Problemas de Pareja | 10 hábitos que dañan la relación

El consumo del alcohol y drogas en la adolescencia y sus consecuencias

Los problemas de pareja, son múltiples, y son la principal causa de ruptura de cualquier relación.

Por lo general, muchos problemas de pareja pueden solucionarse, sanarse, o superarse. Sin embargo para que todo esto se lleve a cabo es importante que la pareja asuma el compromiso de parte y parte. Es decir, que ambos reconozcan que tienen un problema como pareja, y decidan buscar ayuda profesional mediante terapia de pareja.

¿Cuándo ir donde un psicólogo de pareja?

Infidelidad

A pesar de que la infidelidad es multicausal, se convierte en un terrible problema de pareja, pues causa dolor, resentimiento, y en ocasiones frustración.

Es muy difícil superar una infidelidad, y continuar en la misma relación, sin que se cree un aura de desconfianza. Muchas veces la pareja engañada busca venganza, e intenta tener relaciones fuera de la relación también. Esto, agrava aún más la situación, y empeora la salud mental de ambas partes.

Celos

En psicología, los celos son una especie de respuesta natural de la mente, cuando la relación se siente amenazada.

Es importante saber que los celos están en todos los seres humanos sin importar condición social, económica, o rol dentro de la relación.

Las personas que padecen de celos, suelen tener ciertos rasgos de egoísmo en su personalidad. Por lo general, quien siente celos suele sentir vergüenza de sí mismo a descubrirse siendo celoso. Esto se debe a que muchas personas no saben, desconocen, o no entienden lo celos.

Otro factor que se da es que muchas personas niegan ser celosas, aunque sean sorprendidos en un ataque de celos.

Cuando hay celos, se suele violentar la privacidad de la pareja. Averiguar contraseñas, revisar celulares, correos electrónicos, etcétera.

Comunicación Pasivo-Agresiva

Este tipo de comunicación se encarga de dejarle saber a la otra persona que es culpable, pero sin explicarle del todo el porqué.

Técnicamente, consiste en sembrar cizaña, dudas, pensamientos en la cabeza de la pareja, con el objetivo de poner la mente del otro a maquinar. Estos problemas de pareja destruyen la relación pues crean resentimiento, y generan ansiedad.

Uno de los puntos más negativos de la comunicación pasivo agresiva, es que crea un problema de pareja real. Pues todo se va acumulando, hasta que llega un punto en el cual estalla. En otro orden, también puede hacer que la pareja se sienta verdaderamente culpable por lo que se sucede.

Este problema en la pareja impide que se desarrolle otro tipo de comunicación más frontal y asertiva.

Poco Tiempo de Calidad en Pareja

La falta de tiempo de calidad en una pareja crea serios problemas que pueden afectar de manera directa la relación.

Problemas creados por la falta de tiempo de calidad:

  • Problemas de Conciliación familiar
  • Exceso de responsabilidades
  • Falta de interés
  • Pérdida de apetito sexual

Es importante tomar en cuenta que el tiempo de calidad es también tiempo a solas. Incluso las parejas que tienen hijos deben buscar un momento agradable donde sólo ellos dos sean parte de la ecuación.

Incompatibilidad Sexual | Problemas de pareja

Una de las peores cosas de este problema de pareja, es que no todas buscan la manera de solucionarlo. Algunas parejas incluso se acomodan a vivir con su incompatibilidad sexual, y duran años juntos.

En vista que el sexo es tabú incluso en las parejas, muchas tienen miedo de hablar del sexo abiertamente, por temor a exponer sus gustos, preferencias o inseguridades.

En este problema de pareja es frecuente:

  • Falta de lívido
  • No saber cómo iniciar una experiencia sexual con la pareja
  • Vergüenza en el sexo
  • No conocer sexualmente a su pareja
  • Miedo a decir lo que queremos que nos hagan

Es sumamente importante resolver este tipo de situaciones en una pareja pues del disfruto sexual depende mucho el futuro de la relación.

No tener un Proyecto de Vida en común

Es entendible que las parejas disfruten mucho el momento, el aquí y el ahora. Sin embargo conforme pasa el tiempo es importante tener un proyecto de vida.

Este punto hay que hablarlo y no se puede dejar que se de por pura inercia de la vida.

Si quieres una casa con jardín, y tu pareja quiere un apartamento en una torre, pues hay un problema. Puede que suene algo superficial y sencillo, pero no lo es… muchos divorcios se llevan a cabo antes de decidir comprar una vivienda. ¿Por qué? No todas las parejas tienen las mismas necesidades, por consiguiente a veces cosas como estas pueden causar serios problemas.

Es importante que en el proyecto de vida se establezcan los planes a futuro.

Convivencia y Responsabilidades

En una pareja siempre es común que hayan problemas de convivencia. Es decir, ¿Quién cocina y quién friega los trastes?

Este es el problema de pareja más común, y el más peligroso. Pues puede destruir el amor, arruinar la relación, y causar rupturas. En toda casa es importante definir reglas, y prestar atención a las cosas básicas del hogar para que todo fluya.

Los principales problemas de convivencia suelen ser:

  • Las tareas del hogar
  • No estar de acuerdo en las decisiones
  • Falta de intimidad o espacio
  • La economía del hogar
  • No pasar tiempo juntos

La Mala Comunicación es un problema frecuente

Por lo regular, esto sucede por llegar a asumir los pensamientos, sentimientos, y emociones de la pareja. A veces simplemente no le preguntamos cosas, porque ya asumimos lo que responderá.

En toda relación de pareja, la comunicación es la clave para superar los problemas.

Desatención

Múltiples razones, incluida el aburrimiento en la relación.

Incumplimiento con Las Tareas del hogar en la pareja

Este problema de pareja está vinculado a la desmotivación.

La naturaleza de este problema es variable, y es multifactorial. Se debe estudiar cada caso en particular.

  • Pagar la renta.
  • Limpiar la casa.
  • Hacer la compra.
  • Pagar la factura eléctrica.
  • Atender los hijos.

Las tareas del hogar deben estar repartidas de forma equitativa, y que cada quien pueda cumplir su rol.

Es imposible que alguien que trabaje de 8:00 AM a 5:00 PM tenga como asignación buscar los niños al colegio a las 2:00 PM. Cada tarea debe ser debidamente asignada, sólo si se puede cumplir. Y claro, cada quien debe encargarse de cumplir su rol asignado dentro de la relación. De lo contrario, correrá el riesgo de crear un problema de pareja.

¿Cómo Solucionar problemas de pareja?

  • Deja que la otra persona se explique: Si ambos hablan al mismo tiempo, no lograrán entenderse.
  • No discutas cuando estés muy enfadado: Recuerda que el estrés no te permite pensar con claridad.
  • Traer a colación cosas del el pasado: Recordar errores añejos sólo agravará la situación.
  • No pidas lo que no puedes dar: Siempre sé empático, y pon en una balanza lo que das, y lo que te dan.

3 Estrategias Psicológicas para Resolver Problemas de Pareja

Estas herramientas emocionales que plantea la psicología te ayudarán a superar los problemas de pareja | 21 consejos para una relación saludable.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.