Terapias para Adolescentes con Problemas de Conducta

Terapia para adolescentes con problemas de conducta

Las Terapias para adolescentes por problemas de conducta, trabajan con el adolescente, con la familia, y con la escuela del paciente. Los problemas conductuales que presente el adolescente causa dolor en el ambiente familiar, y en el adolescente mismo. En ocasiones, sus problemas de conducta pueden hacerles tener problemas con la justicia. A pesar de que la justicia es flexible cuando se trata de un menor de edad, hay que prestarle mucha atención a un adolescente que presente un patrón de conducta que pueda traerla problemas de adulto.

La agresión de un adolescente, puede ser la agresión de un adulto. Pues estos patrones no se eliminan cuando el adolescente llega a la edad adulta. Ahora el nuevo adulto sabe que sus actos tienen consecuencias, y quizás eso lo frene un poco. Pero el patrón psicológico se queda.

Los adolescente con problemas conductuales suelen presentar algún tipo de trastorno de conducta disruptiva, y por ende tenga dificultad para controlar sus emociones, y sus comportamientos.

Terapia para Adolescentes con problemas de conducta

En la primera consulta sólo va los padres o tutores. El psicólogo necesita primero ver todo desde el contexto de los familiares, o de quien desea llevar el adolescente a la terapia. En caso de que se trate de terapia online, sucede el mismo fenómeno. El psicólogo/a necesita primero hablar con los responsables del menor de edad. Esto es casi una regla es las terapias para adolescentes con problemas de conducta.

En la segunda consulta el psicólogo/a se enfoca sólo en el adolescente. Oportunamente los padres también irán pasando a consulta cuando les sea requerido.

¿Cuándo debe un adolescente tomar terapia? Cuando muestres síntomas de estrés, ansiedad, malhumor, tristeza, depresión, o se muestren retraídos. Si el adolescente o el niño se muestra retraído es recomendable llevarlo lo más pronto posible donde un terapeuta para descartar cualquier eventualidad grave.

¿Qué sucede después de la primera consulta? El psicólogo/a le indicará a los padres el proceso a seguir con el adolescente. Si estos están de acuerdo, entonces se agenda una cita con el adolescente. Se suele recomendar mucho llevar luego un proceso de psicoterapia para poder profundizar más en el paciente.

¿Cuánto duran las sesiones de Terapia Online con nuestro equipo de psicólogos? Las sesiones de terapias para adolescentes con problemas de conducta en Mindy duran de 45 a 50 minutos, igual que todas las demás sesiones.

La terapia familiar y la terapia cognitivo conductual son las principales terapias que se usan en los adolescentes. La terapia familiar con adolescentes en conflicto presenta una dificultad muy común y que determina en gran medida el éxito del tratamiento: el rechazo a la terapia por parte del adolescente que se siente obligado o “rehén” y la focalización de los padres en el adolescente como “culpable” del problema. Esta dificultad se evidencia de manera especial en la creación de un sistema terapéutico con la familia y el adolescente, pero es una clave de todo el proceso de intervención.

¿Cuáles problemas de conducta presenta un adolescente para tomar terapia? Te lo contamos a continuación…

Principales problemas de conducta en adolescentes

Principales problemas de conducta en adolescentes

Problemas de Conducta destructiva

El adolescente que tiene problemas de conducta destructiva se enfrenta a muchas situaciones agresivas, conductas de riesgo, y puede llegar hasta a autolesionarse.  Entre las conductas de riesgo que suelen hacer los adolescentes está tomar alcohol, conducir a alta velocidad, subir nudes a las redes sociales, entre otros.
 
Otros tipos de conductas destructivas:
  • Pirómanos (causar incendios)
  • Destrucción de la propiedad de forma intencional
  • Vandalismo
  • Suicidio
El suicidio supone una solución permanente a un problema temporal. Siempre es un drama difícil de
entender e imposible de simplificar. Siempre quedan muchos interrogantes abiertos. Y, en muchas
ocasiones, se intenta ocultar el acto suicida como si de un accidente fortuito se tratara. Uno de los mejores
indicadores de suicidio es la ideación suicida. En ella se engloban las conductas autodestructivas, como
acto previo, con escasa intencionalidad de muerte, pero que no deja de ser una señal de alerta en esta
gradación que puede llevar al suicidio consumado

Problemas de Conducta agresiva

El adolescente que presente un problema de conducta agresiva, presenta mediante sus actos la intención irreconocible de causar daño físico a otra persona.
 
Las causas de la conductas agresiva en los  radica en trastornos del estado del ánimo. Así como en psicosis, traumas, frustraciones, lesiones, traumas, víctimas de abuso sexual. 
 
Otras manifestaciones de la conducta agresiva:
 
  • Peleas con otros adolescentes
  • Distintos tipos de acoso
  • Crueldad con los animales o con otras personas
  • El uso de armas blancas o de fuego
  • Violación, acoso.

Problemas de conducta deshonesta

  • Delincuencia
  • Robar dinero en las tiendas o a la misma familia
  • Mentir con frecuencia

Problemas de conducta para seguir las reglas

  • Ausentismo escolar
  • Hacer maldades a otros adolescentes
  • Actividad sexual temprana
  • Escapar de casa

Pautas en la Terapia para Adolescentes con Problemas de Conducta

Pautas en la Terapia para Adolescentes con Problemas de Conducta

Se debe asesorar a toda la familia

Es importante que toda la familia reciba asesoramiento con el profesional de salud mental que está llevando el caso. En la terapia para adolescentes con problemas de conducta, el o la psicóloga pueden ofrecer hablar con los miembros de la familia que forman parte del circulo del paciente. Es decir, los componentes principales del núcleo familiar.

El psicólogo le ayudará a mejorar el clima familiar ofreciendo pautas para manejar los problemas del adolescente. Así como distintas técnicas para ayudarle a superar su problema de conducta.

En ocasiones los psicólogos pueden desplazarse hacia el lugar donde vive el paciente, para ofrecer terapia en el hogar.

El psicólogo puede intervenir en la escuela

La terapia para adolescentes con problemas de conducta incluye conversar con los centros educativos cuando sea necesario. En ocasiones puede ser por una situación que sucedió en la escuela, o para pedir colaboración a la dirección educativa, y así facilitar el proceso terapéutico con el adolescente.

En cualquier caso, siempre es bueno que los psicólogos que están ofreciendo terapia para los adolescentes, tenga comunicación con la dirección del centro. Una mutua colaboración, ayudará bastante al adolescente. Recordemos que van a la escuela todos los días, por consiguiente, es un espacio importante en sus vidas, donde aprenden, y forjan parte de su personalidad.

En ocasiones se llevan a cabo sesiones en la escuela, con una directa observación por el profesional de salud mental.

¿Qué son los Trastornos de Conducta Disruptiva?

¿Qué son los Trastornos de Conducta Disruptiva?

Los trastornos de conducta disruptiva provocan que los adolescentes presenten problemas para controlar sus emociones, por consiguiente su comportamiento pueda ser desafiante. Este tipo de conducta hace que el paciente presente conflictos con las figuras de autoridad. Las terapias para adolescentes con problemas de conducta ayudan al adolescente que padece uno de los trastornos de conducta disruptiva. Otro problema creado con este tipo de trastornos de la conducta, es que algunos pueden agravarse y continuar a través del tiempo. Es decir,

Los trastornos de conducta disruptiva suelen empezar en la infancia. El no recibir terapia para los problemas de conducta puede hacer que el niño o adolescente presentes graves problemas de conducta. Con el paso del tiempo, estos problemas de pueden convertir en conductas delictivas, violentas, o el consumo inadecuado de alcohol y drogas.

Los tres principales trastornos de conducta disruptiva son: el trastorno explosivo intermitente, el trastorno de comportamiento, y el trastorno de oposición desafiante.

Trastorno de oposición desafiante (Problema de de Conducta: Irritabilidad o enojo)

La irritabilidad siempre está en presente en los adolescentes que presentan este trastorno.

Generalmente, se les suele recordar como personas suelen fruncir el ceño fácilmente, suelen alzar la voz, y llevan mucho la contraria. Suelen discutir mucho con los padres, otros adolescentes, y personas de su entorno. Su problema de conducta lo lleva a discutir a menudo, incluso a desafiar a sus padres, a sus demás familiares, y a sus cuidadores.

Se niega constantemente a obedecer las reglas, y en ocasiones sólo hace ciertas cosas bajo amenaza.

Si alguien les ha causado daño suelen pensar en lastimarle de alguna manera.

En Mindy tenemos varios psicólogos con estudios enfocados en adolescentes, manejando distintas terapias para los problemas adolescentes con problemas de conducta.

Trastorno de comportamiento (Problema de de Conducta: Agresión contra personas y animales)

Son adolescentes agresivos y violentos. Así son los adolescentes que padece este tipo de trastorno de la conducta disruptiva: trastorno del comportamiento.

Su violencia puede estar dirigida hacia personas o animales.

El trastorno de comportamiento desarrolla serios problemas de conducta en el adolescente.

Problemas de conducta del adolescente con Trastorno de Comportamiento
  • Asediar a otra persona
  • Usar la amenaza como método para conseguir lo que quiere
  • Empezar peleas físicas, en ocasiones por el sólo interés de pelear
  • Usar armas y/o presumir de ellas
  • Lastimar animales
  • Lastimar personas
  • Obligar a otros a tener encuentros de tipo sexual
  • Destruir propiedad ajena
  • Mentir
  • Robar
  • Quedarse en la calle hasta avanzada la noche
  • Dormir fuera de casa
  • Faltar a la escuela
  • Fugarse de la escuela
  • Mostrar falta de compasión
  • No mostrar arrepentimiento
  • Hacer daño.

Trastorno explosivo intermitente (Problema de de Conducta: Arranques de conducta agresiva, violenta, o gritos)

Suelen hacer rabietas de forma muy violenta o muy agresiva, en ocasiones acompañadas con gritos. Sus rabietas le llevan en ocasiones a participar en peleas, o provocarlas mediante las rabietas de violencia.

Es común ver este tipo de adolescentes reaccionar de forma exagerada a la cosas. Sus rabietas pueden venir acompañadas de malas palabras, gritos, romper alguna cosa con objetivo de dañar, y/o provocar una pelea física.

El trastorno explosivo intermitente en los adolescente, les produce reaccionar de forma excesiva y extrema a las cosas, sin sopesar las consecuencias.

Este problema de arranques de violencia en la conducta del adolescente: sus rabietas agresivas pueden tener o no tener advertencias.

El estallido emocional de las rabietas suele durar 30 minutos o menos.

Pasado los 30 minutos de la rabieta el adolescente puede sentirse avergonzado, o lamentarlo luego.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.