Psicólogo Especialista en Sexología | Online y a Bajo Costo

psicólogo especialista en sexualidad

Un psicólogo especialista en sexología, es un profesional de la salud mental que puede atender problemas sexuales en una persona y/o en una pareja.

Los problemas o disfunciones sexuales, representan una dificultad para el disfrute de la sexualidad del individuo. Estos problemas sexuales pueden ser psicológicos u orgánicos. Sin importar el tipo de problema que sea, estos limitan el disfrute a plenitud de la sexualidad.

Los sexólogos siempre han estudiado las relaciones sexuales, y todos están de acuerdo en que las relaciones siempre tienen altibajos sexuales. Es decir, períodos donde hay mucha atracción hacia la otra persona y un gran deseo sexual que se hace cada vez más y más intenso.

Del otro lado de la moneda, está la parte en la cual las relaciones sexuales disminuyen en la relación.

Los psicólogos especialistas en sexología, comentan que estos cambios bruscos en la vida sexual de la pareja se deben a la vorágine del día a día. Así como también a problemas personales, de pareja, económicos, y familiares.

Por lo general, cuando una pareja tiene un trastorno sexual suele sufrirlo en silencio, incluso entre ellos mismos. Esto por razones de tabú, vergüenza, o porque normalizan el trastorno y ya se acostumbran a ello.

Los psicólogos especialistas en sexología, comentan que uno de los principales motivos para acudir a terapia son los problemas sexuales, sobre todo en las parejas. Estos problemas sexuales pueden ser físicos y/o psicológicos. Esto empeora el problema sexual lo puede convertir en un problema sexual multicausal.

Disfunciones Sexuales

Las disfunciones sexuales, podemos decir que son trastornos que impiden o que dificultan tener relaciones sexuales de forma plena y satisfactoria.

Una disfunción sexual se manifiesta mediante el acto sexual, sin importar la etapa del mismo:

  • Deseo
  • Excitación
  • Orgasmo
  • Resolución

Según los psicólogos especialistas en sexología, las disfunciones sexuales afectan por igual a ambos sexos. Es decir, tanto hombres como mujeres pueden padecer algún tipo de disfunciones sexuales.

La disfunción eréctil es la disfunción sexual más común en los hombres. Esta se caracteriza por la incapacidad de conseguir un erección. Los sexólogos advierten que a veces se confunde con impotencia sexual, sin embargo no es lo mismo.

La impotencia sexual es la incapacidad de mantener una erección el tiempo suficiente durante el coito. Otra que es muy común es la disfunción eyaculatoria, que es cuando no se puede liberar el semen.

En las mujeres, suele ser muy común el vaginismo, y la anorgasmia.

Parafilias

Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual a objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos. No existe un consenso para establecer un límite preciso entre el interés sexual inusual y la parafilia. Incluso existe debate sobre si alguna de las consideradas parafilias deberían figurar en los manuales de diagnóstico o no.

Causas Orgánicas de los Problemas Sexuales

En sexología, hay muchos tipos de problemas sexuales que trata un psicólogo especialista en sexología, para mejorar la calidad de vida sexual de los pacientes.

  • Síntomas de otras enfermedades: Esclerosis múltiple, tumor, diabetes, neuropatía, etcétera.
  • Consumo de alcohol, drogas y nicotina.
  • Algunos medicamentos como antihistamínicos, narcóticos, antidepresivos.
  • Problemas hormonales relacionados con los estrógenos y andrógenos
  • Problemas endocrinos (tiroides, pituitarios, glándula suprarrenal)
  • Bajo rendimiento sanguíneo. Esto es debido a problemas circulatorios en la sangre.
  • Problemas nerviosos y/o musculares.
  • Cambios biológicos en determinadas etapas y edades de la vida. (menopausia, andropausia, postparto)

Causas psicológicas de los problemas sexuales

La gran mayoría de los trastornos y/o problemas o disfunciones sexuales se hallan en el plano psicológico. Un psicólogo especialista en sexología es el profesional idóneo para tratar los problemas sexuales en la pareja.

  • Tabú o creencias negativas sobre el sexo. Por lo general están basados en escasa información o en creencias religiosas. Es muy común este tipo de consultas con los sexólogos.
  • Falsas expectativas sobre el sexo. Esto genera desconfianza, y por lo general estas falsas expectativas pueden esperar aupadas por la pornografía que nos muestra un sexo que no es real.
  • Temor por hacer el ridículo. Esto puede impedir el coito.
  • Vergüenza: Provocada por la fata de confianza en sí mismo o en problemas de comunicación con la pareja.
  • Miedo a no ser suficiente y no poder satisfacer a la pareja, esto provoca mucha ansiedad.
  • Experiencias frustrantes y negativas en torno al sexo. Como haber sido abochornado, víctima de una violación, o haber fracasado mucho en el sexo.
  • Culpa. Asociada a un sentimiento de puritanismo, o que el sexo es malo, asqueroso, o algo de lo cual avergonzarse.
  • Problemas de pareja. Es una de las más comunes en el área de la sexología.
  • No saber gestionar la ansiedad, el estrés, y la tensión. El sexo sirve para descargar y drenar ansiedad, pero para muchas personas, la ansiedad les impide tener sexo.

Un psicólogo especialista en sexología, puede orientar a la persona o la pareja para poder resolver este tipo de problemas sexuales.

Sexología | Principales Problemas Sexuales

psicólogo especialista en sexología

Un trastorno sexual no es algo tan sencillo como un cambio en el apetito sexual del paciente. Va más allá… hablamos de problemas que afectan la relación de pareja, y el deseo sexual. Estos problemas generan ansiedad, insatisfacción, y mucha ansiedad en torno a los temas sexuales en la relación.

Es imprescindible visitar un psicólogo experto en sexología (sexólogo), para tomar terapia y resolver cuando se tiene un problema, disfunción, o trastorno de índole sexual.

Eyaculación Precoz

La eyaculación precoz es un problema que le sucede sólo al hombre, y se estima que es aproximadamente a un 39% de hombres la padece. Este problema consiste en una sobreexcitación sexual por parte del hombre, lo cual lo hace eyacular antes de lo previsto.

Por lo general, el hombre que padece eyaculación precoz, no logra identificar el punto de no retorno, y termina eyaculando. En algunos casos, la eyaculación se da ante el más mínimo estímulo sexual. Hay hombres que eyaculan con sólo besar a su pareja sexual.

La eyaculación precoz se trata con un terapia y/o terapia de pareja, ofrecida por sexólogo (psicólogo especializado en sexología).

¿Cómo se cura la eyaculación precoz? En terapia los sexólogos suelen aplicar la terapia de modificación de conducta. El terapeuta debe explicarle al paciente las razones por las cuales sucede la eyaculación precoz.

Nuestro equipo de psicólogos le explica por qué se produce la eyaculación precoz y le enseña estrategias para retrasarla.

Técnicas para corregir la Eyaculación Precoz

Para corregir la eyaculación precoz, la terapia de modificación de conducta nos enseña dos técnicas cruciales. Una es la técnica de parada y arranque, y la otra la técnica del apretón.

El psicólogo especializado en sexología debe explicarle cómo y cuando aplicarla. Sin embargo aquí dejamos una pequeña referencia de cómo hacerlo.

  • Técnica de Parada y Arranque: Cuando la eyaculación se detiene. Es decir, detener el acto sexual para evitar la eyaculación, por la gran excitación que siente el hombre. La idea es evitar llegar al punto de no retorno. Una vez se fue el deseo imperioso de eyacular, continuar el acto sexual.
  • Repetir la técnica todas las veces que sea necesario. Con la práctica, la eyaculación precoz debe disminuir. Por supuesto, la técnica de parada y arranque que recomiendan los sexólogos, es recomendable practicarla en pareja.
  • Técnica del Apretón: Se comprime o se aprieta por unos 10 a 20 segundos el pene, exactamente en la parte que se encuentra el cuerpo del pene con el glande, es decir… la punta del pene. Esto retiene la eyaculación y la erección se disminuye. Pasados los segundos se continúa con el acto sexual, y la erección vuelve a su punto.

Con la práctica, la eyaculación precoz dejará de ser precoz. Sin embargo es imprescindible la orientación de un psicólogo especializado en sexología para evitar hacer mal la técnica. Además que los problemas sexuales muchas veces ocultan otro tipo de situaciones emocionales.

Eyaculación Retardada

La eyaculación retardada (también conocida como deterioro de la eyaculación), se podría decir que es lo contrario a la eyaculación precoz. En esta el hombre simplemente no consigue eyacular, lo cual retrasa el orgasmo, y causa malestar en la pareja sexual.

Además que en ocasiones para lograr conseguir o intentar conseguir el orgasmo, se debe llevar una tanda sexual agotadora. Muchos hombres para poder conseguir la eyaculación necesitan intentarlo por unos 30 a 45 minutos.

Cuando el hombre se siente presionado por eyacular, ya sea por la pareja sexual, o por su propio esfuerzo, el problema se grava. Hay hombres que nunca han logrado eyacular, en la mayoría de los casos se debe a una condición física.

Disfunción Eréctil o Impotencia

Este trastorno sexual implica la dificultad de mantener una erección. Se cree que afecta a aproximadamente el 18% de los hombres.

Los psicólogos especializados en sexología explican que la disfunción eréctil puede ocurrir antes del coito (penetración) o durante el coito. Algunos hombres sólo presentan disfunción eréctil y/o impotencia sexual cuando están teniendo relaciones sexuales, pero pueden masturbarse sin ningún problema.

La disfunción eréctil puede tener causas físicas y/o psicológicas. Por lo general el hombre tiene la creencia de que la masculinidad está estrechamente relacionada con la potencia del pene, con el calibre de una erección.

Esta ansiedad, y este miedo a fracasar como «hombre», puede llegarlo a desarrollar la disfunción eréctil, o tener problemas de impotencia.

Anorgasmia

La anorgasmia (trastorno orgásmico femenino) es padecida por aproximadamente el 42% de las mujeres. Consiste en una incapacidad para alcanzar el orgasmo, pese a haber tenido una relación sexual habitual, y hasta placentera. De hecho, en relaciones sexuales fogosas, aún no se consigue el orgasmo. Por supuesto, esto cuando se padece anorgasmia.

Tipos de Anorgasmia

Según los síntomas

  • Anorgasmia primaria: la sufre quien nunca ha obtenido el orgasmo, ni a través del coito ni por masturbación, a pesar de poder -o no- eyacular normalmente.
  • Anorgasmia secundaria: la sufre quien, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, deja de experimentarlos de forma sistemática.
  • Anorgasmia absoluta: cuando no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento (autoestimulación, heteromasturbación, etc.).
  • Anorgasmia relativa: cuando se es incapaz de llegar al clímax de una forma determinada; por ejemplo, anorgasmia coital.
  • Anorgasmia situacional: cuando puede alcanzar el orgasmo sólo en determinadas circunstancias específicas.

Los sexólogos y el psicólogo especialista en sexología explican que aunque en un porcentaje menor (9%), los hombres también padecen anorgasmia. Muchos incluso logran eyacular, pero sin sentir el orgasmo.

Terapia para Problemas sexuales

En Mindy contamos con un equipo de psicólogos/as preparados para ofrecer terapia en cualquier problema sexual que tengas.

Nuestras terapias son a bajo costo, y online.

Otros problemas sexuales que trabajamos.

  • Dispareunia. Dolor durante el acto sexual.
  • Vaginismo. Contracción involuntaria de ciertos músculos de la vagina que generan malestar tanto con la penetración como con los tapones. En ocasiones esta contracción impide la penetración.
  • Falta de deseo sexual (deseo sexual hipoactivo): Poco apetito sexual.
  • Aversión al sexo: Desarrollar apatía por el acto sexual o los contacto con los genitales, al punto tal de que se puede experimentar hasta un ataque de pánico.
  • Adicción al sexo: En la mujeres se llama ninfomanía y en los hombres satiriasis.
  • Parafilias: Apoyarse de objetos u otras actividades para conseguir el placer sexual.

Recuerda que no estás solo/a, podemos ayudarte a sanar.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

Psicoterapia de Adolescentes | Hablemos 📣

Psicoterapia de Adolescentes | Hablemos 📣

Sin importar el tipo de terapia que uno de nuestros psicólogos/as utilice en las sesiones, la comunicación siempre será la clave para el avance de la terapia. En los adolescentes, la psicoterapia puede involucrar a más miembros de la familia.

Terapia Familiar Online | 5 Funciones Principales

Terapia Familiar Online | 5 Funciones Principales

La terapia familiar en línea ofrece facilidades que no pueden ser cumplidas en la terapia presencial. Por ejemplo, varios miembros de una misma familia pueden estar tomando terapia al mismo tiempo aunque vivan en países diferentes.

Síntomas de Asperger en Mujeres: 9 Rasgos Únicos

Síntomas de Asperger en Mujeres: 9 Rasgos Únicos

Un hombre con Asperger puede expresar la violencia como un síntoma, las mujeres por igual, sólo que en una intensidad más moderada. Además tienen mayor habilidad que los hombres para poder enfrentarse a ese reto.

Terapia para Los Celos | 5 Consejos para la Celopatía

Terapia para Los Celos | 5 Consejos para la Celopatía

¿Es posible dejar de ser celoso/a? No hay una respuesta clara al respecto, porque cada persona es diferente, cada relación es un sistema aparte, y cada cabeza es un mundo. Para la eliminación de los celos, indiscutiblemente hay que acudir a terapia

que h¿Qué Hacer ante un Conflicto Familiar? 21 Consejosacer ante un conflicto familiar

¿Qué Hacer ante un Conflicto Familiar? 21 Consejos

En los problemas familiares es importante la mediación. Sin embargo es importante mencionar que no en todos los casos es posible llevar a cabo la mediación. Muchas veces es necesario dar paso a otros procesos como el de la justicia.

Cura para el Síndrome de Asperger

Cura para el Síndrome de Asperger

A pesar de que no existe una cura para el síndrome de asperger, ellos igualmente pueden amar, y llevar una vida con total regularidad, dependiendo del grado de autismo.

Celos e Inseguridad | ¿Qué es la Celopatía?

Celos e Inseguridad | ¿Qué es la Celopatía?

Los celos provienen de una inseguridad en el quien siente celos. Esta persona es proclive a padecer celopatía. Ese temor o miedo a perder lo que poseen, ya sea por otra persona o por alguna circunstancia externa.

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Psicoterapia de Adolescentes | Hablemos 📣

Psicoterapia de Adolescentes | Hablemos 📣

Sin importar el tipo de terapia que uno de nuestros psicólogos/as utilice en las sesiones, la comunicación siempre será la clave para el avance de la terapia. En los adolescentes, la psicoterapia puede involucrar a más miembros de la familia.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.