El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un grave trastorno del sueño que afecta a millones de personas en todo el mundo. Puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte si no se trata. La AOS (apnea obstructiva del sueño) se produce cuando las vías respiratorias de una persona se bloquean durante el sueño, lo que provoca pausas en la respiración y una incapacidad para tomar suficiente oxígeno.
La falta de oxígeno resultante puede provocar fatiga durante el día, un mayor riesgo de ataque cardíaco, derrame cerebral y otros problemas de salud.
Afortunadamente, el síndrome de apnea obstructiva del sueño puede controlarse mediante cambios en el estilo de vida, tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos. Conocer la AOS y las opciones de tratamiento disponibles puede ayudar a las personas a tomar el control de su salud y llevar una vida más sana.
Contenido
¿Qué es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)?

El síndrome de apnea obstructiva del sueño se produce cuando el tejido de la parte posterior de la garganta se colapsa y bloquea las vías respiratorias durante el sueño.
En las personas sanas, los músculos y el tejido de la lengua mantienen abiertas las vías respiratorias, permitiendo que permanezcan desbloqueadas.
Sin embargo, en las personas con el síndrome de apnea obstructiva del sueño, las vías respiratorias se bloquean durante unos segundos o varios minutos seguidos, lo que hace que la persona deje de respirar. La falta de oxígeno resultante puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos, así como el cerebro.
Esto puede provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, hipertensión arterial y diabetes.
La Apnea del Sueño es un trastorno del sueño común y grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Las personas que padecen AOS suelen roncar con fuerza, como consecuencia de la obstrucción de las vías respiratorias. También pueden tener episodios en los que se despiertan jadeando. Esto puede ocurrir debido a los bajos niveles de oxígeno en la sangre o al bloqueo extremo de las vías respiratorias.
Las personas con el síndrome de apnea obstructiva del sueño también pueden experimentar fatiga diurna excesiva, dolores de cabeza, aumento de peso y trastornos del estado de ánimo, como ansiedad o depresión, como consecuencia del trastorno del sueño.
Síntomas de la Apnea del Sueño

Las personas con el síndrome de apnea obstructiva del sueño pueden experimentar algunos o todos los síntomas siguientes:
- Un fuerte ronquido durante el sueño. Los ronquidos son el resultado de la obstrucción de las vías respiratorias y pueden ser un síntoma de AOS.
- Despertar con ganas de respirar. Este síntoma se debe a los bajos niveles de oxígeno en sangre.
- Fatiga excesiva durante el día. Las personas con AOS pueden despertarse agotadas incluso después de haber dormido toda la noche.
- Dolores de cabeza. Los dolores de cabeza causados por la AOS pueden deberse a una disminución de los niveles de oxígeno en el cerebro.
- Aumento de peso. La AOS se ha asociado con el aumento de peso y la obesidad.
- Trastornos del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, irritabilidad o cambios de humor.
Características de los síntomas de la apnea del sueño
Los trastornos del estado de ánimo se asocian a la AOS debido a la falta de oxígeno en el cerebro.
La falta de oxígeno resultante puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos, así como el cerebro.
Esto puede provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, hipertensión arterial y diabetes.
Según la frecuencia de las pausas respiratorias el SAHS se clasifica en:
- Leve: si las pausas ocurren entre 10 y 20 veces por hora.
- Moderado: si ocurre entre 20 y 30 veces por hora.
- Severo: si ocurren más de 30 veces por hora.
Las personas con el síndrome de apnea obstructiva del sueño son más propensas a tener otros problemas de salud, como el sobrepeso, una mayor circunferencia del cuello y el sexo masculino. El sobrepeso puede aumentar el riesgo de padecer AOS porque el exceso de grasa alrededor del cuello puede dificultar la apertura de las vías respiratorias. Además, la edad avanzada y el hecho de ser hombre son factores de riesgo de padecer AOS.
Complicaciones de la Apnea del Sueño
La falta de oxígeno causada por el síndrome de apnea obstructiva del sueño puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos, así como el cerebro. Esto puede provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e hipertensión arterial. La AOS también se ha relacionado con la diabetes, aunque se necesitan más investigaciones para confirmarlo.
La AOS también puede tener un efecto negativo en la calidad de vida y provocar sentimientos de depresión o ansiedad.
Diagnóstico de la AOS
El síndrome de apnea obstructiva del sueño se diagnostica basándose en los síntomas y en una exploración física.
Para diagnosticar la AOS, el médico realizará un examen físico, hará preguntas sobre el historial médico de la persona y realizará un estudio del sueño. Un estudio del sueño puede ayudar a diagnosticar la AOS midiendo la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en sangre y los patrones de respiración de la persona mientras duerme.
Durante el estudio del sueño, las personas con AOS suelen experimentar dos tipos de episodios:
- Apnea: Durante este tipo de episodio, la persona deja de respirar durante un breve período de tiempo. Como la persona no respira durante varios segundos, la falta de oxígeno en la sangre puede provocar niveles bajos de oxígeno en la sangre.
- Hipopnea: Durante este tipo de episodio, la persona respira muy lentamente o colapsa parcialmente sus vías respiratorias. Aunque la persona sigue tomando suficiente oxígeno, es menos del necesario.
Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño | Opciones de Tratamiento

- Cambios en el estilo de vida para controlar la AOS. Si no se trata, la AOS puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte. Afortunadamente, la AOS puede controlarse mediante cambios en el estilo de vida, como perder peso y seguir una dieta saludable, dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad y mantener bajos los niveles de estrés.
- Tratamientos médicos para la AOS. Si los cambios en el estilo de vida no permiten controlar la AOS, los médicos pueden recetar medicamentos para aumentar el flujo de aire a través de las vías respiratorias o reducir la retención de agua en el cuerpo. Además de estos medicamentos, los médicos también pueden recetar un aparato bucal para reposicionar la lengua y/o una pieza bucal o un dilatador nasal para ayudar a abrir las vías respiratorias.
- Procedimientos quirúrgicos para la AOS. Si los tratamientos médicos no consiguen controlar la AOS, los pacientes pueden considerar opciones quirúrgicas para corregir el trastorno. La cirugía para la AOS se considera un último recurso, pero puede mejorar significativamente la calidad del sueño al reducir la cantidad de obstrucción de las vías respiratorias.
Hay dos tipos de cirugías que pueden tratar la AOS
- Uvulopalatofaringoplastia (UPPP): Esta cirugía también se conoce como «cirugía UPPP» y es un tratamiento quirúrgico para la apnea del sueño. Durante este procedimiento, se extirpan la úvula y el paladar blando, y se vuelve a disecar la base de la lengua.
- Cirugía de avance mandibular (MASS): Durante esta cirugía, se reposiciona la mandíbula inferior y/o se reposiciona la lengua. Esta cirugía puede reducir la cantidad de bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño.
Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño | Recursos para Pacientes

- Grupos de apoyo para la AOS: Estos grupos pueden ayudar a las personas con AOS a entender la enfermedad y las distintas opciones de tratamiento disponibles.
- Proveedores de servicios sanitarios: Los profesionales sanitarios pueden ayudar a las personas con AOS a controlar su enfermedad y a comprender las distintas opciones de tratamiento disponibles.
- Nuestro equipo de psicólogos 👈👀 A bajo costo
Finalmente, ¿Qué es en sí el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño?
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se produce cuando el tejido de la parte posterior de la garganta se colapsa y bloquea las vías respiratorias durante el sueño. Esto puede hacer que una persona deje de respirar durante varios segundos y puede provocar niveles bajos de oxígeno en la sangre.
Los síntomas de la AOS incluyen un fuerte ronquido mientras se duerme, despertarse jadeando, fatiga diurna excesiva, dolores de cabeza y aumento de peso. La AOS también puede provocar trastornos del estado de ánimo, como depresión, ansiedad o cambios de humor. El SAOS puede controlarse mediante cambios en el estilo de vida, tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos.
Si no se trata, el SAOS puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte. Afortunadamente, puede controlarse mediante cambios en el estilo de vida, tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos.