Home » Nuevo Blog » ¿Cómo perdonar una infidelidad de mi esposo?
Contenido
¿Por qué es tan difícil perdonar una infidelidad?
Perdonar una infidelidad es difícil porque se traiciona lo más sagrado en una relación. La promesa de confianza, intimidad, y seguridad. De pronto, nuestra pareja puede dejar de sernos tan de fiar, y esto nos causa problemas en la pareja, que ameritan intervención de terapia.
Cuando nos son infieles, se nos hace difícil perdonar porque siempre pensamos en:
- No soy suficiente: Suele pensar la víctima de la infidelidad. Se siente derrotada
- El miedo a la soledad: Pensar que no se volverá a encontrar a alguien en el futuro a veces nos complica la vida, y nos obliga a estar en una relación perjudicial para nuestra salud mental.
- Miedo al abandono: Hay personas que se sienten bien solas, pero no saben manejar la idea del abandono. En estos casos es recomendable tomar terapia online una psicólogo que evalúe la situación.
¿Por qué mi esposo/a me es infiel?

Existen muchas causas que pueden hacer que un esposo le sea infiel a su esposa. Sin embargo, ninguna de estas causas justifica la infidelidad. Aún así es bueno estudiarlas, porque buscamos perdonar la infidelidad, y para eso es necesario entender cómo funciona la infidelidad.
Las causas más comunes de infidelidad pueden ser:
Los problemas de pareja causan infidelidad
Cuando una pareja tiene problemas en la relación de forma constante, la relación se desgasta. En estos casos, un miembro de la relación puede buscar sexo fuera de la relación. Para perdonar la infidelidad, hay que identificar los problemas de pareja.
Cuando uno o ambos miembros se sienten «sin salida» en la relación, suelen cometer infidelidad. Es importante saber este punto para poder facilitar el perdón de la infidelidad.
Monotonía en la relación
Es importante siempre variar las actividades de la pareja, y hasta las prácticas sexuales para que no se pierda el sentido de juego que tiene la vida sexual en pareja.
Sorprenderse el uno al otro, hacerse regalos, en fin buscar la manera de que la relación siempre se mantenga dinámica y viva.
El perdón por infidelidad, debe ser algo de mutuo acuerdo.
Infidelidad por enamoramiento
A diferencia del amor, el enamoramiento es algo puramente emocional y pasajero. Es también causa de la infidelidad en una relación.
El esposo puede enamorarse de otra persona, y creer que en su relación ya se acabó el amor. Lo que vive no es amor, sino enamoramiento, y en el cualquier momento le puede pasar.
Infieles por venganza sexual
La venganza sexual, no es terapia para perdonar una infidelidad.
Sucede que cuando un miembro de la pareja ha sido infiel se puede buscar venganza siendo infiel también. En ocasiones cuando la pareja «no se porta bien», o «hace cosas que no debe» o, «no te atiende bien», se puede producir la infidelidad.
Sin embargo ningunas de las frases arriba mencionadas justifican una infidelidad. Para ello sólo es necesario mejorar la comunicación en pareja.
Insatisfacción sexual con la pareja
Cuando uno de los miembros se siente insatisfecho sexualmente, puede recurrir a la infidelidad. Es por ello que es tan importante que tanto el esposo como la esposa hablen sobre el sexo de forma abierta, y sin tabú.
Inseguridad
Baja autoestima. Es muy común la baja autoestima y buscar reforzarla teniendo aventuras afuera.
Infidelidad por inmadurez emocional
En ocasiones no es nada que hayas hecho o de lo cual seas culpable de manera indirecta, no. A veces la persona simplemente tiene inmadurez emocional, o valora poco tu rol dentro de la relación.
En este caso, igual es recomendable perdonar la infidelidad, aunque luego rompas la relación. El perdón, es una experiencia personal.
Es necesario aprender a perdonar y seguir adelante.
¿Puedo perdonar una infidelidad de mi pareja?

La terapia de pareja ha demostrado ser la forma más eficientes para superar una infidelidad.
Si bien la misión del psicólogo de pareja no es evitar que la pareja termine, sino ayudarles a superar la infidelidad, se ha demostrado que un gran número de parejas que acuden a terapia, logran seguir adelante.
El psicólogo/a será un mediador, que ayuda a la pareja a entenderse, y lo más importante, perdonar la infidelidad, y seguir adelante.
Para superar una infidelidad de tu esposo debes saber que la infidelidad pasó y aceptarlo. Asumirla, y aceptarla. Este es el primer paso, ya luego hablaremos del perdón y demás cosas. Pero por ahora debes aceptarla.
Sí, es duro, y cuesta… pero que hay que aceptarlo. Sin este paso no se puede seguir hacia adelante.
Desahógate, dile todo lo que quieras. Siempre con respeto, y no te pongas a indagar en detalles sórdidos, pero desahógate. Saca todo lo que tienes dentro. Con respeto, y sin violencia física.
DESAHOGATE. Si tu pareja quiere tu perdón, debe escucharte. Hablar es importante para perdonar una infidelidad. Que nada se quede dentro.
Tu mente necesita despejarse y descansar.
En ocasiones, alejarse de la pareja por un tiempo es bueno para superar la infidelidad y alcanzar luego el perdón.
Pasado el tiempo, júntate con tu esposo a conversar, si ves que tiene salida, busca terapia para de pareja para que logre orientarlos.
Perdonar una infidelidad no se da de la noche a la mañana. Requiere tiempo, necesitas tiempo para perdonar.
Acepta la decisión y no la evadas. Comunícaselo a tu pareja.
Si decides continuar una relación debes aprender a perdonar. Dejar todo atrás y seguir adelante.
Para este punto siempre es importante consultar con un psicólogo de pareja, para que mediante terapia online pueda ayudarle a ambos a superar la infidelidad en la relación.