Liderazgo Situacional: Los 2 tipos de Líderes

? Liderazgo Situacional: Los 2 tipos de Líderes!

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola Emprendedor! Hablemos del Coaching de Liderazgo Situacional. Seguro ya has escuchado lo que es, o tienes al menos una noción al respecto. Quizás tienes, o vas a crear una empresa, y te preguntas…

¿Tengo la capacidad de liderazgo que se requiere? ¿Qué tipo de líder soy? ¿Soy un líder? ¿Se estudia para ser líder?

En ocasiones, las personas suelen creer que para mantener una empresa a flote sólo hay que:

  • Tener un plan
  • Tener dinero

Y, bueno… en teoría sí. Eso no sólo es necesario, sino indispensable. Pero no lo es todo.

El psicólogo responsable de ofrecerte el Coaching de Liderazgo Situacional, te mostrará que los empleados de tu empresa, son tus colaboradores que creen en tus sueños, y te ven como líder. Pero, eso se trabaja, se construye, se estudia mediante el coaching con un psicólogo/a.

El Coaching de Liderazgo Situacional es el mejor recurso que puedes obtener para ser un auténtico líder. ¿Por qué? Porque te dará las herramientas necesarias para poder crear una auténtica comunidad. Donde tú eres quien tiene el liderazgo, rodeado de todos tus colaboradores.

En el año 1951 Fred Friedler creó el Modelo de Contingencia. Y, justamente en eso está basado el Liderazgo Situacional. Un psicólogo experto puede guiarte al éxito empresarial.

 

¿Qué es el Liderazgo?

¿Qué es el Liderazgo?
Foto de fauxels en Pexels

Emprendedor… el liderazgo no es más que con conjunto de habilidades gerenciales que te dan la capacidad de influir en la forma de ser o actuar de otras personas, o grupo. Todo buen líder, debe tener claro su objetivo, y caminar mano a mano con sus colaboradores.

Además, a través del Coaching de Liderazgo Situacional lograrás muchas cosas. Por ejemplo, se reforzarán todas y cada una de las herramientas del líder. Y, también entenderás a tu equipo. Empatizarás con cada uno de ellos; se sentirán parte de tu empresa. De hecho, lo son.

Características del Líder según Fred Friedler

Según Fiedler Friedler, los líderes se orientan hacia las tareas, o hacia las personas.

Para ser un un buen líder con un alto nivel de CMP, lo debes hacer mediante las relaciones positivas. Creando un ambiente de clima seguro.

Por el contrario, los líderes de bajo CMP se enfocan más en la estructura de trabajo, y la eficacia de las tareas. ¿Por qué? Esto se da con los líderes que tienen un punto de vista crítico en su valoración.

Para ser un buen líder, se necesitan ciertos atributos:

  • Ser Responsable, sabio, y eficiente en el uso del poder.

La responsabilidad de ser líder no sólo recae en tener poder, sino en saber administrarlo. Y, NO ABUSAR del mismo. De hecho, el abuso de poder es un grave error FATAL para el liderazgo situacional.

  • Entender que cada ser humano se motiva por cosas distintas.

Quizás Raúl, tu empleado de logística le encanta el dinero, y se motiva cuando le ofreces algo extra. Sin embargo, Rosa Aurora le gustan más los días libres, o viceversa. No todos los grupos se motivan por lo mismo, ni cada ser humano le interesan las mismas cosas. El Liderazgo Situacional te enseña a trabajar con los talentos, disposición, y entereza de cada uno de tus colaboradores.

  • Habilidad de Inspirar y desarrollar confianza.

Si no creen en ti, no tendrás colaboradores. Por ende, no serás líder. Un líder no es nadie sin sus colaboradores. De hecho, el liderazgo nace cuando un grupo elije seguirte. Sin gente a tu alrededor, no hay liderazgo que ejercer.

 

¿Qué es el Liderazgo Situacional?

¿Qué es el Liderazgo Situacional?
Foto de fauxels en Pexels

Tal como habíamos dicho, es un tipo de liderazgo en el cual, el líder entiende el grupo y cada uno de sus colaboradores, y trabaja de forma particular con cada uno de ellos. Esto en función de sus habilidades, motivaciones, o conocimientos.

Ahora bien, el Liderazgo Situacional tiene varias fases y es importantísimo que le prestes atención a cada una de ellas.

Fases del Liderazgo Situacional

  • Identificar la madurez, nivel emocional, e intelectual de cada colaborador de su equipo.

Y, aplicarlo en relación al puesto de trabajo, o competencia.

Esto es muy importante. Aunque todos tus empleados realicen una función similar, no todos tiene el mismo nivel emocional.

ME EXPLICO:

Tienes un vivero donde vendes cactus. En caja trabaja un inmigrante que dejó todo atrás, y atendiendo los clientes un chico que estudió jardinería por vocación. Como líder, debes saber manejarte con cada uno de ellos.

  • Reconocer la competencia de cada miembro de tu equipo.

Por competencia nos referimos a habilidad.

  • Considerar eficientemente las competencias necesarias para cada puesto de trabajo.

Y, planificar su mecanismo de ejecución en función del máximo rendimiento.

  • Determinar qué conocimiento es aplicable a cada tarea, labor, o función.
  • Determinar qué tan motivado está cada integrante de tu equipo.
  • Aplicar el estilo de liderazgo adecuado para cada colaborador.

 

¿Cómo debe ser el control situacional del líder?

El control situacional es clave para todo líder. Te permitirá realizar las acciones correctas, eligiendo las palabras correctas. Además en cualquier empresa se pueden dar una multiplicidad de situaciones que ameriten de un verdadero liderazgo. Sólo un líder que tenga un buen control situacional puede lograrlo.

Aquí algunas de las situaciones más comunes que puedes encontrar en el trabajo:

  • El trabajo en equipo no está fluyendo.
  • Falta de comunicación entre los colaboradores.
  • Situaciones tóxicas.
  • Clientes tóxicos o agresivos.
  • Prejuicios.
  • Choques entre integrantes con distintas personalidades.
  • Violencia psicológica.
  • Mal Gerencia y Liderazgo
  • Problemas con los pagos.
  • Conflictos Legales.

 

Y un larguísimo etcétera… Para todas estas situaciones que se pueden convertir en crisis, necesitas tener control situacional. Lo cual puedes aprender mediante un psicólogo coach, que use en ti la teoría del liderazgo situacional, y te muestre otras herramientas psicológicas para evitar situaciones.

¿Qué harías como líder ante estas situaciones?

Tres Dimensiones del Control Situacional

Tres Dimensiones del Control Situacional en el liderazgo
Foto de Christina Morillo en Pexels

Situación #1

  • La influencia más importante para tener control situacional, es la relación del líder con cada uno de sus colaboradores.

Es decir, tú, y cómo te vean los demás, son la mejor solución a todo. El liderazgo situacional te enseñará a crear esa relación líder-colaborador. No se tr​ata de que todos te vean como líder. Sino que cada uno de forma individual, vea en ti el liderazgo para apoyarte, y crecer contigo. Sí, crecer contigo, porque ellos también son parte, y si tu creces con ellos, ellos crecen contigo.

O sea, tarde o temprano aumentarás los salarios por el éxito obtenido.. ¿No? Cuando la empresa crezca y haya mucho trabajo, todos deben beneficiarse, incluyendo el motor de tu liderazgo. ¿Cuál es el motor de todo líder? Sus colaboradores.

Situación #2

  • La estructura de las tareas con pautas bien claras, y bien definidas.

Una logística elaborada de la manera más eficiente posible.

Escenario #3

  • Para que todo funcione adecuadamente, Fred Friedler propone que la última dimensión que debe alcanzar el líder, es el poder de posición.

 

Esto se da de manera natural. El líder sólo debe ir trabajando con cada uno de sus colaboradores de manera individual, y con trabajo constante y eficiente, el líder se posicionará. Se necesita de un cargo alto de poder, para que las tareas se den de forma eficiente. Un cargo bajo, por el contrario, hace que las tareas no se siempre se den de forma adecuada.

No importa si eres presidente de un banco, o tienes un puesto de empanadas. El líder, siempre es respetado en virtud de su relación con los demás. Y las tareas, serán correctamente realizas en virtud del liderazgo. Una vez más, depende del líder.

El líder en esta posición ya posee una base fuerte y legítima.

 

El Liderazgo Situacional: Efectividad del Líder

El Liderazgo Situacional: Efectividad del Líder
Foto de RF._.studio en Pexels

Hay una diferencia con los líderes que están orientados a las tareas, y los que están orientados a las relaciones. Técnicamente, esta diferencia del liderazgo, hace variar la efectividad de las tareas.

Hablemos del Líder Orientado a las Tareas

Estos líderes, son los que yo llamo JEFES.

Una vez tuve un empleo donde siempre se hacían reuniones de trabajo. En ellas se explicaban las métricas de la empresas, y lo que había que lograr. Sin embargo, la gerente y jefa de todo el mundo era una líder especial. En vez de orientar, motivar, suministrar herramientas, sólo peleaba, reclamaba, y exigía. Y, por supuesto… se actuaba en consecuencia tratando siempre de conseguir los resultados exigidos.

Yo realizaba las tareas que tenía correspondiente de la forma más eficiente posible. ¿Por qué? Porque era un EMPLEO, me estaban PAGANDO por ello, y tenía el COMPROMISO de hacer mis TAREAS.

  • Empleo: Lo necesitaba para vivir, pero ciertamente sabía que desde que entrara algo mejor me iba a ir sin pensarlo dos veces. Tampoco pensaba poner pre-aviso. Iba simplemente a aparecerme allá y a decir: ME VOY… ENCONTRÉ ALGO MEJOR. Gracias por la oportunidad.
  • PAGANDO: Mi única motivación para seguir en esa empresa era el sueldo que me depositaban en una cuenta bancaria.
  • COMPROMISO: Sí, trabajar en esa empresa era un martirio. No tenía motivación, mi cerebro siempre estaba en reservas.
  • TAREAS: Sí, eso era mi trabajo. Tareas. Nunca me sentí con la emoción del deber cumplido, sino con la sensación de una tarea u oficio realizado. Y claro… sentirme afortunado de haber aportado lo que la empresa me exigía porque eso aseguraba mi puesto en la empresa.

Mi jefa, era una líder de tareas.

Ahora bien, este tipo de líderes funcionan muy bien en situaciones donde hay que trabajar bajo presión. Pues son aquellos que ejercen presión sobre sus subordinados. De manera tal, que crean un ambiente de obediencia, trabajando psicológicamente sobre sus empleados. Sí, este tipo de líderes suele ver a los colaboradores como sus empleados, no siempre como sus colaboradores. Aunque depende el caso. A veces sí ve como colaboradores a su círculo más cercano, no así a los demás. Suele suceder en empresas de amplia plantilla.

Hablemos del Líder Orientado a Las Relaciones

Son más eficaces en un ambiente favorable.

A este líder no sólo se le desarrolla respeto, sino algo de cariño. Suele crear atmósfera grupal positiva. Sus habilidades interpersonales aprendidas en el coaching de Liderazgo Situacional, crearán en el grupo un cierto respeto por las tareas. Por supuesto, este líder al igual que el anterior, debe demostrar el poder de su posición.

Cada Líder debe aprender a conocer sus colaboradores

Una buena estrategia que debe usar cualquier líder es conocer sus colaboradores. Sobre todo los que decidan trabajar en sí mismos siguiendo el liderazgo situacional. Y, es que hay una cosa que debes tener bien clara:

  • NO TODOS LOS COLABORADORES SON IGUALES.

En la ruta de tu liderazgo te encontrarás con todo tipo de colabores. Y, es bueno aprender a identificarlos

Liderazgo Situacional: Tipos de Colaboradores del Líder

  • No saben y no quieren.

Es el tipo de colaborador que parece no despegar. Aquel cuyas funciones nunca alcanzar a ser totalmente eficaz. Por lo general, suele cometer ciertos errores en la logística.

  • No saben pero quieren

Los que a pesar de no tener el conocimiento, las herramientas, ni la destreza, quieren la oportunidad de hacerlo lo mejor que puedan.

  • Saben pero no quieren

Los que se niegan a realizar ciertas actividades por desinterés.

  • Saben y quieren

Los que van por TODAS.

Ningún tipo de colaborador es malo. Es decir, si te fijas muchas veces estás en una empresa y sabes que tienes la habilidad para ayudar en otro departamento, pero no tomas la iniciativa. ¿Por qué? A veces no hay un porqué. Simplemente no es tu área, y entiendes que cada departamento debe resolver sus cosas. Y, eso tampoco está mal. A nivel técnico podemos decir que sería un empate entre la lealtad a la empresa, y el resto de su espacio, tiempo, y funciones dentro de la misma.

Ahora bien, si tienes el liderazgo situacional dominado, es muy probable que la ayuda por tus colaboradores te sea ofrecida voluntariamente.

¿Hasta aquí vamos bien? Y… ¿Te has preguntando sobre los tipos de líderes?

Liderazgo Situacional: Niveles del Liderazgo

Liderazgo Situacional:  Niveles del Liderazgo
Foto de Elevate Digital en Pexels

EL LÍDER ES EL GUÍA

Como tal, el líder es el encargado de tomas la dirección y el rumbo de la empresa. El encargado de dirigir su rumbo. El Liderazgo Situacional nos enseña que el líder es quien toma las decisiones.

El líder debe tener un amplio poder de comunicación, y claridad en sus palabras. Así como poder de convencimiento. Todo esto para que las instrucciones otorgadas a sus colaboradores sean claras, precisas, y concisas. Que siempre haya entendimiento de las tareas, y las funciones.

El líder que tome coaching de liderazgo situacional entenderá la forma correcta de hacer que todo el mundo entienda las funciones que debe realizar. Las tareas encomendadas… Es la única forma de conseguir el éxito.

EL LÍDER ES EL SUPERVISOR

El liderazgo situacional, establece que el líder no debe sentarse a esperar que los demás realicen las tareas.

Involúcrate, participa, has preguntas, ofrece un feedback constante. Supervisa el trabajo, mide los resultados, convérsalos con tus colaboradores para mejorar. Recuerdas no son tus empleadores, son tus colaboradores, y de ellos depende que tu empresa salga a camino.

Siempre mantente abierto a las sugerencias, o a cualquier idea para mejorar la logística de tu empresa.

EL LÍDER ASESORA

Recuerda, que tú eres el guía. Debes siempre estimular a los demás a que hagan un buen trabajo.

Alcanzado este nivel, hay mucha enriquecimiento para la colaboración. Pues mediante la conversación se intercambian opiniones en favor del proyecto.

EL LÍDER DELEGA

Sencillo. Tú no puedes hacerlo todo. PUNTO.

Examina las competencias de tus colaboradores y ubícalos en tareas que vayan acorde con sus habilidades. Tú no puedes hacerlo todo. Por supuesto, tú eres quien guía, quien supervisora, y quien asesora… PERO TAMBIÉN QUIEN DELEGA.

 

Ventajas del liderazgo situacional

  • La empresa evoluciona, consigue mejores resultados y es más propensa al éxito.
  • El liderazgo situacional es muy fácil de implementar. Su metodología se entiende fácilmente.
  • Es adaptable y totalmente flexible pues trabajada individuo a individuo.
  • Es muy versátil.
  • El líder sabrá como actuar en cada momento.
  • El liderazgo situacional te enseñará a enfrentar crisis.
  • La interacción Líder-Colaboradores es aún mayor.

 

Liderazgo Situacional Etapas

  1. Diagnóstico: Se identifica cada función y cada actividad necesaria para el proyecto. Se piensa en un plan de acción para lograrlo de forma eficaz.
  2. Preparación: Se examinan las competencias necesarias para cada tarea. Se buscan más colaboradores de ser necesario.
  3. Valoración: Se estima el grado o nivel de competencia de cada colaborador.
  4. Motivación: Motivar, y ofrecer confianza a los colaboradores.
  5. Madurez: Evaluar el nivel de madurez de cada colaborador en función de sus funciones.
  6. Selección: Se elije cuál es el tipo de liderazgo adecuado a ejercer con cada colaborador.

 

Y… por último: Estilos del Liderazgo Situacional

Presta mucha atención, pues al utilizar el liderazgo situacional, es importante elegir sabiamente el estilo de liderazgo que tendrás con cada uno de tus colaboradores.

  1. Directivo: Es cuando eres el responsable. De ti depende todo. Es entonces cuando ya con el poder en tus manos, empiezas a trabajar el liderazgo situacional. (Primer nivel)
  2. Persuasivo: Te acercas a tu equipo para pedir retroalimentación y/o sugerencias. (Segundo nivel).
  3. Participativo: Las decisiones que tomas, son basadas en parte por los comentarios de tus colaboradores (Tercer nivel).
  4. Delegador: Debes detectar los talentos en tus colaboradores, y delegar tareas. (Cuarto nivel).

 

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