Síntomas de Ansiedad | Cuerpo Y Mente

Síntomas de Ansiedad | Cuerpo Y Mente

Los síntomas de ansiedad, así como sus causas son bastante variables. Pueden ir desde una sensación de nerviosismo, pánico, aumento del ritmo cardíaco, hasta una sensación inminente de muerte. Todos podemos padecer ansiedad en algún momento de nuestras vidas, y no por ellos sufrir de ansiedad. Pero hay casos donde la ansiedad ciertamente se convierte en un problema, donde su síntomas técnicamente invaden nuestros días.

La ansiedad impacta con sus síntomas a todas las áreas de la vida del afectado. Es muy probable que el cuerpo produzca efectos adversos como taquicardia, o la respiración se agite, y sudes mucho. Sin embargo, hay técnicas que te ayudan a controlar la ansiedad.

Aunque sin lugar a dudas, la mejor forma para controlar la ansiedad es con un tratamiento psicológico, del cual hablaremos al final de este artículo.

Cada persona tiene su propia manera de experimentar los síntomas de la ansiedad. Mientras que algunos sienten una gran energía que necesitan empezar a correr para drenar la ansiedad, otros se quedan quietos en un lugar.

Al final, cada quien gestiona los síntomas de la ansiedad de la mejor manera que puede.

Ataque de Pánico | Sensación de muerte inminente o Catástrofe

Ansiedad en mujeres: Conoce los 4 trastornos principales

La ansiedad puede llevarte experimentar un ataque de pánico. Este síntoma de la ansiedad se caracteriza por hacerte padecer un episodio de sensación repentina e inminente de muerte.

"Estás en medio de la calle esperando a alguien. La vida sigue el curso que siempre ha seguido, de pronto... de la nada algo te aprieta el pecho. Se aparece el primero de los síntomas de la ansiedad, un dolor en el pecho. Empiezas a sudar, sientes tu cuerpo frío. Crees que estás teniendo un infarto. Sientes que estás en medio de una situación inminente de muerte. Al cabo de un rato todo vuelve a la normalidad"

ESCENIFICACIÓN DE UN ATAQUE DE PÁNICO Tweet

El pánico, es uno de los síntomas de la ansiedad que más miedo le provocan al afectado. Es normal que la ansiedad le provoque uno o dos ataques de pánico a la mayoría de las personas a lo largo de sus vidas. En estos casos, los ataques de pánico desaparecen en el momento en el que se resuelve el problema que causaba la ansiedad.

Cuando los ataques de pánico son constantes, o tiene cierta frecuencia, o patrón en el tiempo, hay que acudir a terapia. Corres el riesgo de desarrollar una afección llamada: «Trastorno de Pánico», que es uno de los Trastornos de Ansiedad.

RESUMEN |

Un ataque de pánico es uno de los síntomas de la ansiedad, que se caracteriza por un miedo enorme, y una sensación inminente de muerte. Quien lo padece cree que va a morir, o que está atravesando un infarto. Además siento que no puede respirar. Los ataques de pánico no hacen ponen en riesgo tu vida, pero sí tu salud mental.

Taquicardia | Aumento del Ritmo Cardiaco

La taquicardia es uno de los síntomas de la ansiedad más comunes. Suele ser la precuela del ataque de pánico.

Consiste en unas series de palpitaciones fuertes en el pecho. Se siente como que el corazón se desborda y empieza a latir a una alta velocidad. La ansiedad te la da sensación de que pierdes el control de tu golpe, y que tu corazón se acelera de golpe, y simplemente no lo puedes controlar. Esto te produce una sensación de irrealidad, que no es más que una respuesta del cuerpo a la sensación de poder controlar lo que le sucede.

La taquicardia por ansiedad siempre se da de repente. Llega sin avisar, y no hay forma de prepararse de ella. Salvo, aprender en terapia a gestionarla de una manera eficiente.

Si la taquicardia viene acompañada de otro síntoma de la ansiedad, como la dificultad para respirar, se siente un dolor intenso en el pecho.

RESUMEN | 

Si la taquicardia viene acompañada de otro síntoma de la ansiedad, como la dificultad para respirar, se siente un dolor intenso en el pecho.

Temblores | Síntomas de Ansiedad

Los temblores son una respuesta de nuestro cuerpo ante el estrés, el cual es precursor de la ansiedad. Pueden desarrollarse en distintas partes del cuerpo. Manos, brazos, boca, etcétera… En ocasiones los temblores suelen venir acompañados de temblores o de sudoración.

La ansiedad, produce el síntoma del temblor tras un período de estrés prolongando. Incluso, lo hace ante una alta exposición a la adrenalina. Si nuestro cuerpo acumula ansiedad, la eliminará a a través de sus síntomas. Estos mecanismos son generados por nuestro cuerpo para drenar la ansiedad.

Los temblores en el cuerpo por ansiedad, junto con la hiperventilación, son los síntomas de ansiedad más comunes.

Si sientes que tu cuerpo empieza a temblar producto de la ansiedad, intenta buscar un lugar tranquilo donde poder estar cómodo/a. Y ahí… apartado del mundo, relájate. Respira profundo, y despeja tu mente. Si estás en tu casa, acuéstate en la cama.

RESUMEN | 

Los temblores son una respuesta natural de nuestro cuerpo frente a una situación de estrés. Ocurre en manos, el pecho, un párpado u otras partes del cuerpo.

Fatiga

Un síntoma común de los que padecen ansiedad es la fatiga. Sin embargo esta tiene una particularidad, y es que suele presentarse después de un fuerte ataque de ansiedad. Este síntoma llega a desarrollarse al punto de volverse crónico.

La fatiga por ansiedad puede ser desencadenantes de otros síntomas, o intensificar otros como la depresión.

La fatiga por ansiedad produce: Tensión muscular y dolor, Problemas con tus relaciones sociales, Inestabilidad en los horarios de sueño, Irritabilidad, Intranquilidad, Problemas gastrointestinales. Es precursora de los ataques de pánico.

En algunos casos, la fatiga puede provocarse después de un ataque de ansiedad, y en otros, la fatiga puede ser crónica. No está claro si la fatiga se debe a otros síntomas comunes de ansiedad, como insomnio o tensión muscular, o si puede estar relacionada con los efectos hormonales de la ansiedad crónica.

RESUMEN | 

La fatiga es uno de los síntomas de la ansiedad que causa mucho cansancio, así como poca energía. Se tiene un fuerte deseo de dormir el día completo.

Sudoración Por Ansiedad

La sudoración por ansiedad se puede considerar como causa y consecuencia de la mismo.

La ansiedad a través de este síntoma funciona de la siguiente manera.

Cuando nos estresarnos, hacemos que las glándula sudoríparas empiece a hacer su trabajo. El problema se engrandece cuando nos damos cuenta que estamos sudando en exceso. Pues nos estresamos más, y aumentamos nuestra ansiedad.

Aunque hay muchos consejos para aliviarla, la realidad es que el síntoma de la sudoración por ansiedad sólo se detiene cuando el  episodio de estrés o ansiedad se controla.

Aunque hay muchos consejos para aliviarla, la realidad es que la sudoración por ansiedad sólo se detiene cuando la episodio de estrés o ansiedad se controla.

Para ayudar a este síntoma, se recomienda disminuir a comida picante, la nicotina, y el alcohol. Y, por supuesto…. cuando te veas sudando trata no estresarte. Simplemente intenta no darle mente a eso. Si te pones a pensar mucho, sudarás más porque te estresarás más.

¿Por qué sudar en unos de los síntomas de la ansiedad? Cuando estamos inquietos o nerviosos, aumento de catecolaminas, lo que provoca un aumento de la respiración. Sudamos, porque en la ansiedad nuestro cuerpo se pone en estado de alarma.

RESUMEN | 

La sudoración por ansiedad se lleva a cabo por el estrés hace que nuestras glándulas sudoríparas se activen. Aunque la sudoración ayuda al cuerpo a permanecer fresco, la ansiedad puede hacer que sudes aunque no haya calor.

Otros Síntomas de Ansiedad

  • Hiperventilación y/o Respiración Acelerada
  • Sudoración
  • Dificultad para concentrarse
  • Incapacidad para conciliar el sueño
  • Problemas gastrointestinales (GI)
  • Dificultades para calmar los pensamientos.
  • Necesidad de evitar situaciones.
  • Agitación | Tensión | Nerviosismo
  • Insomnio
  • Tensión Muscular
  • Irritabilidad
  • Atracones de Comida

¿Cómo se quita la ansiedad?

Conoce las herramientas psicológicas para superar la ansiedad.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.