¿Cómo perdonar una infidelidad de mi esposo?

¿Cómo perdonar una infidelidad de mi esposo?

Perdonar una infidelidad es difícil porque se traiciona lo más sagrado en una relación. La promesa de confianza, intimidad, y seguridad. De pronto, nuestra pareja puede dejar de sernos tan de fiar, y esto nos causa problemas en la pareja, que ameritan intervención de terapia.

Cuando nos son infieles, se nos hace difícil perdonar porque siempre pensamos en:

  • No soy suficiente: Suele pensar la víctima de la infidelidad. Se siente derrotada

  • El miedo a la soledad: Pensar que no se volverá a encontrar a alguien en el futuro a veces nos complica la vida, y nos obliga a estar en una relación perjudicial para nuestra salud mental.
  • Miedo al abandono: Hay personas que se sienten bien solas, pero no saben manejar la idea del abandono. En estos casos es recomendable tomar terapia online una psicólogo que evalúe la situación.

¿Por qué mi esposo/a me es infiel?

superar una infidelidad de mi esposo

Existen muchas causas que pueden hacer que un esposo le sea infiel a su esposa. Sin embargo, ninguna de estas causas justifica la infidelidad. Aún así es bueno estudiarlas, porque buscamos perdonar la infidelidad, y para eso es necesario entender cómo funciona la infidelidad.

Las causas más comunes de infidelidad pueden ser:

Los problemas de pareja causan infidelidad

Cuando una pareja tiene problemas en la relación de forma constante, la relación se desgasta. En estos casos, un miembro de la relación puede buscar sexo fuera de la relación. Para perdonar la infidelidad, hay que identificar los problemas de pareja.

Cuando uno o ambos miembros se sienten «sin salida» en la relación, suelen cometer infidelidad. Es importante saber este punto para poder facilitar el perdón de la infidelidad.

Monotonía en la relación

Es importante siempre variar las actividades de la pareja, y hasta las prácticas sexuales para que no se pierda el sentido de juego que tiene la vida sexual en pareja.

Sorprenderse el uno al otro, hacerse regalos, en fin buscar la manera de que la relación siempre se mantenga dinámica y viva.

El perdón por infidelidad, debe ser algo de mutuo acuerdo.

Infidelidad por enamoramiento

A diferencia del amor, el enamoramiento es algo puramente emocional y pasajero. Es también causa de la infidelidad en una relación.

El esposo puede enamorarse de otra persona, y creer que en su relación ya se acabó el amor. Lo que vive no es amor, sino enamoramiento, y en el cualquier momento le puede pasar.

Infieles por venganza sexual

La venganza sexual, no es terapia para perdonar una infidelidad.

Sucede que cuando un miembro de la pareja ha sido infiel se puede buscar venganza siendo infiel también. En ocasiones cuando la pareja «no se porta bien», o «hace cosas que no debe» o, «no te atiende bien», se puede producir la infidelidad.

Sin embargo ningunas de las frases arriba mencionadas justifican una infidelidad. Para ello sólo es necesario mejorar la comunicación en pareja.

Insatisfacción sexual con la pareja

Cuando uno de los miembros se siente insatisfecho sexualmente, puede recurrir a la infidelidad. Es por ello que es tan importante que tanto el esposo como la esposa hablen sobre el sexo de forma abierta, y sin tabú.

Inseguridad

Baja autoestima. Es muy común la baja autoestima y buscar reforzarla teniendo aventuras afuera.

Infidelidad por inmadurez emocional

En ocasiones no es nada que hayas hecho o de lo cual seas culpable de manera indirecta, no. A veces la persona simplemente tiene inmadurez emocional, o valora poco tu rol dentro de la relación.

En este caso, igual es recomendable perdonar la infidelidad, aunque luego rompas la relación. El perdón, es una experiencia personal.

Es necesario aprender a perdonar y seguir adelante.

¿Puedo perdonar una infidelidad de mi pareja?

¿Cómo perdonar la infidelidad de mi esposo/a?

La terapia de pareja ha demostrado ser la forma más eficientes para superar una infidelidad.

Si bien la misión del psicólogo de pareja no es evitar que la pareja termine, sino ayudarles a superar la infidelidad, se ha demostrado que un gran número de parejas que acuden a terapia, logran seguir adelante.

El psicólogo/a será un mediador, que ayuda a la pareja a entenderse, y lo más importante, perdonar la infidelidad, y seguir adelante.

Para superar una infidelidad de tu esposo debes saber que la infidelidad pasó y aceptarlo. Asumirla, y aceptarla. Este es el primer paso, ya luego hablaremos del perdón y demás cosas. Pero por ahora debes aceptarla.

Sí, es duro, y cuesta… pero que hay que aceptarlo. Sin este paso no se puede seguir hacia adelante.

Desahógate, dile todo lo que quieras. Siempre con respeto, y no te pongas a indagar en detalles sórdidos, pero desahógate. Saca todo lo que tienes dentro. Con respeto, y sin violencia física.

DESAHOGATE. Si tu pareja quiere tu perdón, debe escucharte. Hablar es importante para perdonar una infidelidad. Que nada se quede dentro.

Tu mente necesita despejarse y descansar.

En ocasiones, alejarse de la pareja por un tiempo es bueno para superar la infidelidad y alcanzar luego el perdón.

Pasado el tiempo, júntate con tu esposo a conversar, si ves que tiene salida, busca terapia para de pareja para que logre orientarlos.

Perdonar una infidelidad no se da de la noche a la mañana. Requiere tiempo, necesitas tiempo para perdonar.

Acepta la decisión y no la evadas. Comunícaselo a tu pareja.

Si decides continuar una relación debes aprender a perdonar. Dejar todo atrás y seguir adelante.

Para este punto siempre es importante consultar con un psicólogo de pareja, para que mediante terapia online pueda ayudarle a ambos a superar la infidelidad en la relación.

Mi pareja me fue infiel y quiero perdonarle

Pon en práctica estas 5 claves que te da la psicología para perdonar y continuar tu relación.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.