T√©cnicas Cognitivo Conductual para la Ansiedad | Sana ūüíô

técnicas cognitivo conductual para la ansiedad

Las tecnicas cognitivo conductual para la ansiedad provienen de la terapia del mismo nombre, la cual es un tipo de psicoterapia del habla. Esta terapia se trabaja siempre de forma estructurada con el paciente, con lo cual se busca que el mismo asista a una cantidad limitadas de sesiones, que definir√° el terapeuta.

Es el deber del terapeuta ense√Īarle al al paciente las t√©cnicas cognitivo conductual para la ansiedad que debe implementar en su vida para superar la ansiedad.

Tipos de ansiedad. tecnicas cognitivo conductual para la ansiedad

La psicología cognitivo conductual nos habla sobre dos tipos de ansiedad, la ansiedad sana y la ansiedad patológica.

  • Ansiedad Sana: Es la ansiedad que necesitamos para sobrevivir. La que nos lleva a dar un salto bien alto para escapar de la mordida de un perro. La ansiedad es necesaria para enfrentar problemas reales que tenemos en nuestra vida, para protegernos, y para proteger a nuestros seres queridos.
  • Ansiedad patol√≥gica: Es la ansiedad que no es saludable, en vez de ayudarnos a afrontar un problema, nos vuelve la situaci√≥n m√°s compleja. De hecho, ella misma en s√≠ ya es un problema. Puede ser tan perjudicial para nuestra salud que puede activarnos o desarrollarnos trastornos. Un caso com√ļn es el trastorno de ansiedad generalizada y agorafobia.

La ansiedad sana, es sana. La ansiedad patológica es la que nos hace ir a terapia.

Técnicas Cognitivo Conductual para la Ansiedad

Las técnicas cognitivo conductual para la ansiedad deben ser orientadas y supervisadas por un terapeuta.

Entrenamiento Asertivo

Entrenamiento asertivo. técnicas cognitivo conductual para la ansiedad

Muchas veces las personas sienten ansiedad por falta de asertividad en su comportamiento, opiniones, o juegos de la vida. Las las técnicas cognitivo conductual para la ansiedad te ayudarán a ser más asertivo/a.

¬ŅQu√© es la asertividad? Cuando somos asertivos, es cuando afirmamos nuestra posici√≥n sin transgredir agresivamente los derechos del otro. Por ejemplo: puedes decir tu posici√≥n ante un tema, sin necesidad de defenderla con pruebas, y sin transgredir de forma agresiva el derechos de los dem√°s. Es decir, no buscar una posici√≥n dominante, sino una postura firma y tajante ante algo, pero… con respeto.

¬ŅQu√© sucede entonces cuando no somos asertivos? Empezamos a decir ¬ęSI¬Ľ, cuando en realidad queremos decir ¬ęNO¬Ľ. Esto digamos que es normal, a todos nos pasa de vez en cuando, que aceptamos una invitaci√≥n a un lugar, o ir a evento con otras personas que no queremos estar, pero bueno… as√≠ es la vida. El problema aqu√≠ surge porque este comportamiento nuestro, relleno de una carente falta de asertividad, nos carcome por dentro. La falta de asertividad nos causa ansiedad.

Somos asertivos cuando podemos expresar lo que sentimos socialmente de una forma saludable, sin agredir a nadie, ni imponer nuestras ideas. Y por supuesto… hablando con la verdad. Mediante el uso de estas t√©cnicas cognitivo conductual para la ansiedad aprenderemos a decir la verdad, aunque moleste. A ser asertivos, pero respetando a los dem√°s.

Las personas que son poco asertividad tienen problemas para defender sus ideas, su postura ante un tema, y hasta sus derechos.

¬ŅQu√© es el enteramiento asertivo? un conjunto de t√©cnicas psicol√≥gicas con la cual el paciente podr√° desarrollar habilidades comunicativas que le permitan ser asertivo. La mayor√≠a de los programas de habilidades sociales incluyen entrenamiento asertivo.

Visualizaciones

Visualizaciones. técnicas cognitivo conductual para la ansiedad

Esta técnica consiste en hacer que se activen en el paciente una escena de relajación a través de todas sus vías sensociales.

El paciente puede imaginarle el momento más agradable de su vida. Recordar los aromas, sabores, sonidos, y hacer que esa escena de su vida sea lo más real posible. Después cuando el paciente sienta ansiedad, sólo debe activar ese recuerdo, que funcionará como escudo sanador.

Desensibilización Sistemática

De seguro esta t√©cnica cognitivo conductual es la m√°s conocida y la que m√°s se aplica en el mundo. De hecho, casi todas las personas la hemos aplicado alguna vez en nuestra vida. Esta t√©cnica consiste en acercarnos al lugar donde dice ¬ępeligro¬Ľ de forma lenta y sigilosa, varias veces, hasta ir perdiendo el miedo. En las fobias es com√ļn usar la desensibilizaci√≥n sistem√°tica. La persona se expone a lo que le causa fobia de forma gradual.

Con el uso de esta t√©cnica el paciente va a ¬ędescodificar¬Ľ el ¬ęc√≥digo¬Ľ de miedo y ansiedad que hab√≠a creado.

Uno de los ejemplos más comunes de desensibilización sistemática es cuando aprendemos a nadar. Al principio del proceso estamos totalmente desconfiados de la situación, y hasta que adquirimos confianza, y ya hasta nadamos solos. En este proceso se considera que a nivel psicológico lo que sucede es una habitación al cambio.

Puede que al principio, la ansiedad te domine, y no puedas en muchos casos enfrentar la situación ni un poco. Pero conforme avances en la aplicación de esta técnica cognitivo conductual para la ansiedad, te irás habituando, hasta lograr superarla.

Otras personas en cambio, pueden elegir perder el miedo de golpe. Como lanzarse justamente en el centro de la piscina, ahí donde se hundirá y hasta se puede ahogar. Pero claro, debe tener personas de confianza cerca. Esta exposición inmediata al factor miedo, puede eliminar la ansiedad rápidamente.

Técnicas de Distracción o Focalización Atencional

La distracción es una técnica cognitivo conductual para la ansiedad, en la cual el paciente dejará de prestar atención a los síntomas de la ansiedad (sin importar que estén presentes o no) y se enfocará en otra cosa.

La técnica de la distracción también es llamada focalización intencional.

Imagina lo siguiente: Est√°s en una fiesta, de pronto notas que sientes ansiedad, y va aumentando. Quiz√°s vayas a sufrir un ataque de p√°nico, pero decides aplicar la t√©cnica de distracci√≥n. Y empiezas a mirar a tu alrededor, y notas que s√≥lo hay gente ri√©ndose, en aquella esquina hay dos enamorados, y el centro gente bailando y pas√°ndola bien. Respira profundo… ignora la ansiedad.

Otra forma de aplicar esta t√©cnica es que la persona se centro en un objeto, y empiece a describirlo. A decir todo lo que pueda del objeto, su color, tama√Īo, la historia del objeto, etc√©tera. Es importante que todo lo que se diga del objeto no diga usando la voz. Es bueno que el paciente hable, as√≠ sale un poco de su cabeza atormentada por la ansiedad.

¬ŅEsta t√©cnica me motiva a ¬ęEscapar de la Ansiedad¬Ľ? NO.

No se trata de huir, ni de escapar de nada. Es muy sencillo, debes poner tu mente en lo √ļnico que importa que es el AQU√ć Y AHORA. ¬ŅPor qu√© tu cuerpo se invade de ansiedad por algo que quiz√°s nunca pase? ¬ŅO por una fecha que todav√≠a faltan meses para que se cumpla? Rel√°jate… el presente es lo que importa.

¬ŅPor qu√© esta t√©cnica es importante? Las personas que sufren de ansiedad siempre est√°n buscando s√≠ntomas en su cuerpo de ansiedad. ¬ŅTe imaginas pasar el d√≠a entero pendiente a los latidos de tu coraz√≥n? El m√°s m√≠nimo movimiento ya creer√°s que es un ataque de p√°nico, eso sin contar que estar pendiente de los s√≠ntomas de ansiedad s√≥lo causa m√°s ansiedad y motiva a que aparezcan m√°s r√°pido.

Relajación Muscular

El paciente aprende técnicas de relajación muscular, y aprende relajar su cuerpo.

La relajación muscular poco a poco hace que se disminuya la ansiedad, y el ritmo cardíaco se recupere.

Descargar nuestro EBOOK GRATUITO sobre Mindfulness

¬ŅNecesitas t√©cnicas cognitivo conductual para la ansiedad?

Si necesitas terapia psicológica puedes conocer nuestro equipo de psicólogos/as.

Somos Mindy, expertos en terapia en línea a bajo costo. Nuestros psicólogos/as profesional están listo para atenderte. Sólo agenda tu cita, busca una zona de confort donde no haya mucho ruido, conecta tu cámara (puedes usar tu propio celular), y recibirás terapia online.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

A qué se debe el sonambulismo

¬ŅA qu√© se debe el Sonambulismo?

Te haz preguntado: ¬ŅA qu√© se debe el sonambulismo? En este art√≠culo haremos lo posible por explicarte los or√≠genes, causas, y consecuencias de esta condici√≥n.

Categorías de contenido:

√öltimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.