Trastornos de Ansiedad – Causas y síntomas físicos y psicológicos

Trastornos de Ansiedad - Causas y síntomas físicos y psicológicos

Los trastornos de ansiedad son los trastornos de salud mental más frecuente en los seres humanos. Se calcula que aproximadamente el 15% de la población mundial adulta tiene algún tipo de trastorno de ansiedad. Estos trastornos son ataques profundos de ansiedad que pueden durar meses, años, o incluso afectar a la persona durante toda su vida.

Muchas personas pasan su vida entera teniendo un trastorno de ansiedad sin saberlo, y sin medicarse y/o asistir a psicoterapia con un psicólogo. Creyendo que es así su personalidad, y que es algo normal que ellos puedan vivir así.

Técnicamente, los trastornos de ansiedad, son ataques de ansiedad. Ahora bien, ¿Cuándo es un trastorno de ansiedad y cuando es un simple ataque de ansiedad?

Para considerarlo un trastorno de ansiedad la psicología suele tomar en cuenta estos tres puntos:

  • Ocurre en momentos inapropiados (En el trabajo, en la calle, frente a un grupo de personas, etcétera)
  • Ocurre con frecuencia (No es un hecho aislado, sino una situación común)
  • Intensidad + duración: La intensidad y la duración es tal que interfiere con las actividades cotidianas de la persona.

La ansiedad genera múltiples trastornos de salud mental conocidos como trastornos de ansiedad. Aunque estos trastornos todos son diferentes pero tienen dos cosas en común:

  • La aflicción mental
  • Disfunción relacionada al miedo

Principales Trastornos de ansiedad

Aunque se desconoce las causas de los trastornos de ansiedad, se cree que estos son los factores más importantes que influyen en su aparición.

  • Genética (Una familia con un pasado de trastornos de ansiedad puede transmitirlo a las generaciones sub-siguientes)
  • Factores ambientales (Estrés, hechos o eventos traumáticos)
  • Estado físico
  • Perfil psicológico (Algunas personas por ciertas condiciones de salud mental pueden ser más propensas que otras a padecer de un trastornos de ansiedad)

Aunque los médicos creen que la ansiedad es hereditaria, también hay otros que consideran que se haya aprendido.

Principales Trastornos de ansiedad

Agorafobia

La agorafobia es un trastorno mental y del comportamiento, específicamente un trastorno de ansiedad. Se caracteriza por la presencia de un ataque ansiedad en lugares o situaciones de los que es difícil escapar, o en los que si aparece una crisis de angustia o síntomas, puede no disponerse de ayuda.

Presenta conductas de evitación, al igual que en otras fobias. Pueden aparecer en espacios abiertos o cerrados, como transportes públicos, ascensores, etc.

Dentro de los trastornos de ansiedad, la agorafobia no tiene una causa conocida. A su vez, este trastorno está estrechamente relacionado con los ataques de pánico. De hecho, muchas personas que padecen agorafobia, primero han tenido ataques de pánico.

Síntomas cognitivos de la agorafobia

  • Temor por lugares o situaciones en las cuales se puede sentir que se está atrapado, avergonzado, o indefenso. Se suele usar la evitación (evitar frecuentar esos lugares de pánico)
  • Tener miedo a estar o sentirse solo
  • Evitar lugares de los cuales es difícil escapar
  • Miedo profundo
  • Dependencia de otros para ciertas actividades
  • Separación y distanciamiento de los demás
  • Desesperanza
  • Sensación de irrealidad del cuerpo
  • Sensación de que el ambiente y todo lo que le rodea es irreal (dudar si se está soñando o se está despierto)
  • Agitación
  • No salir de casa por largos períodos de tiempo

Síntomas físicos de la agorafobia

  • Molestia en el pecho o dolor torácico
  • Sensación de asfixia
  • Mareo (en ocasiones desmayo)
  • Náuseas
  • Malestar estomacal
  • Corazón acelerado
  • Dificultad al respirar de forma habitual
  • Sudoración (puede ser en todo el cuerpo, en la cara, o en sólo en las manos)
  • Temblor (se refleja mucho en las manos y en la mandíbula)
  • Dificultad al hablar (lengua trabada)

Trastorno de ansiedad generalizada 

trastornos de ansiedad

El trastorno de ansiedad generalizada produce en el paciente una excesiva preocupación por situaciones, eventos y/o actividades comunes. Muchas veces incluso son actividades típicas de la rutina, pero aún así generan ansiedad.

Una persona que tiene el trastorno de ansiedad generalizada, puede desarrollar ansiedad por cosas que hacen todos los días, como contestar una llamada telefónica, por ejemplo. También hay personas que se enfrentan a la ansiedad todos los días, al desplazarse de su casa al trabajo.

Como podemos darnos cuenta, el trastorno de ansiedad generalizada no discrimina ninguna actividad, por más simple y sencilla que parezca.

Este trastorno de ansiedad genera en el paciente, una preocupación totalmente desproporcionada en relación a lo que realmente sucede.

Muchas veces este tipo de personas suelen ser considerados como exagerados o dramáticos, cuando expresan lo que sienten ante los demás. Lo que sucede es que la ansiedad miente, y te hace ver las cosas mucho más grandes de lo que realmente es.

El trastorno de ansiedad generalizada puede causar depresión en el paciente.

Síntomas cognitivos de la ansiedad generalizada

  • Preocupación y/o ansiedad excesiva y persistentes por situaciones o eventos. Esta ansiedad siempre es totalmente desproporcionada en relación a lo que realmente sucede.
  • Crear planes y soluciones para posibles peores eventos que no han pasado y quizás nunca pasen.
  • Sentirse amenazado por una situación que en verdad no los amenaza
  • Dificultad o incapacidad para lidiar con con la incertidumbre
  • Miedo a tomar una decisión equivocada
  • Temperamento indeciso
  • Dificultad para dejar de lado la preocupación
  • Incapacidad para relajarse
  • Sensación de nerviosismo
  • Sensación de excitación
  • Sentir que está al límite
  • Dificultad para concentrarse
  • Sensación de tener la mente en blanco

Síntomas físicos de la ansiedad generalizada

  • Sensación de Fatiga
  • Trastornos del sueño o dificultad para dormir
  • Tensión en los músculos, en ocasiones acompañadas de cierto dolor
  • Temblor
  • Agitación
  • Nerviosismo
  • Facilidad para sobresaltarse
  • Sudoración
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Síndrome del intestino irritable
  • Carácter con irritabilidad

Trastorno de pánico

El trastorno de pánico son episodios de ansiedad que llegan de repente y producen un miedo intenso en cuestión de segundos o minutos. Este trastorno de ansiedad le crea a las personas la sensación de que tendrán una muerte inminente.

El corazón se acelera, se le dificulta la respiración, y la persona cree que simplemente ha llegado su hora.

Un ataque de pánico puede suceder en cualquier momento o lugar. En el trabajo, en la casa, en la cama, en la calle, delante de la gente, etcétera. Simplemente llega, explota… y luego se va. Descuida, no te matará aunque así lo creas.

El tratamiento para los ataques de pánico se lleva a cabo con psicoterapia. Especialmente con la terapia cognitivo conductual.

Mutismo selectivo

El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad en el cual las personas se inhiben de tal manera que parecen mudos. Se sientan, cierran la boca, y guardan silencio… a pesar de que pueden hablar con normalidad.

Este trastorno es común en algunos niños en la escuela, y en adultos en espacios de trabajo. El mutismo selectivo impide el correcto desarrollo laboral de un adulto.

Trastorno de ansiedad por separación

El trastorno de ansiedad por separación es cuando el niño o adulto tiene miedo de separarse de sus seres queridos. Muchos tienen miedo a irse por muchos días, o pensar que algo les pasará si no están cerca de quienes le protegen.

En un adulto impacta mucho su vida porque teme siempre abandonar el hogar por mucho tiempo.

El tratamiento con psicoterapia puede ayudar mucho a superar la ansiedad por separación.

Síntomas de la ansiedad por separación

  • Angustia al pensar en lo que sucederá cuando abandone el hogar
  • Preocupación excesiva por perder sus seres queridos por causas naturales, accidente, o enfermedad
  • Resistencia a dejar la casa o irse de viaje por mucho tiempo
  • Pesadillas relacionada con la separación

Síntomas físicos de la ansiedad por separación

  • Dolor de cabeza
  • Problemas gastrointestinales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Aturdimiento
  • Estrés

Trastorno de ansiedad social (Fobia Social)

La fobia social es un trastorno de ansiedad que produce un alto nivel de ansiedad, rechazo y miedo a situaciones sociales que son comunes.

Y, no sólo comunes…. situaciones sociales necesarias para la correcta salud mental del individuo. La interacción con los demás es importante para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro cerebro.

La fobia social crea en el paciente mucho miedo a ser juzgado por los demás.

Es común que quien padezca fobia social también haya padecido ataques de pánico.

Fobias específicas

Las fobias específicas son parte de los trastornos de ansiedad, y se dan cuando una persona desarrolla una fobia hacia un objeto o situación en específico.

Hay fobias comunes como tener fobia a las alturas, la cual en muchos casos puede ser hasta entendible tomando en cuenta que el cuerpo y la mente buscan siempre preservar su integridad.

La altura puede estar relacionada con el peligro, y bueno… el cerebro puede buscar la forma de protegerse. Esto lo lleva a desarrollar ansiedad, que se convierte en una fobia.

Ahora bien… ¿Qué sucede cuando alguien le tiene miedo a una mariposa, a la lluvia, a los botones, a las semillas, a una pelota?

La exposición al objeto o situación que causa fobia también puede producir en el individuo un ataque de pánico.

Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Este trastorno de ansiedad se desarrolla por el uso indebido de sustancia ilícitas y/o medicamentos. Además la abstinencia a la droga puede desarrollar brotes psicóticos en el paciente cargado de ansiedad.

¿Qué puede hacer la psicología para ayudar a superar los trastornos de ansiedad?

La mejor recomendación que tiene la psicología para superar los trastornos de ansiedad es acudir a terapia online con un psicólogo profesional.

Algunos consejos para controlar la ansiedad

  • Duerma lo suficiente y bien. El sueño tiene que ser reparador.
  • Coma lo más saludable que pueda. Evite comer en la calle, y coma en casa.
  • Procure mantener un horario regular en sus actividades
  • Salga de casa todos los días aunque sea a caminar algunas cuadras
  • Realice ejercicios.
  • No tome alcohol ni drogas
  • Explique a sus amigos y familiares lo que le suceda para que le presten atención cuando esté en medio de un ataque
  • Estudie algún oficio, el arte funciona muy bien.

TÉCNICAS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD

Desde reír, dormir, y hasta cambiar la dieta te pueden ayudar con la ansiedad.

Terapia Psicológica Online

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