10 Nuevos tratamientos para el autismo y terapias alternativas

10 Nuevos tratamientos para el autismo y terapias alternativas

Los nuevos tratamientos para el autismo ayudan al paciente con TEA pero no lo curan, no existe una cura definitiva para el autismo. Aún así las ciencias de la salud han desarrollado diversas terapias para los pacientes con el trastorno de espectro autista, que les permite desarrollarse en la vida. Por consecuencia, adquieren cada vez un grado mayor de independencia.

La atención temprana favorece de 3 habilidades:

  • Comunicación
  • Conducta
  • Habilidades funcionales
  • Habilidades sociales

Si tienes un hijo/a autista debes pedir orientación al psicólogo/a que esté dando la terapia, debido a que las exigencias del proceso pueden ser agobiantes. El proceso puede implicar visitas a distintos médicos dependiendo del grado de autismo del niño, y un niño con necesidades especiales en el hogar merece más cuidado. Con amor, e integración a la terapia, la familia entera podrá aprender a comunicarse con el niño que tiene autismo.

Para tratar el trastorno del espectro autista es importante elaborar una estrategia junto con el psicólogo/a, y otros profesionales de la salud, para el correcto desarrollo de su hijo.

Nuevos tratamientos para el trastorno del espectro autista

Tratamiento para el trastornos de espectro autista

Terapia para el manejo de la conducta

El niño/a con autismo reforzará las conductas deseadas. Además se reducen aquellas que no son deseadas. Mediante la psicoeducación, la terapia para el manejo de la conducta le ofrece a los cuidadores herramientas para para enfrentar las crisis del niño/a autista. Tendrás de mano directa del profesional de la salud mental, una lista de instrucciones para qué hacer antes, durante, y después de cualquier situación problemática relacionada con el autismo.

¿Qué ofrece la terapia para el manejo de la conducta a las familias?

Mediante este tratamiento para el autismo las familias descubrirán las razones del porqué el niño muestra y/o desarrolla una conducta en particular. Aprenderás a reacondicionar tu espacio, manejar el ambiente alrededor del niño, construir las rutinas familiares, y reforzar cambios positivos de forma correcta. También ayuda al niño con TEA a tomar la iniciativa en la comunicación con otras personas, y le ofrece habilidades para que el pueda lidiar con situaciones por voluntad propia.

La terapia para el manejo de la conducta también puede ofrecerse de forma intensa, y en grupos pequeños.

Terapia Cognitivo Conductual

La terapia cognitivo conductual en el tratamiento para el TEA, les enseña a los niños nuevas habilidades para aprender a identificar pensamientos que causan malos comportamientos y modificarlos. Esto ayuda a que los sentimientos que involucran la conducta no deseada sean reemplazados por otros sentimientos que involucran la conducta deseada.

Cuando esta psicoterapia se aplica en los niños con TEA, les ofrece herramientas sociales, y la capacidad de manejarse ante situaciones sociales.

Terapia de Intervención Temprana como parte de los nuevos tratamientos para el autismo

La terapia de intervención temprana es uno de los mejores tratamientos para los niños con autismo, pues le da al niño/a más probabilidades de independencia, y mejorará el manejo y control de los síntomas del autismo. Además desarrollará desde temprano sus habilidades sociales.

¿Qué incluye la intervención temprana?

¿Qué incluye la intervención temprana?
  • Terapia del habla
  • Entrenamiento familiar
  • Fisioterapia
  • Deterioro auditivo
¿A qué edad se realizan las intervenciones tempranas?
  •  A los 2 o 3 años de edad.
¿Puede un niño dejar de estar en el espectro autista con esta terapia?

 Si, es posible. Si inicia desde niño cuando llegue a la adulta tiene entre un 3% y 25% de salir del espectro autista. Pero sólo cuando esta terapia ha sido aplicada desde la edad preescolar. Los que han logrado salir del espectro es porque ha recibido un diagnostico y tratamiento temprano. Además deben tener un coeficiente intelectual promedio para un niño con su condición, y mejorar las habilidades motoras, así como las del lenguaje.

Terapia para la atención conjunta

La atención conjunta es la capacidad de compartir la concentración con más personas, somo cuando todo el mundo está mirando la televisión.

Habilidades de atención conjunta y/o compartida:

  • Mostrar
  • Señalar
  • Coordinar miradas

El niño con TEA tienen muchas dificultades con la atención conjunta, por eso esta terapia es una opción a tratamiento.

Terapia basada en la escuela en los nuevos tratamientos para el autismo

Terapia basada en la escuela

La terapia basada en la escuela crea un entorno no restrictivo para el niño. Por lo general en los países existen escuelas gratuitas para niños/as con autismo.

  • Esta terapia está diseñada para suplir las necesidades y herramientas del niño con TEA
  • Ayuda al niño con autismo a integrarse al aprendizaje tradicional

Se suele dar en grupos pequeños y también en clases individuales.

Terapia nutricional

Los niños con autismo necesitan una alimentación especial por ciertas afecciones de salud relacionadas con la alimentación.

Problemas digestivos de algunos niños con TEA:

  • Estreñimiento
  • Dolor de estómago
  • Vómito

Otros problemas relacionados con el autismo:

  • Huesos más finos

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional tiene múltiple beneficios para los niños con el trastorno del espectro autista.

  • Enseña habilidades para el cuidado personal (vestir, comer, higienizarse)
  • Encuentra tecnología para facilitar la comunicación

Esta terapia trabaja directamente con los intereses y habilidades del paciente con TEA para desarrollarlas al máximo elevando su potencial y su calidad de vida.

Terapia mediada por los padres

La terapia mediada por los padres es que la ejercen los padres mediante la guía de un terapeuta. Este nuevo tratamiento para el autismo aumenta los vínculos familiares de la familia con el niño.

Los padres pueden mediar las siguientes terapias con los hijos:

  • Técnicas de terapia de atención conjunta
  • ejercicios para las habilidades sociales
  • Terapia conductual

Esta terapia conlleva un entrenamiento constante de los padres, y que se involucren toda la familia.

Entrenamiento para las habilidades sociales

Esta terapia es uno de los nuevos tratamientos para el autismo que siempre se revoluciona a sí misma. Pues se aprende mucho de ella al ser retroalimentada por los padres.

El niño con autismo aprenderá de este tratamiento:

  • Mejorar sus habilidades de comunicación
  • Técnicas para manejar las burlas de los demás
  • Ser un buen perdedor
  • Ser un buen anfitrión

Todas estas habilidades son necesarias para llevar una vida adulta saludable.

Terapia del habla y el lenguaje

La terapia del habla y el lenguaje para los niños/as con TEA les ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas. Por consiguiente, se comunican e interactúan mejor con los demás.

Habilidades verbales:

  • Explicar cómo se siente y hablar libremente sobre sus emociones
  • Utilizar de forma más comunicativa las palabras y las frases pronunciadas
  • Mejorar el ritmo a la hora de hablar y el ritmo de la comunicación
  • Darle el nombre correcto a las cosas

Habilidades no verbales:

  • Lenguaje de señas
  • Señalar un lugar u objeto
  • Usar imágenes para comunicar

¿Hay terapias alternativas como nuevos tratamientos para el autismo?

¿Hay terapias alternativas para el autismo?

Sí, hay bastantes terapias alternativas para el autismo. La terapia con animales es una de los nuevos tratamientos para niños con autismo. Sin embargo no cuenta aún con la evidencia científica suficiente como para que puedan formar parte de los nuevos tratamientos para el autismo. Para esto la comunidad científica debe estudiar estas terapias, y concluir si pueden ser parte de los nuevos tratamientos para autismo, o no.

El problema mayor surge cuando los terapeutas alternativos acusan a las grandes industrias farmacéuticas de que no quieren aprobar sus métodos. Por otro lado, las ciencias tradicionales acusan a los terapeutas alternativos de lucrarse con la ansiedad de la gente de querer encontrar un remedio que cure la afección de su familiar con autismo.

Es probable que ambas tengan algo de razón, sin embargo no por eso nos vamos a negar a proveerte la información de los nuevos tratamientos para el autismo que algunos usan como terapia.

Nos leemos en el siguiente artículo!

 

25 terapias alternativas para el autismo

Muchas de ellas la psicología las usa como herramientas en el tratamiento del TEA.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.