4 Terapias para el Trastorno de Déficit de Atención

4 tipos de Terapia Déficit de Atención que puedes tomar on line

La terapia para el déficit de atención que necesite un paciente con este Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, sólo puede ser diseñada por un profesional de la salud mental. Este artículo es sólo informativo y no pretender pasarle por encima a un diagnóstico real hecho una profesional autorizado.

La Terapia Cognitivo Conductual es la terapia más eficaz para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes.

Aspectos que trabaja la terapia cognitivo conductual en el TDAH:

  • Desarrollo y orientación personal del niño o el adolescente
  • Resolución de conflictos mediante nuevas herramientas emocionales
  • Entrenamiento en auto-instruirse (herramientas comunicativas y sociales)
  • Objetivos y metas para planificar la conducta
  • Mejoramiento de la gestión de las emociones

 

En adolescentes y niños en edad escolar los recomendable es:

  • Que los padres reciban capacitación emocional a través de esta terapia
  • Que el niño aprenda de forma eficiente su falta de atención e hiperactividad en el aula
  • Desarrollar sus habilidades organizativas

Terapia de psicoeducación

A través de la terapia psicoeducación, el afectado del Trastorno de Déficit de atención, logrará conocer todo acerca de su trastornos. Lo entenderá, y sabrá en qué consiste. Así como sus características, y cómo puede contribuir a mejorarlo. La psicoeducación es un tipo de terapia que debe ser llevaba también por la familia.

Mediante la terapia de psicoeducación para el trastorno por déficit de atención se aprenderá:

  • Instrucciones sobre los mecanismos que activar y desencadenan algunas conductas y respuestas del paciente con TDAH.
  • El paciente aprenderá a reinterpretar sus síntomas gracias a las explicaciones certeras de lo que le sucede.
  • Plantea soluciones a conflictos causados por el TDAH de una forma real.

Es recomendable recibir terapia de psicoeducación para el TDAH antes que cualquier otro tipo de intervención psicológica.

Terapia de modificación de conducta

Esta terapia enseña a los padres a imponer al niño/a o adolescente con con déficit de atención a establecer un sistema de reglas y normas saludables.

El objetivo de esta terapia es modificar las conduchas disruptivas.

  • La familia aprenderá a establecer normas y limites
  • Entrenamientos para desarrollar en el paciente hábitos positivos
  • Modifica los problemas de conducta disruptiva
  • Entrena las conductas positivas

Entrenamiento de habilidades sociales

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta mucho el área social de los tienen la afección, por ende esta terapia es muy eficaz para el niño. Le otorgará las habilidades sociales que necesita.

Mediante esta terapia el paciente de déficit de atención aprenderá de estrategias, pautas, y desarrollará habilidades sociales para poder relacionarse con sus semejantes. Así evitará los problemas más comunes del TDAH, como el rechazo social, baja autoestima, y aislamiento.

El paciente con Déficit de Atención aprenderá a:

  • Elevar su autoestima, tendrá mejor comunicación emocional
  • Trabajará la asertividad
  • Entenderá mejor las reglas de socialización
  • Adquirirá herramientas para usar en conductas prosociales
  • Mejor Competencia social 

Terapia déficit de atención | terapias

Terapia para niños ¿Qué es y cuándo es necesaria?
  • Acude a terapia.
  • Crea una rutina. Seguir la misma rutina todos los días, puede ayudar al niño a mejorar la falta de atención, que es un síntoma del déficit de atención.
  • Organícese. Ayuda a su hijo a que también lo haga. Muéstrele dónde van los útiles de la escuela, dónde van las cosas importantes, donde va lo que hay que tener a mano.. Etcétera. Así reduce la posibilidad de que el niño con Déficit de atención pierda las cosas.
  • Controle las distracciones. Televisión, música, videojuegos… ahora bien, el niño igual necesita divertirse. Pida orientación a su psicólogo.
  • Limite las opciones. Si hay que decidir a dónde ir este fin de semana, plantéele a su hijo con Déficit de Atención sólo dos opciones a elegir. De modo que no sobreexcite su cerebro con la variedad de opciones.
  • Hable con su hijo de forma clara, llana, simple, y directa. Diga las cosas como son, descríbalas si es necesario.
  • Utilice un sistema de metas y recompensa. Así su hijo se sentirá motivado, y reforzará sus conductas positivas. Este plan debe ser elaborado en conjunto con el psicólogo.
  • Cree oportunidades positivas. Anima a su hijo a continuar haciendo las cosas qué hace bien. Descubra lo que le gusta y alimente esa parte suya.
  • Estilo de vida adecuado y sano. Buena alimentación, ejercicios, y dormir lo suficiente.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.