Una enfermedad psicológica infantil o diversas enfermedades psicológica , pueden estar presentes en la salud mental de los niños.
Una enfermedad psicológica infantil puede crearse por diversas razones:
- Cuando los niños sufren abandono
- Abusos
- Cuando se enfrenta a otras circunstancias difíciles y tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno psicológico.
Entre estos trastornos se encuentran la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios, entre otros.
Los niños que han sufrido traumas o factores de estrés social también pueden desarrollar una enfermedad psicológica. Los padres pueden tomar medidas para identificar las señales de advertencia de los problemas psicológicos de un niño, de modo que se pueda proporcionar ayuda a tiempo.
Si su hijo presenta alguno o todos los síntomas que se indican a continuación, póngase en contacto con su pediatra para que le aconseje qué hacer a continuación y si es necesario tomar más medidas.
La intervención temprana es clave para los niños con problemas psicológicos. Con la intervención temprana se evita, previene, y se recibe tratamiento de cualquier enfermedad psicológica infantil. Un psicólogo infantil podrá evaluar a su hijo y recomendarle formas de avanzar a partir de ahí. Veamos con más detalle algunos de los signos de alarma a los que debe prestar atención…
Contenido
- 1 ¿Qué es una Enfermedad Psicológica Infantil?
- 2 ¿Qué es un Trastorno Psicológico en Niños?
- 3 5 Causas de las Enfermedades Psicológicas Infantiles
- 3.1 5 Signos de Enfermedades Psicológicas de la Infancia
- 3.2 8 Formas de ayudar a tu hijo con el estrés
- 3.2.1 Ayude a su hijo a aprender a controlar el estrés
- 3.2.2 Ayude a su hijo a cultivar una autoconversión positiva
- 3.2.3 Fomente la socialización
- 3.2.4 Limitar el tiempo de pantalla
- 3.2.5 Practica la gratitud con tu hijo
- 3.2.6 Dedique tiempo a la diversión en familia
- 3.2.7 Cree una declaración de misión o visión familiar
- 4 ¿Cómo Prevenir Enfermedades Psicológicas Infantiles?
- 5 Enfermedad Psicológica Infantil | ¿Cuáles son las más comunes?
- 5.1 Enfermedad Psicológica Infantil | Depresión
- 5.2 Enfermedad Psicológica Infantil | Ansiedad en los niños
- 5.3 Enfermedad Psicológica Infantil | El trastorno bipolar en los niños
- 5.4 Enfermedad Psicológica Infantil | Problemas de comportamiento en los niños
- 5.5 Trastornos Alimentarios en los Niños
- 5.6 Enfermedad en Los Niños ¿Alguna otra cosa?
- 6 Tratamiento para Enfermedades Psicológicas Infantiles
- 7 6 Consejos para Ayudar a tu hijo con una Enfermedad Psicológica Infantil
¿Qué es una Enfermedad Psicológica Infantil?

La infancia es el periodo más feliz y despreocupado de la vida de cualquier persona. Durante esta etapa, los niños están ansiosos por aprender cosas nuevas, explorar el mundo que les rodea y desarrollar sus habilidades y talentos.
Además de todos estos cambios positivos, la infancia también conlleva su cuota de desafíos.
Hay numerosos factores que pueden tener un impacto negativo en el crecimiento y desarrollo de tu hijo.
Algunos de los problemas más comunes que tienen un efecto adverso en los niños son
- El acoso escolar
- La presión de los compañeros
- El estrés debido a la presión laboral de los padres o a las limitaciones económicas
- La falta de orientación de los adultos en casa o después del horario escolar
- La imposibilidad de relacionarse con los amigos debido a las limitaciones geográficas.
Estos factores de estrés pueden tener un alcance pequeño en este momento, pero pueden tener un impacto a largo plazo en la salud emocional de su hijo. No olvides que la La Terapia Cognitivo Conductual para Asperger es tu aliada en esta tarea.
¿Qué es un Trastorno Psicológico en Niños?

Un trastorno psicológico es cualquier condición de salud mental que causa angustia o deterioro emocional.
Los trastornos psicológicos pueden interferir en el trabajo y la escuela, afectar a sus relaciones y limitar su capacidad de funcionamiento.
Muchas personas experimentan una ansiedad o preocupación leve que no interfiere en su vida diaria. Sin embargo, cuando la ansiedad interfiere con las actividades diarias y dura más de unas pocas semanas, puede requerir tratamiento.
Un trastorno psicológico puede estar causado por muchas cosas, como la genética, la biología, las experiencias vitales y las circunstancias actuales de la vida.
La Terapia Cognitivo Conductual para un paciente con Asperger, le ayuda con el estrés y la ansiedad.
Algunos trastornos están causados por una combinación de estos factores. Los trastornos psicológicos no son el resultado de una mala crianza o de una incapacidad emocional. Dado que los trastornos psicológicos son condiciones médicas, se diagnostican y tratan con el mismo nivel de experiencia que cualquier otra condición médica.
5 Causas de las Enfermedades Psicológicas Infantiles

Las enfermedades psicológicas pueden ser el resultado de una combinación de factores que afectan al desarrollo psicológico del niño. Las enfermedades psicológicas en la infancia pueden ser causadas por uno o más de los siguientes factores:
- Factores biológicos: Si su hijo tiene antecedentes familiares de trastornos psicológicos, puede ser más propenso a experimentar problemas psicológicos. El desarrollo cerebral de su hijo también puede influir.
- Factores ambientales: Los factores de estrés que están fuera de su control, como los acontecimientos de la vida, las relaciones difíciles o un entorno familiar caótico, pueden contribuir a los trastornos psicológicos.
- Factores genéticos y biológicos: Si su hijo tiene antecedentes familiares de trastornos psicológicos, puede ser más propenso a experimentar problemas psicológicos.
- Neurotransmisores: Las sustancias químicas del cerebro que influyen en el estado de ánimo, la cognición y el comportamiento pueden desempeñar un papel en los trastornos psicológicos.
- Desarrollo del cerebro: El desarrollo del cerebro de su hijo también puede influir. – Factores sociales y culturales: El entorno social y cultural de su hijo también puede afectar a su salud psicológica.
Mediante la terapia cognitivo conductual los pacientes con Asperger tendrán herramientas para controlar el estrés.
5 Signos de Enfermedades Psicológicas de la Infancia

La terapia cognitivo conductual en casos de enfermedad psicológica infantil, ayuda a los niños con asperger, y a niños con un desarrollo neurobiológico habitual.
Problemas emocionales: la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, los cambios de humor y la irritabilidad son signos de enfermedades psicológicas en los niños.
Problemas sociales: Si tu hijo se aleja de sus amigos, tiene problemas académicos, de comportamiento o de presión de grupo, o tiene dificultades para adaptarse a nuevas situaciones, puede tener un problema psicológico subyacente.
Problemas de comportamiento: A menudo, las enfermedades psicológicas se manifiestan a través de patrones de comportamiento poco saludables, como la ira excesiva, el consumo de drogas o alcohol, o incluso las autolesiones.
Problemas académicos: Los problemas de atención, retención y concentración pueden ser signos de problemas psicológicos, al igual que los problemas de organización.
Otros problemas: Los niños que tienen problemas de sueño, de alimentación o de digestión, o problemas de vejiga, también pueden tener problemas psicológicos.
8 Formas de ayudar a tu hijo con el estrés

Ayude a su hijo a aprender a controlar el estrés
Ayude a su hijo a aprender formas constructivas de gestionar el estrés, como llevar un diario o hacer ejercicio, para evitar que afecte a su salud psicológica. Si su hijo ya padece un trastorno psicológico y experimenta estrés, anímelo a utilizar estrategias de afrontamiento que le hayan ayudado en el pasado.
Ayude a su hijo a cultivar una autoconversión positiva
La autoconversión negativa es uno de los trastornos psicológicos más comunes en los niños. Ayude a su hijo a reconocer cuándo se habla a sí mismo de forma negativa y ayúdele a sustituirla por una autoconversión saludable.
Fomente la socialización
Según un estudio de 2012 publicado en el Journal of Health Psychology, los niños y adolescentes que están más conectados socialmente son menos propensos a desarrollar trastornos psicológicos.
Limitar el tiempo de pantalla
Un estudio de 2017 publicado en el Journal of Clinical Psychiatry descubrió que los adolescentes que pasan más de tres horas al día mirando pantallas tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión y pensamientos suicidas.
Practica la gratitud con tu hijo
Los estudios demuestran que la gratitud puede mejorar la salud psicológica y potenciar la resiliencia.
Dedique tiempo a la diversión en familia
Pasar tiempo con su hijo y fomentar sus intereses puede ayudarles a ganar confianza y proporcionarles una salida positiva para su energía.
Cree una declaración de misión o visión familiar
Los estudios demuestran que un fuerte sentido de propósito en la vida puede ayudar a mitigar los efectos negativos del estrés.
Cuando una enfermedad mental afecta a toda la familia, como en el caso del asperger, es bueno que toda la familia tome terapia, ya sea esta terapia cognitivo conductual, o la que recomiende el terapeuta.
¿Cómo Prevenir Enfermedades Psicológicas Infantiles?

Manténgase conectado: Como padre, es importante mantenerse conectado con su hijo. Si notas que se aleja de las interacciones sociales, intenta animarle a pasar tiempo con sus amigos. No se asuste si no quiere salir. En lugar de ello, crea un entorno que acoja a sus amigos.
Crea un espacio seguro para tu hijo: Un espacio seguro puede ser cualquier cosa, desde una habitación de tu casa hasta un lugar en un parque. Es un lugar al que su hijo puede acudir para sentirse seguro y tranquilo.
Ayude a su hijo a encontrar su pasión: Ayudar a su hijo a encontrar su pasión a una edad temprana puede reducir el impacto del estrés que puede surgir a medida que crece. Puede ser cualquier cosa, desde un área de estudio hasta un deporte o una afición.
Evite el tiempo de pantalla excesivo: Aunque el tiempo de pantalla puede ser beneficioso para los niños, no debe hacerse en exceso. Hacerlo puede provocar problemas psicológicos.
Enfermedad Psicológica Infantil | ¿Cuáles son las más comunes?

La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se utiliza el término “salud mental” de manera análoga al de “salud física” o “estado físico”; así, para la Organización Mundial de la Salud.1
Los niños suelen ser vistos como inocentes e ingenuos, pero también son seres humanos complejos con una serie de pensamientos, sentimientos y experiencias.
Por ello, los niños son propensos a desarrollar enfermedades psicológicas a una edad más temprana que los adultos.
La depresión, los trastornos de ansiedad y otras enfermedades mentales graves que aparecen en los adultos no suelen desarrollarse hasta mediados de los 20 años o más tarde. Sin embargo, la infancia es el momento en que muchos de estos problemas comienzan a manifestarse. Ser padre o madre es uno de los papeles más desafiantes que cualquier persona asumirá en su vida.
Criar a un niño desde su nacimiento hasta la adolescencia no sólo es agotador físicamente, sino que también pone a prueba su fuerza mental. A veces los padres sienten que han perdido el control sobre sus hijos por diversas razones; sin embargo, esto no significa que usted, como padre, les haya fallado de alguna manera.
Veamos algunos problemas psicológicos comunes que suelen desarrollar enfermedades psicológicas infantiles.
Te Recomendamos: Trastornos Mentales Infantiles
Enfermedad Psicológica Infantil | Depresión

La depresión es una enfermedad psicológica que afecta mucho a los niños, niñas y adolescentes.
Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que un niño desarrolle una depresión
- Experimentar un acontecimiento traumático
- Tener problemas de salud crónicos
- Sufrir acoso escolar
- Tener una baja autoestima
- Estar socialmente aislado
- Tener un familiar cercano con depresión o experimentar cambios vitales estresantes
- Divorcio de los padres
- La muerte de un familiar o el traslado a un nuevo hogar.
Los niños pueden experimentar una serie de síntomas depresivos, que pueden diferir de los observados en los adultos.
Por ejemplo, muchos niños deprimidos tienen problemas para dormir, sufren frecuentes ataques de llanto y pierden el interés por sus actividades favoritas. Los niños deprimidos también pueden mostrar signos de irritabilidad, ira y frustración, o volverse poco cooperativos, desafiantes y retraídos.
Para diagnosticar la enfermedad infantil de la depresión, un psicólogo infantil evaluará los síntomas del niño y también tendrá en cuenta su situación familiar, el entorno familiar, la escuela y la etapa de desarrollo.
Enfermedad Psicológica Infantil | Ansiedad en los niños

Los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común entre los niños y los adolescentes, y afectan aproximadamente al 7 por ciento de esta población.
Hay muchos tipos de trastornos de ansiedad que pueden desarrollar los niños:
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno de ansiedad social
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de pánico
Si los síntomas de ansiedad de un niño son leves y poco frecuentes, los padres pueden ayudarles a aprender a controlar su ansiedad. Sin embargo, si la ansiedad de un niño es más grave o se produce con frecuencia, puede necesitar tratamiento con medicación o psicoterapia.
Los padres pueden ayudar a reducir la ansiedad de sus hijos creando un entorno libre de estrés, pasando tiempo con ellos y escuchándoles, enseñándoles a resolver problemas, fomentando hábitos de sueño saludables, utilizando técnicas de disciplina positiva y ayudándoles a relacionarse con sus compañeros.
Enfermedad Psicológica Infantil | El trastorno bipolar en los niños

El trastorno bipolar, también llamado enfermedad maníaco-depresiva, es un trastorno del estado de ánimo que provoca cambios extremos en el humor, la energía y la capacidad de funcionamiento de una persona.
Aunque el trastorno bipolar se da en los niños, es poco frecuente, ya que afecta a alrededor del 1 por ciento de los niños menores de 18 años.
El trastorno bipolar en los niños puede tener un aspecto muy diferente al de la enfermedad en los adultos.
Por ejemplo, los niños con trastorno bipolar pueden experimentar periodos de irritabilidad, ira y agresividad extremas, así como periodos de energía y conversación extremadamente altos. El trastorno bipolar en los niños puede ser difícil de diagnosticar debido a la amplia gama de síntomas y al conocimiento limitado del trastorno bipolar infantil. Para determinar si un niño tiene un trastorno bipolar, el médico tendrá en cuenta la edad del niño, la etapa de desarrollo, los antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo, los síntomas y la reacción del niño al tratamiento.
Enfermedad Psicológica Infantil | Problemas de comportamiento en los niños

En cualquier aula, el 20 por ciento de los niños puede tener problemas de conducta importantes.
Estos problemas pueden ir desde las rabietas, el desafío y la agresividad hasta el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).
Aunque muchos niños tienen rabietas ocasionales durante la infancia, suelen ser una parte normal del desarrollo. Sin embargo, si las rabietas se convierten en algo habitual, pueden ser una señal de que el niño tiene problemas de conducta importantes.
Los padres deben tratar de averiguar la causa de las rabietas de su hijo y tomar medidas para ayudarle a gestionar sus emociones.
Por ejemplo, si las rabietas de un niño se producen después de llegar a casa desde el colegio, puede deberse a un cambio de ambiente. En este caso, los padres pueden intentar que la transición sea más relajante para el niño. Si un niño tiene rabietas frecuentes, puede ser un signo de que tiene un TDAH no diagnosticado.
Los padres deben consultar con el médico de su hijo si les preocupa su comportamiento.
Trastornos Alimentarios en los Niños

La prevalencia de los trastornos alimentarios en niños y adolescentes se sitúa entre el 1,9 y el 5 por ciento.
Los trastornos alimentarios pueden desarrollarse en niños de cualquier edad y de cualquier sexo.
Los trastornos alimentarios son enfermedades psicológicas en las que la persona tiene una relación poco saludable con la comida y su cuerpo. Los niños con trastornos alimentarios suelen tener una visión poco realista de su cuerpo y/o una imagen negativa de sí mismos.
La mayoría de los trastornos alimentarios comienzan en la adolescencia, con un inicio medio a los 16 años. Sin embargo, algunos trastornos alimentarios comienzan antes, especialmente la anorexia nerviosa, que afecta tanto a los chicos como a las chicas.
Los padres, los educadores y el personal sanitario deben ser conscientes de los signos de advertencia de los trastornos alimentarios, que incluyen la preocupación extrema por el peso, la comida, las calorías o las dietas; las dietas frecuentes; los cambios drásticos en los patrones de alimentación o en las preferencias alimentarias; el ocultamiento de la comida; y la expresión de aversión por su cuerpo.
Enfermedad en Los Niños ¿Alguna otra cosa?

Como has visto, la infancia es una época de emociones y experiencias complejas.
Algunos trastornos psicológicos aparecen por primera vez durante la infancia y otros se desencadenan por las experiencias vividas durante esta época.
Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de que un niño desarrolle un trastorno mental, como la genética, los factores biológicos, las influencias ambientales, las relaciones familiares y de otro tipo, y las experiencias que el niño tiene en distintas etapas de su vida.
Aunque muchos trastornos infantiles son tratables, es fundamental que los padres y tutores reconozcan los signos y busquen ayuda.
Con la combinación adecuada de tratamientos, la mayoría de los trastornos psicológicos infantiles pueden controlarse y el desarrollo del niño puede ser normal.
Lo más importante que hay que recordar cuando un niño tiene problemas psicológicos amerita la intervención de un psicólogo infantil. La intervención temprana puede ayudar a los niños a recuperarse más rápida y completamente.
Es importante que su hijo reciba ayuda lo antes posible si experimenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente.
Tratamiento para Enfermedades Psicológicas Infantiles
Las enfermedades psicológicas infantiles no deben tomarse a la ligera. Si su hijo experimenta alguno de estos síntomas, asegúrese de buscar orientación profesional para que reciba la atención que necesita.
La comunicación abierta con su hijo y la ayuda oportuna pueden evitar que las enfermedades psicológicas empeoren.
Terapia cognitivo-conductual: Este tipo de terapia puede ayudar a su hijo a identificar y cambiar patrones negativos de pensamiento y comportamiento. Suele recomendarse para la ansiedad y la depresión.
Terapia familiar: La terapia familiar puede ayudarle a usted y al terapeuta de su hijo a elaborar un plan de tratamiento que implique a toda la familia. También puede ayudar a reducir los conflictos familiares y mejorar las relaciones familiares.
Terapia de juego: El uso de actividades creativas y artísticas, como el dibujo y el modelado, puede ayudar a tu hijo a expresar sus sentimientos y a comprender mejor sus problemas psicológicos.
Medicación: Si los trastornos psicológicos de su hijo son graves y repercuten en su vida diaria, el médico puede recomendar la medicación. – Terapia autodirigida: Esta terapia está pensada para niños y adolescentes que quieren abordar sus problemas psicológicos por sí mismos.
6 Consejos para Ayudar a tu hijo con una Enfermedad Psicológica Infantil

Los niños se enfrentan a una serie de retos a medida que crecen, tanto física como mentalmente.
La infancia es una época de rápidos cambios, lo que significa que los niños son más susceptibles a factores de estrés como el acoso escolar, la presión de los compañeros y la tensión de las tareas escolares. Como respuesta, muchos niños desarrollan enfermedades psicológicas.
Como padre aquí te damos algunos consejos que puedes implementar para el correcto desarrollo de tu hijo y/o en caso de que tenga alguna enfermedad psicológica.
Que tu hijo confíe en ti: Trabaja la confianza
La relación entre padres e hijos se basa en la confianza. Por eso es tan importante establecer desde el principio una relación sólida basada en la confianza. Si tu hijo confía en ti, es más probable que se abra y te cuente sus sentimientos si algo le afecta.
Empatizar con los sentimientos de tu hijo puede facilitar que se abra más a ti.
Demostrarle a tu hijo que te preocupas por lo que le pasa y que estás ahí para él puede ayudarle a confiar más en ti. También puede hacer que sea más probable que se abra a ti. Averigua cuáles son los intereses de tu hijo e intenta conectar con él en función de ellos. Esto puede ser una buena manera de animarles a abrirse a ti y construir una relación más fuerte.
Atento a los Red Flags 🚩
Hay señales que pueden indicar que su hijo podría estar experimentando los efectos de una enfermedad psicológica.
Algunos de los signos más comunes son los problemas de sueño y concentración, el llanto inexplicable, la ansiedad inexplicable, la ira inexplicable y el retraimiento social. Si nota que su hijo experimenta algunos de estos síntomas, puede ser útil plantearlo de forma no amenazante.
Algo como: «Me he dado cuenta de que últimamente tienes problemas para dormir. ¿Hay algo en tu mente que pueda estar causando esto?»
Esta puede ser una buena manera de iniciar la conversación. Cuando saques el tema, intenta enmarcarlo de forma positiva. En lugar de decir: «Estás deprimido y necesitas ayuda», intenta redactar algo más parecido a: «Me he dado cuenta de que últimamente tienes problemas para dormir. ¿Te sientes bien?». Esto puede ayudar a su hijo a sentirse más abierto a hablar de lo que le está afectando y facilitarle la obtención de la ayuda que necesita.
Comprender la causa de la enfermedad
La causa de las enfermedades psicológicas infantiles puede variar. A veces, puede ser el resultado de un acontecimiento traumático que ocurrió cuando el niño era más pequeño.
También puede estar causada por un estrés continuo relacionado con una situación difícil, como problemas familiares o acoso escolar. También hay algunos tipos de enfermedades psicológicas que están causadas por la genética.
La causa de la enfermedad también afectará a la forma en que los médicos la traten. Por ejemplo, un niño que experimenta los efectos de un acontecimiento traumático será tratado de forma diferente a un niño cuya enfermedad psicológica tiene una causa genética. En la mayoría de los casos, una combinación de terapia y medicación puede ayudar a su hijo a superar su enfermedad psicológica.
Ayuda a su hijo a enfrentar la situación
Una de las mejores cosas que puede hacer para ayudar a su hijo mientras se enfrenta a una enfermedad psicológica es ayudarle a encontrar formas saludables de afrontar la situación.
Esto puede ser algo tan simple como hablar con su hijo sobre la situación que le está causando estrés, o jugar con él, o puede ser algo más complejo como conseguirle ayuda profesional.
Evalúe los puntos fuertes y los intereses de su hijo y vea si hay formas de utilizarlos para afrontar la situación. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta la lectura y está estresado por un examen que tiene próximamente, puedes sugerirle que lea un libro sobre estrategias de estudio y realización de exámenes.
Busca apoyo
Si tu hijo tiene una enfermedad psicológica, es posible que también tengas que buscar apoyo para ti.
Puede ser increíblemente estresante ver a tu hijo luchar contra una enfermedad y no poder hacer mucho al respecto.
A muchos padres les ha resultado útil unirse a un grupo de apoyo para padres con hijos que padecen enfermedades psicológicas.
Allí puedes hablar con otros padres sobre los retos a los que te enfrentas y recibir apoyo de otros que han estado en tu misma situación. Otra cosa que puedes hacer es asegurarte de que tu hijo sepa que puede ponerse en contacto contigo siempre que lo necesite. Esto puede ser útil cuando esté pasando por un momento difícil y no pueda ponerse en contacto con usted tan fácilmente como le gustaría.
Edúcate a ti mismo
Como hemos dicho, las enfermedades psicológicas de la infancia suelen estar causadas por el estrés continuo.
Esto significa que hay medidas sencillas que puedes tomar para evitar que tu hijo desarrolle una.
Una de las mejores cosas que puede hacer es crear un entorno en el que su hijo se sienta seguro. Procure que su hijo tenga todo lo que necesita, como una cama cómoda y comida sana, y pase tiempo con él. Todas estas cosas pueden ayudar a tu hijo a sentirse más seguro y a reducir la cantidad de estrés en su vida, lo que puede ayudar a prevenir problemas psicológicos.