Psiquiatría Infantil Online | Salud Mental para tu Hijo/a

Psiquiatría Infantil Online | Salud Mental para tu Hijo/a

La psiquiatría infantil es una especialidad médica que se centra en la salud mental de niños y adolescentes.

Los psiquiatras infantiles están capacitados para identificar y tratar una serie de trastornos mentales en los jóvenes.

También tienen formación adicional en psicología infantil, pediatría y ciencias del desarrollo. Los psicólogos infantiles trabajan con niños que han sufrido algún tipo de trauma o que tienen dificultades para adaptarse a su entorno. Su función no se limita a diagnosticar al niño, sino que también le ayudan a afrontar sus problemas utilizando diferentes técnicas.

Si su hijo tiene problemas de comportamiento o tiene dificultades para adaptarse a la escuela, es recomendable que busque los servicios de un psicólogo infantil o psiquiatría infantil lo antes posible.

En este artículo, aprenderá más sobre lo que hace un psiquiatra infantil y lo que puede hacer por su hijo si necesita ayuda para afrontar los factores de estrés.

psiquiatría infantil

Un psiquiatra infantil es un médico especializado en el tratamiento de los trastornos emocionales y del comportamiento de niños y adolescentes. Como especialistas en salud mental, los psiquiatras infantiles evalúan, diagnostican y tratan las enfermedades mentales de los niños y adolescentes mediante medicación y psicoterapia.

La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se utiliza el término “salud mental” de manera análoga al de “salud física” o “estado físico”; así, para la Organización Mundial de la Salud.1

Los psiquiatras infantiles se especializan en el tratamiento de la amplia gama de problemas y desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes, incluidos los trastornos del estado de ánimo, los trastornos de ansiedad, los trastornos alimentarios, los problemas de conducta y los problemas escolares.

Los psiquiatras infantiles son expertos en el funcionamiento del cerebro de los niños y en los problemas de desarrollo a los que se enfrentan a medida que crecen y se desarrollan. Los psiquiatras infantiles están capacitados para evaluar y diagnosticar trastornos mentales en niños y adolescentes. Pueden ofrecer terapia y recetar medicamentos cuando sea necesario.

Los psiquiatras infantiles también pueden ayudar en cuestiones relacionadas con las etapas de desarrollo del niño. Pueden consultar a los padres, profesores y otros profesionales que trabajan con los niños para desarrollar o mejorar sus habilidades.

Te Recomendamos: Psicoterapia Online

¿Qué hace un Psicólogo Infantil Online?

Un psicólogo infantil es un profesional que trabaja con niños que tienen dificultades para adaptarse a su entorno, que han pasado por una experiencia traumática o que tienen problemas de salud mental.

Un psicólogo infantil está capacitado para evaluar y diagnosticar los trastornos mentales de los niños y prescribir el tratamiento adecuado en función del diagnóstico. Los psicólogos infantiles suelen trabajar con las familias para ayudarles a resolver problemas relacionados con la crianza.

También pueden colaborar con profesores, enfermeros, trabajadores sociales y otros profesionales que trabajan con niños para mejorar sus habilidades.

Un psicólogo infantil puede ofrecer terapia y asesoramiento para ayudar a los niños a afrontar problemas de salud mental. También puede ayudar a las familias a identificar y tratar los problemas sociales, emocionales y de comportamiento que afectan al niño. Esto puede incluir la ayuda en las habilidades parentales, la resolución de problemas familiares y la búsqueda de recursos para el niño.

Te Recomendamos: Síntomas de la Depresión en Niños

¿Cómo encontrar un Psiquiatra Infantil Online?

¿Cómo encontrar un Psiquiatra Infantil Online?

Si le preocupa la salud mental de su hijo, es importante que busque ayuda cuanto antes.

Puede ponerse en contacto con su proveedor de atención médica, que puede remitirle a los especialistas en salud mental de su zona. También puede buscar información en Internet y ponerse en contacto con universidades y asociaciones de salud mental para encontrar la información de contacto de los especialistas de su zona.

Los servicios de psiquiatría infantil suelen estar disponibles en clínicas y hospitales.

También puedes hablar con el psicólogo o el orientador del colegio de tu hijo. Tal vez puedan recomendarle un especialista que pueda ayudar a su hijo. Puede pedirle a su hijo que identifique los retos a los que se enfrenta y lo que cree que podría ayudarle a solucionar sus problemas. Los planes de seguro médico individuales pueden cubrir algunos de los costes asociados a la visita de un especialista en salud mental.

Sus planes también pueden tener una lista de proveedores que aceptan su seguro.

Psiquiatría Infantil Online | Depresión en los niños

psiquiatría infantil

Los niños y adolescentes que tienen depresión tienen dificultades para disfrutar de la vida y hacer frente a sus retos cotidianos.

Para la depresión la psiquiatría infantil suele recetar medicamentos.

La depresión es un problema de salud mental grave que se trata en niños y adolescentes con terapia y, a veces, con medicación.

La depresión infantil puede estar causada por una gran variedad de cosas, como traumas, cambios en la familia, cambios en la escuela y acoso escolar.

La depresión hace a los niños sentirse tristes, tener poca energía, tener problemas para dormir y tener una baja autoestima.

Psiquiatría Infantil Online | Ansiedad en los niños

psiquiatría infantil

La ansiedad es un sentimiento de preocupación y miedo que dificulta el disfrute de la vida.

La ansiedad en los niños puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños. La ansiedad es un sentimiento normal que la mayoría de la gente tiene de vez en cuando.

La psiquiatría infantil suele usar psicoterapia y medicación para curar la ansiedad en niños.

Por ejemplo, puedes sentirte ansioso antes de un examen o de una primera cita. Este tipo de ansiedad es normal y desaparecerá. Pero para algunos niños, la ansiedad se convierte en algo más que un sentimiento. Interfiere en la vida cotidiana y dura más de unas pocas semanas. La ansiedad en los niños puede estar causada por una gran variedad de cosas, como traumas, cambios en la familia, cambios en la escuela, preocupaciones por el futuro y acoso escolar.

¿Cuál es la Importancia de la Salud Mental en los Niños?

psiquiatría infantil

La salud mental es tan importante para los niños y jóvenes como para los adultos. De hecho, nunca ha habido una mayor necesidad de promoverla entre los jóvenes. Los estudios sugieren que los problemas de salud mental están aumentando entre los niños y adolescentes de todo el mundo.

Según muchos expertos, este aumento de los trastornos mentales puede explicarse en parte por las nuevas teorías que hacen hincapié en la autoestima y la realización personal como cima del desarrollo humano, en lugar de valores de la vieja escuela como la humildad y el altruismo.

Cuando la salud mental de un niño se quiebra es recomendable buscar apoyo de la psiquiatría infantil.

De hecho, algunos estudios sugieren que los millennials (personas nacidas entre 1981 y 1996) son más propensos a la depresión que cualquier otra generación.

Las razones son muchas, pero todas se reducen a descuidar nuestras necesidades personales en favor de centrarnos primero en las necesidades de los demás. Pero, ¿cuáles son esas necesidades? ¿Cómo sabemos si las estamos descuidando? ¿Y cómo puedes ayudar a tu hijo a adoptar una actitud más sana ante la vida? Sigue leyendo para saber más sobre la importancia de la salud mental en los niños y jóvenes…

Psiquiatría Infantil Online | ¿Qué es la salud mental?

psiquiatría infantil

La salud mental se refiere a un estado de bienestar psicológico en el que un individuo es capaz de utilizar sus funciones cognitivas y emocionales adecuadamente. En otras palabras, se trata de tener una actitud positiva hacia la vida, sentirse bien con uno mismo, tener un sentido de propósito y ser capaz de disfrutar de la vida.

Mediante la psiquiatría infantil se aprende a gestionar la salud mental de forma más eficiente.

Otra forma de entender la salud mental es observar lo que ocurre cuando falta. Cuando los niños se sienten desatendidos, no reconocidos o se enfrentan a demasiados retos en sus vidas, su angustia puede manifestarse en comportamientos negativos, como la agresión, el retraimiento y las autolesiones.

Cuando un niño tiene un estado mental saludable, es capaz de afrontar los retos y el estrés de la vida. En cambio, un niño con problemas de salud mental puede tener dificultades para concentrarse debido a la ansiedad o ser incapaz de relacionarse con los demás debido al retraimiento social.

Psiquiatría Infantil Online | ¿Por qué es importante la salud mental?

psiquiatría infantil

Los niños que son capaces de adaptarse al cambio y gestionar sus emociones tienen más probabilidades de triunfar en todos los ámbitos de la vida. Serán más capaces de entablar relaciones positivas con los demás, mantener un trabajo y tener una vida satisfactoria y feliz.

De hecho, los niños que tienen una buena salud mental tienen más probabilidades de tener una carrera académica exitosa, ganar un salario más alto y tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal durante su vida adulta. La psiquiatría infantil es una aliada de la salud mental.

Todos los niños tienen el potencial de tener una buena salud mental, pero la realidad es que muchos no alcanzan su potencial. De hecho, los trastornos de salud mental son el problema de salud más común en niños y adolescentes. Por desgracia, muchos niños no reciben la ayuda que necesitan, por lo que es importante saber identificar los signos de problemas de salud mental en los niños y saber cómo apoyar un desarrollo saludable.

6 maneras de promover la salud mental en los niños

psiquiatría infantil
  • Escuche: uno de los mejores regalos que puede hacer a su hijo es su tiempo y atención. Esté presente en su vida, pregúntele cómo se siente e intente comprender activamente su perspectiva.
  • Sé positivo: intenta ser siempre positivo con tu hijo, tanto con tus palabras como con tus acciones. Hágale saber que los pensamientos y las emociones negativas son normales, pero que lo importante es cómo los afrontamos. Nada mejor que ser positivo para alentar buenos comportamientos. Siga las orientaciones del médico de psiquiatría infantil que esté atendiendo a su hijo.
  • Sé abierto: los niños son curiosos por naturaleza, así que dales espacio para explorar el mundo que les rodea. Deja que se expresen, que vean las cosas desde su punto de vista, y no les obligues a ser algo que no son.
  • Muestra gratitud: enseña a tus hijos a ser agradecidos expresando tu gratitud abiertamente. Esto es especialmente importante en los momentos de estrés, porque les ayudará a mantener las cosas en perspectiva.
  • Seguir rutinas: tener una rutina ayuda a los niños a sentirse seguros y en control. Los niños con problemas de salud mental suelen tener una vida caótica, lo que les hace más difícil enfrentarse a ella.
  • Practica el autocuidado: no puedes dar lo que no tienes, así que asegúrate también de cuidarte a ti mismo. Es importante establecer límites en la relación con tu hijo, pero también es importante estar ahí para él. La psiquiatría infantil nos ha enseñado que las personas con algunos trastornos mentales pueden descuidar el autocuidado.

3 formas de desalentar los comportamientos poco saludables que perjudican la salud mental

  • Sea coherente: los niños prosperan cuando saben qué esperar. También necesitan límites, así que asegúrate de establecer reglas y cumplirlas siempre. La psiquiatría infantil enseña a los padres a ser coherentes con sus hijos tanto en palabras como en acciones.
  • Sea abierto sobre su propia vida: los niños aprenden de nuestras acciones más que nada, así que modele comportamientos positivos siendo honesto sobre su vida y sus limitaciones.
  • Sé consciente: sé siempre consciente de tus palabras y acciones, y asegúrate de cumplir lo que prometes. Sé un modelo de atención y hazle saber a tu hijo que él también puede elegir ser consciente.

Los niños que tienen un estado mental saludable tienen más probabilidades de tener éxito en la vida.

3 actividades que ayudan a fomentar la autoestima y a promover comportamientos saludables

  • Ayude a su hijo a identificar sus pasiones: descubra lo que realmente le gusta hacer y ayúdele a perseguirlo. Un niño con alta autoestima es capaz de ver su propio valor y perseguirá sus sueños sin dejar que nadie se interponga en su camino.
  • Ayude a su hijo a desarrollar habilidades sociales: las habilidades sociales son importantes en todos los aspectos de la vida. Desde la búsqueda de empleo hasta la formación de relaciones, pueden ayudar a tu hijo a progresar en cualquier ámbito de su vida.
  • Sea un ejemplo de buena salud mental: los niños suelen tomar como modelo a sus padres, así que asegúrese de practicar lo que predica. Hágales saber que está bien ser diferente y que todo el mundo tiene valor.

Los niños son esponjas para la información nueva, por lo que es importante educarles sobre la salud mental. Cuanto antes empieces a cuidar su salud mental y buscar servicios de psiquiatría infantil mejor, y no tienes que ser un experto para ayudar a tu hijo. Sólo tienes que seguir estos consejos y hacer de la salud mental una prioridad en tu familia.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

10 Síntomas de Ansiedad al Sexo

10 Síntomas de Ansiedad al Sexo

La ansiedad al sexo es un problema frecuente que puede resultar bastante estresante. Aunque la ansiedad al sexo no es una enfermedad mental, puede provocar

A qué se debe el sonambulismo

¿A qué se debe el Sonambulismo?

Te haz preguntado: ¿A qué se debe el sonambulismo? En este artículo haremos lo posible por explicarte los orígenes, causas, y consecuencias de esta condición.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.