Trastorno Bipolar | Conoce los 3 tipos según la ciencia

Trastorno Bipolar | Conoce los 3 tipos según la ciencia

El Trastorno Bipolar se define como una afección del estado del ánimo. Anteriormente se le conocía como <<depresión maníaca>>. Por consiguiente, quienes la padecían se les solía llamar <<maníacos depresivos>>.

Esta enfermedad mental, causa cambios bruscos y extremos en el estado de ánimo de quien la padece. Por lo general, el paciente fluctúa entre altos emocionales (sensación de euforia llamada manía o hipomanía), y bajos emocionales (depresión).

Es decir, si padeces trastorno bipolar puedes estar inmensamente feliz, y de la nada caer de forma brusca en una profunda depresión. De igual manera, puedes estar en envuelto en la depresión más oscura que hayas pasado, y luego sentirte vivo, alegre, y lleno de vida. Técnicamente, vives para los extremos emocionales. O demasiada euforia, o una profunda depresión. Este cambio no es paulatino, sino que sucede de golpe.

Si el trastorno bipolar te conduce a su fase de manía (depresión), te sentirás triste, sin esperanza, y perderás el interés por todas las cosas que antes te ocasionaban placer. De pronto ya no quieres acariciar a tu perro, tu helado favorito ya no te causa nada al comerlo, y puedes dejar de ver tu serie favorita. Simplemente pierdes las ganas de seguir hacia adelante. Por el contrario, cuando estás en la fase de hipomanía, te sentirás eufórico y con mucha energía. En esta etapa puedes que tengas problemas con el sueño, y disminuya tu capacidad para pensar con claridad.

  • Ambos extremos del Trastorno Bipolar son perjudiciales para la salud mental del individuo.

¿Qué es la Manía e Hipomanía en el Trastorno Bipolar?

Trastorno Bipolar

A pesar de que algunas personas suelen creer que es lo mismo, en realidad la manía e hipomanía son dos tipos de episodios diferentes. Ahora bien, ambos son partes del trastorno bipolar.

La manía tiende a ser mucho más grave que la hipomanía. ¿Por qué? Sencillo, porque causa problemas más notorios y evidentes. De hecho, estos síntomas lo suelen notar tus compañeros de trabajo, tus amigos y amigas de la escuela, tu entorno social, y las personas con las cuales te relacionas. El efecto más negativo de la manía es que puede provocar desconexión con la realidad. A este efecto negativo suele llamar psicosis.

  •  La Psicosis es un término genérico utilizado en psicoanálisis y psiquiatría para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad.

Algunos de los síntomas que acompañan al trastorno bipolar en la fase maníaca o hipomaníaca son:

  • Frenesí de ideas
  • Distracción
  • Compulsividad (cuidado con las compras, las inversiones ambiciosas, y el sexo riesgoso)
  • Disminuye las ganas de dormir
  • Aumento de la energía y la actividad física
  • Exceso de optimismo, tensión, o nerviosismo
  • Locuacidad bastante inusual

«La gente espera que niegue mi trastorno bipolar, mis experiencias con él y sus efectos para hacerles sentir mejor.»

Depresión mayor

Cuando el trastorno bipolar lleva a una persona a esta etapa, les suele resulta difícil o imposible continuar con la vida de forma normal. Las actividades diarias, la escuela, el trabajo, las relaciones interpersonales, todo eso se pierde… simplemente no pueden llevarse a cabo.

Aunque los síntomas son variables, por lo general al menos uno de estos suelen estar comprendidos en este período del trastorno bipolar:

  • Tristeza, sensación de vacío, de desesperanza y ganas de llorar. En niños y adolescentes se suelen manifestar con irritabilidad.
  • Perdida del placer en actividades que antes lo provocaban.
  • Adelgazamiento o aumento de peso aunque la dieta sea la misma.
  • Exceso de sueño, o exceso de insomnio.
  • Agitación, o comportamiento más pausado y lento.
  • Sensación de fatiga, pérdida brusca de energía.
  • Sensación de ser inútil, y no servir para nada.
  • Disminución de la concentración.
  • Pensar constantemente en el suicidio, y llegar a planearlo. En ocasiones, hasta a intentarlo.

Episodio Mixto

En el trastorno bipolar, los episodios mixtos suelen incluir síntomas maníacos, y síntomas depresivos. Es decir, puedes sentirte triste, desesperanzado, que tu vida está vacía y no tiene sentido. Y al mismo tiempo estar totalmente lleno de energía. De hecho, mucha gente sumamente alegre y hasta deportistas, pueden estar atravesando por profundas depresiones.

Los síntomas de este tipo de episodios son comunes, y puedes manifestarse la mayor parte del día. De hecho, es el tipo de episodio más común. Sentirte bien, pero a la vez hueco por dentro, con una sensación en el pecho de que a pesar de que todo está bien, por dentro estás mal.

Tipos de Trastorno Bipolar

Trastorno Bipolar

Suele durar al menos 7 días, e incluye episodias maníacos graves que pueden necesitar hospitalización. Estos episodios son frecuentes, y puede implicar episodios mixtos.

Este tipo de trastorno bipolar está cargado de episodios depresivos. Sólo que en lugar de manía, el paciente suele tener hipomanía, la cual es una versión menos grave.

Presentan síntomas hipomaníacos y depresivos a la vez. Suelen ser muy intensos y duraderos, llegando a durar incluso años.

¿Cuándo debes acudir al terapia online por el trastorno bipolar?

Es importante saber que el trastorno bipolar, con sus extremos anímicos afecta la salud mental del individuo drásticamente. A menudo quien lo padece no sabe o no reconoce su inestabilidad emocional, y no entiende cómo esta puede alterar su vida ni la de las personas que le rodean. Muchos pacientes de este trastorno nunca llegan a recibir tratamiento, o a saber certeramente lo que tienen. La mayoría se acostumbran a vivir con el dolor atragantado en el pecho y nunca buscan ayuda.

Algunos pacientes suelen disfrutar de la sensación de euforia. Pero por desgracia siempre esta viene acompañada de un bajón emocional tan drástico, que debilitan al paciente a nivel anímico. Esta depresión, lleva al paciente a nivel de exhaustividad tal, que es capaz de desarrollar problemas económicos, y hasta legales.

La única opción para mejorarlo es recibir tratamiento por parte de un profesional de la salud mental.  El trastorno bipolar no mejora solo. Si tienes este trastorno o te has identificado con algunos de estos síntomas, necesitas ver a un profesional de la salud mental.

Preguntas Frecuentes del Trastorno Bipolar

No se conoce la causa exacta del trastorno bipolar. Es probable que varios factores influyan en esta afección, incluyendo la genética, la estructura y función del cerebro y su ambiente.

Quienes tienen un familiar cercano que lo padecen, o se someten a eventos estresantes en su vida.

Esta afección de la salud mental es de por vida.

Sin embargo, gracias a la ciencia, muchos estudios clínicos, y la psicología, se puede controlar con terapia y medicamentos. De hecho, hay medicamentos que han sido creados justamente para ese trastorno. Para conseguir dichos medicamentos, hace falta la revisión de un profesional de la salud mental, y una receta elaborada por un psiquiatra.

¿Tiene el trastorno bipolar una cura definitiva?

Conoce los nuevos métodos terapéuticos que mejoran la calidad del vida del paciente con trastorno bipolar.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.