Con estos ejercicios para superar el estrés postraumático, podrás darte un pequeño empujón en recobrar el control de tus emociones. Porque no te mereces una vida llena de estrés, sin importar qué tan grande frustrante haya sido el incidente que te causó la situación de estrés.
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede tener un efecto debilitante en las personas, impidiéndoles avanzar después de un acontecimiento traumático.
Puede hacer que se sientan constantemente ansiosos, al límite e incapaces de enfrentarse a la vida cotidiana. Afortunadamente, existen algunos ejercicios sencillos que pueden ayudar a las personas a hacer frente al estrés postraumático.
Estos ejercicios para superar el estrés postraumático, puede ayudarle a reducir su ansiedad y a superar el trauma que han experimentado de forma saludable. Desde la meditación de atención plena hasta la terapia cognitivo-conductual, hay una variedad de ejercicios que pueden aliviar los síntomas del TEPT. Al incorporar estos 5 sencillos ejercicios a su rutina diaria, las personas pueden empezar a experimentar un alivio de su TEPT y empezar a sentirse mejor.
Contenido
- 1 ¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)?
- 1.1 Superar el estrés postraumático | Meditación de Atención Plena
- 1.2 Terapia Cognitivo-Conductual para el estrés postraumático
- 1.3 Ejercicios Físicos para superar el estrés postraumático
- 1.4 Musicoterapia para el estrés postraumático
- 1.5 Arteterapia para el estrés postraumático
- 1.6 Beneficios de estos Ejercicios para el estrés postraumático
- 1.7 Incorpora los ejercicios para superar el estrés postraumático a tu vida
- 1.8 Recursos de ayuda para el Estrés Postraumático
- 1.9 Y recuerda...
¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT), es una enfermedad mental que puede desarrollarse después de que una persona haya experimentado un acontecimiento traumático como un combate, un desastre natural, un accidente, una agresión sexual o una muerte en la familia.
El TEPT puede estar causado por una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales.
Las personas con TEPT pueden experimentar sentimientos de ansiedad y pensamientos incontrolables, relacionados con el suceso o sucesos traumáticos que pueden reexperimentarse durante el sueño o mientras están despiertos.
También pueden experimentar una alteración del estado de ánimo y tener un mayor riesgo de abuso de sustancias.
Aunque el TEPT puede ocurrirle a cualquiera, suele observarse en personas que han experimentado un acontecimiento traumático, especialmente en aquellas que han pasado por una situación muy estresante o peligrosa como la guerra.
El TEPT es común entre el personal militar, los socorristas, los periodistas y otros individuos que han experimentado eventos traumáticos mientras trabajaban. También es común entre los civiles que han experimentado un desastre natural o han sido víctimas de un crimen violento. Para algunas personas, los síntomas del TEPT sólo duran unas semanas o meses después del acontecimiento traumático. Para otros, los síntomas pueden durar muchos años.
Superar el estrés postraumático | Meditación de Atención Plena

La meditación de atención plena es un tipo de meditación que se centra en estar en el momento y observar los pensamientos.
Estos ejercicios para superar estrés postraumático son una forma excelente para tratar los sentimientos de ansiedad.
Si te sientas en un lugar tranquilo, cierras los ojos y te concentras en tu respiración, puedes empezar a silenciar tus pensamientos, que probablemente estarán centrados en tu experiencia traumática.
Si estás lidiando con el estrés postraumático, este es un gran ejercicio para incorporar a tu rutina diaria. Si no estás tratando con el TEPT, puede que quieras buscar un curso online. Hay muchos recursos en línea para aprender la meditación de atención plena.
También puedes encontrar libros en tu biblioteca local, o puedes comprar un libro en línea. Incluso puedes encontrar un grupo de apoyo local donde puedes conocer a personas que también están aprendiendo meditación de atención plena. Es una forma estupenda de conectar con otros, intercambiar ideas y apoyarse mutuamente. También es una buena manera de hacer nuevos amigos.
Terapia Cognitivo-Conductual para el estrés postraumático

La terapia cognitivo-conductual es una excelente manera de abordar los pensamientos negativos que puede estar experimentando como resultado del estrés postraumático. Esta terapia le ayuda a reconocer sus pensamientos, a desafiarlos y a sustituirlos por pensamientos menos ansiosos. Es importante tener un diario para anotar sus pensamientos y sentimientos.
Puedes utilizar este diario para la terapia cognitivo-conductual. También hay sitios web en línea donde puedes crear un diario y recibir comentarios de un profesional. También puedes buscar un grupo de apoyo o unirte a un foro en línea donde puedas comunicarte con otras personas que estén pasando por lo mismo que tú.
Al conectar con otras personas que han pasado por experiencias similares puedes sentirte menos aislado y encontrar apoyo. También puedes beneficiarte de los comentarios que recibas de otros miembros del grupo.
El terapeuta además puede proponerle otros tipos de ejercicios para superar estrés postraumático más personalizados.
Ejercicios Físicos para superar el estrés postraumático

El ejercicio físico de por sí, ya es un ejercicio para superar estrés postraumático.
El ejercicio físico es una de las mejores formas de reducir la ansiedad. También es eficaz para ayudarle a dormir mejor y a afrontar mejor el estrés. Es importante encontrar un ejercicio que le guste para que no sea una tarea sino una actividad diaria. Puede encontrar una actividad en interiores o al aire libre que le guste hacer, como el yoga, la natación, correr o bailar.
Quizá quieras apuntarte a una clase de grupo en la que puedas conocer a otras personas y hacer amigos mientras aprendes una nueva habilidad.
El ejercicio es eficaz para controlar la ansiedad, el estrés y la depresión siempre que se haga con regularidad. Es importante seguir un horario regular y convertirlo en una prioridad en tu rutina diaria. Incluso puedes crear un diario de ejercicios en el que registres tus progresos. Este diario puede ayudarle a mantenerse motivado y proporcionarle una representación visual de su progreso.
Musicoterapia para el estrés postraumático

La musicoterapia es una forma de terapia que utiliza la música para reducir la ansiedad y ayudar a las personas a sentirse mejor.
Puedes buscar un grupo de musicoterapia en línea. También puedes hacer una lista de canciones que tengan un significado especial para ti y que te hagan sentir feliz. Escuchar tu lista de reproducción puede ayudarte a sentirte menos ansioso en los momentos difíciles.
También puedes encontrar un grupo local de musicoterapia donde puedas conocer a otras personas que utilizan la musicoterapia para ayudarles a sobrellevar la situación. Unirse a un grupo de este tipo puede ayudarte a hacer amigos, y es probable que encuentres personas con las que puedas conectar.
Arteterapia para el estrés postraumático

La arteterapia es una forma de terapia que utiliza el arte para ayudarte a procesar tus pensamientos y sentimientos. Es una forma creativa de afrontar el TEPT y puede ser útil para personas de todas las edades. Puedes crear cualquier forma de arte que te guste, como pintar, dibujar, escribir o esculpir.
Es posible que quieras encontrar un grupo local de arteterapia en el que puedas conocer a otras personas que utilizan el arteterapia para ayudarles a sobrellevar la situación. Unirse a un grupo de este tipo puede ayudarte a hacer amigos, y es probable que encuentres personas con las que puedas conectar.
Beneficios de estos Ejercicios para el estrés postraumático

Los ejercicios como la meditación de atención plena, la terapia cognitivo-conductual, el ejercicio físico, la musicoterapia y la terapia artística son una gran manera de afrontar el TEPT. Le ayudan a reducir su ansiedad y a gestionar sus pensamientos negativos.
Al incorporar regularmente estos ejercicios en su rutina diaria, puede reducir significativamente los síntomas del TEPT y empezar a sentirse mejor. Estos ejercicios no sólo ayudan a las personas a sobrellevar mejor el TEPT, sino que también reducen el estrés, te hacen más feliz, mejoran tu sueño y te hacen más productivo. También puede descubrir que estos ejercicios le ayudan a conectar con los demás.
Incorpora los ejercicios para superar el estrés postraumático a tu vida

Estos ejercicios pueden incorporarse a su rutina diaria. Puede realizarlos en lugar de sus actividades diarias habituales o como complemento de las mismas. Es importante dedicar tiempo a uno mismo. Si dedica tiempo a estos ejercicios en su rutina diaria, reducirá su estrés general y encontrará alivio a sus síntomas de TEPT.
También puede considerar la posibilidad de llevar un diario en el que pueda escribir sus pensamientos y sentimientos. Este diario puede ser útil para hacer un seguimiento de su progreso. Al dedicar tiempo a estos ejercicios, estarás haciendo algo positivo por ti mismo. Esto puede ayudarle a sentirse mejor y a tener más control sobre su vida.
Recursos de ayuda para el Estrés Postraumático
Si padeces estrés postraumático es posible que quieras buscar un terapeuta especializado en en el trastorno de estrés postraumático. Puede encontrar uno en nuestro panel de psicólogos.
Y recuerda...
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede tener un efecto debilitante en las personas, impidiéndoles seguir adelante después de un acontecimiento traumático. Afortunadamente, existen algunos ejercicios sencillos que pueden ayudar a las personas a superar el TEPT.
Estos ejercicios pueden ayudarles a reducir su ansiedad y a superar el trauma que han experimentado de forma saludable. Desde la meditación de atención plena hasta la terapia artística, hay una variedad de ejercicios que pueden aliviar los síntomas del TEPT. Al incorporar estos 5 sencillos ejercicios para superar estrés postraumático a su rutina diaria, puede empezar a experimentar un alivio de su TEPT y comenzar a sentirse mejor.