo. Para la eliminación de los celos, indiscutiblemente hay que acudir a terapia

que h¿Qué Hacer ante un Conflicto Familiar? 21 Consejosacer ante un conflicto familiar

¿Qué Hacer ante un Conflicto Familiar? 21 Consejos

En los problemas familiares es importante la mediación. Sin embargo es importante mencionar que no en todos los casos es posible llevar a cabo la mediación. Muchas veces es necesario dar paso a otros procesos como el de la justicia.

Cura para el Síndrome de Asperger

Cura para el Síndrome de Asperger

A pesar de que no existe una cura para el síndrome de asperger, ellos igualmente pueden amar, y llevar una vida con total regularidad, dependiendo del grado de autismo.

Celos e Inseguridad | ¿Qué es la Celopatía?

Celos e Inseguridad | ¿Qué es la Celopatía?

Los celos provienen de una inseguridad en el quien siente celos. Esta persona es proclive a padecer celopatía. Ese temor o miedo a perder lo que poseen, ya sea por otra persona o por alguna circunstancia externa.

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Psicoterapia de Adolescentes | Hablemos 📣

Psicoterapia de Adolescentes | Hablemos 📣

Sin importar el tipo de terapia que uno de nuestros psicólogos/as utilice en las sesiones, la comunicación siempre será la clave para el avance de la terapia. En los adolescentes, la psicoterapia puede involucrar a más miembros de la familia.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.