Discriminación LGBTI ¿Cómo afecta a las empresas?

?️‍? Discriminación LGBTI ¿Cómo afecta a las empresas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Discriminación LGBTI en la empresa o área laboral, afecta la salud mental del que la padece. Sobre todo, si éste se reserva las cosas para evitar conflictos en el trabajo. Lo cual es algo que sucede muy a menudo.

Si en tu empresa, o negocio, algún colaborador, o alguien que trabaje contigo, sufre discriminación, no rendirá lo que esperas que rindas. Y, esto es muy sencillo… quien sufre discriminación suele sentir episodios de enojo, rabia, y/o tristeza. Eso desgasta al individuo emocionalmente, y al final… una mente cansada, un cuerpo cansado.

Lo único que deben hacer las empresas para evitar esa situación es definir una política laboral inclusiva.

Hablemos de la Discriminación

Hablemos de la Discriminación LGBTI
Foto de Keira Burton en Pexels

Cuando discriminamos, le damos una persona un trato peor, en comparación con el trato que le damos a otras personas. Ahora bien, la discriminación, sobre todo la discriminación LGBTI cumple con cierto patrones. Pero de eso hablaremos más adelante.

Vamos a adentrarnos en lo que es realmente discriminación. Porque propiamente dicho, no todo acto considerado injusto, es per sé discriminatorio. Al menos, no a nivel legal. En vista que nuestra sociedad también se rige de leyes, debemos tomar eso cuenta el proceder en las empresas.

¿Cómo podemos saber si es Discriminación o No?

Ciertamente hay muchos puntos a discutir… además que la sociedad siempre cambia. Pero estos son los cuatro puntos fundamentales a tomar en cuenta cuando hablamos de discriminación.

Ha de ser un incidente o situación que perjudique u ofenda a una persona

  • Rechazar un candidato a un puesto de trabajo por su orientación sexual.
  • Rechazar su solicitud a un curso o taller.
  • Negarle a la empresa, o la solicitud de los servicios.
  • Impedirle el acceso a un espacio.

Es decir, lo que sea que suceda es en perjuicio emocional de otra persona. Y, sobre todo… cuando sucede conscientemente. ¡Ah! Si, conscientemente. Porque también hay un tipo de discriminación inconsciente, donde quien la padece no es consciente de ello.

  • Al contratar los servicios de un Psicólogo Coach para tu empresa, este puede orientar a todo tu personal, en torno a la No Discriminación LGBTI.

LAS 7 CAUSALES DE LA DISCRIMINACIÓN

CAUSALES DE LA DISCRIMINACIÓN
Causales de la Discriminación.

Un acto de Discriminación LGBTI guarda estrecha relación con las causales de la discriminación.

CAUSALES

  • Discapacidad

Disminución de alguna capacidad en la persona. Ya se física, psíquica, o cognitiva.

  • Identidad o Expresión de Género

La identidad de género —del inglés gender identity—​ alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características anatómicas sexuales.

  • Etnia o Pertenencia Étnica

El origen nacional o étnico de una persona. Así como su color de piel.

  • Religión u otra creencia

Aplica sólo a discriminación religiosa, o corrientes del pensamiento que estén alineadas a un concepto religioso o anti religioso, como el budismo, el ateísmo, agnosticismo, cristianismo, etcétera. Excluye a los políticos y/o filosóficos.

  • Orientación sexual

La orientación sexual es la capacidad de sentir atracción sexual, erótica, emocional, afectiva o romántica hacia personas del sexo o género opuesto, del mismo sexo o género, o de ambos sexos o más de un género,​ constituyéndose en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la identidad de género y el rol de género.​ 

  • Edad

Se refiere más a los longevos.

¿Cuáles son los miembros de la Comunidad LGBTI?

Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, y “queer”. A pesar de que la palabra “Queer” tuvo en el pasado connotación peyorativa, la comunidad LGBTI la ha usado en su favor.

¿Por qué es importante detener la Discriminación LGBTI?

¿Por qué es importante detener la Discriminación LGBTI?
Foto de Anete Lusina en Pexels

Toda discriminación siempre va a producir efectos adversos y desiguales. Además, que pone a las víctimas en una peligrosa situación, y es la de desventaja. Todo esto dificulta su acceso a la igualdad dentro del trabajo. Eso se traduce en MENOR MOTIVACIÓN para trabajar y un rendimiento mucho más bajo.

Tus empleados y/o colaboradores víctimas de discriminación, rendirán mucho menos. Eso se traduce en pérdida de recursos, habilidades, talentos, y hasta dinero para tu empresa.

La discriminación LGBTI afecta áreas que son vitales, para el desarrollo de sus miembros.

Una persona que padezca discriminación, puede tener mayor dificultad para obtener empleo. Así como abandono escolar, y exclusión social. Todo eso destruye el autoestima y el ser del individuo causándole ansiedad, estrés, depresión, tristeza, soledad… en ocasiones, el final es el suicidio.

  • La Discriminación LGBTI causa ansiedad a sus víctimas. Para que tengas una idea de cuánto afecta la misma a la salud mental de los empleados, fíjate en estos interesantes datos sobre la ansiedad. Y, descubre cómo esta población puede verse afectada por la misma.

¿Hay mucha discriminación LGBTI en la Empresa?

Para hablar un poco de eso, vamos a enfocarnos en los datos recogidos por el proyecto “Ser LGBTI en el Caribe”.

En el Caribe, el proyecto “Ser LGBTI en el Caribe“, tiene como objetivo mejorar el conocimiento, las alianzas y las capacidades de la sociedad civil y los gobiernos para reducir las violaciones de los derechos humanos hacia las personas LGBTI.

Este proyecto realizó encuestas a la Comunidad LGBTI del Caribe, y acorde a los resultados obtenidos, se refleja un desplazamiento social por discriminación LGBTI a sus miembros. La mayoría de ellos, según estos datos ocultan su orientación sexual. Muchos de ellos para evitar ser despedidos en el trabajo. Las transexuales, son el público más afectado, pues al no poder conseguir empleo, se ven obligados a ejercer la prostitución.

Aquí algunos datos sobre la Encuesta sobre la Discriminación LGBTI obtenidos del Instagram del Proyecto, así como del PNUD.

GUÍA – Enfrentar la Discriminación LGBTI en la Empresa

Aquí hay un Instructivo de Medidas a Tomar Por la Empresa para enfrentar la discriminación LGBTI.

Respetar los derechos humanos

Sin importar a qué se dedique tu empresa, pues establecer las medidas pertinentes para respetar los derechos humanos. De modo tal, que la comunidad LGBTI esté integrada.

Para lograrlos, toma las siguientes medidas:

  • Políticas de inclusión claras

Para enfrentar la discriminación, nada te ayudará mejor que tener unas políticas claras, diáfanas, entendibles, y de acceso a todo el mundo.

Puede ser hasta una hoja de papel que imprimas, la mandes a plastificar y la pegues en un pared. O, has que todos tus empleados la lean. Dichas políticas deben ser inclusivas para la comunidad LGBTI. Convierte tu empresa en una zona segura. Un lugar de respeto al derecho a la libre personalidad, y dignidad humana.

Debes ser claro en el punto que no se permite discriminación para que no se pase por alto.

  • Haz la debida diligencia

Esto es indagar, investigar, cualquier tipo de acto de discriminación en tu empresa.

Ojo, esto no es sinónimo de que andarás por ahí viendo donde hubo discriminación para cancelar a un empleado. No… es tan sencillo como atender a una denuncia de discriminación cuando te llegue.

Para enfrentar la discriminación LGBTI, toma acciones claras y contundentes. Llama a la víctima, pídele disculpas, en fin… haz lo que consideres, pero hazlo. Si el tema cala de forma pública, entonces hazlo público.

  • Reparación

Las empresas deben tratar resolver toda repercusión negativa en los derechos humanos que hayan causado. O sea, si tu empresa discriminó, repara el daño.

Tienes que enfrentar la discriminación, y eso lo consigues resarciendo el daño causado.

  • Si tienes un empleado que ha sufrido Discriminación LGBTI en el trabajo, puedes ofrecerle una de nuestras GIFTCARD de Terapia Online a bajo Costo. Ofrecer salud mental a tus colaboradores, es una forma de apoyar la comunidad.

Segundo paso para enfrentar la discriminación LGBTI

Eliminar la discriminación

Segundo paso para enfrentar la discriminación LGBTI
Foto de Anna Shvets en Pexels

Empleo

Si vas a realizar una contratación o estás buscando un persona, no excluyas a alguien que sea de la comunidad. La Discriminación LGBTI tuviese menos vigencia en la sociedad, si los miembros de la comunidad tuviera más acceso al empleo.

Para enfrentar la Discriminación LGBTI, debes ser más inclusivos en tu empresa.

¿Es necesario decir que una vacante no es discriminatoria? Mira, puede que no lo sea, o que no lo encuentres necesario. Pero, resulta que muchos miembros LGBTI no aplican a ofertas porque saben que serán discriminados una vez asistan a la entrevista de trabajo.

La constancia en la discriminación, es motivo para que una persona no aplique a un puesto. Lleva un punto donde lo cotidiano, se vuelve regla.

Acoso y discriminación

El acoso es un tipo de violencia que amenaza el bienestar de los miembros de la comunidad LGBTI. Para que te hagas una idea de qué tanto o cuánto hay que enfrentar la discriminación, lee este artículo de EuroNews, donde explica con lujo de detalles cómo el acoso se ha incrementado durante la pandemia.

Lo más importante para prevenir el acoso es que tu empresa cuente con un mecanismo de denuncia claro, y eficaz. Si tu empresa es pequeña, puede que simplemente tú mismo estés totalmente abierto y receptivo a escuchar cualquier denuncia de Discriminación LGBTI por acoso por parte de un empleado. O, en su defecto… instruye a otro.

Respeto de la intimidad

La intimidad es una zona abstracta reservada para un grupo de personas. Aunque sus límites no siempre son precisos y varían según las circunstancias, es bueno que tengas claro que esta es otorgable. Es decir, si no te han dado acceso a esa zona, no puedes solicitarlo, o sentir que lo posees.

No le preguntes a tu empleado LGBTI si en su relación hace el papel de hombre o el de mujer (horrible pregunta).

Sus relaciones personales son suyas, y en ocasiones, por decoro, o timidez, no se habla del tema.

Prestar apoyo

Si fue fuertemente discriminado por un cliente, préstale apoyo, escúchalo, déjalo que se desahogue.

Dale un día libre si quedo traumado por la experiencia.

  • Existen 2 métodos para Sanar la Ansiedad. En nuestras terapias online, esos métodos son solicitados por los miembros de la comunidad que se nos acercan. La mayoría de ellos víctimas de discriminación LGBTI.

Tercer paso para enfrentar la discriminación LGBTI

Discriminación LGBTI
Empresas apoyan públicamente a la comunidad LGBTI.
  • Que tu empresa actúe en la esfera pública

Esto es muy importante. Es un paso que no todas las empresas deciden dar. Algunas lo han dado drásticamente y de forma aguerrida, otras de forma tímida.

Cada apoyo cuenta, así sea grande, o pequeño. Hasta con cambiar el logo de tu empresa el día del orgullo gay y ponerle las bandas del arcoíris, da visibilidad.

¿Te digo más cosas que tienes que hacer en la esfera pública para enfrentar la discriminación? Ok, vamos.

  • Comunicación

Las empresas deben comunicar de manera efectiva sus políticas en contextos apropiados, en consulta
con los interesados locales.

  • Acción Colectiva

Sumarse a iniciativas de otras empresas, o crear iniciativas propias para demostrar públicamente que tu empresa es totalmente inclusiva. De esta forma tu empresa será una gran aliada para enfrentar la discriminación.

  • Diálogo Social

Si por redes sociales alguien cuestiona tu postura, dialoga.

Déjales saber que tu empresa es inclusiva, y que no discrimina a nadie. No es necesario que abundes en explicaciones, sólo déjalo saber. Que esas palabras, y esa postura cerrada de: “No discriminamos a nadie y queremos enfrentar la discriminación” actúe por cuenta propia.

¿Quieres ayudar a enfrentar la discriminación desde tu empresa?

¿Quieres ayudar a enfrentar la discriminación desde tu empresa?
Unidos, somos más fuertes! Aceptación, inclusión.

Sigue esas normas que te puesto más arriba.

Estas Normas para enfrentar la discriminación LGBTI se basan en las normas internacionales de derechos humanos vigentes. Se derivan de derechos humanos reconocidos internacionalmente que también amparan a las personas LGBTI en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos vigentes.

Se aplican a todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector, emplazamiento, propietario y estructuras.

Para que las Normas sean eficaces, todos los sectores tendrán que analizar los riesgos y las repercusiones en contextos y países específicos y adaptar su enfoque en consecuencia.

Sin embargo, independiente de la situación del social o del país donde vives, únete. Convierte tu empresa en una zona segura para los miembros de la comunidad, donde no exista Discriminación LGBTI.

No discriminar.

¿Necesitas Orientación contra la Discriminación LGBTI para tu empresa?

Felicidades por querer dar ese gran paso de querer aportar para luchar contra la discriminación LGBTI.

Si tienes una empresa, y necesitas un taller, un curso de formación, o una charla para todos tus empleados, para orientarlos en torno al tema: Comunícate con nosotros, en el formulario que está más abajo.

Tenemos varios Psicólogos Coach que trabajan directamente con la empresa y con el sector LGBT. En caso que seas un miembro de la comunidad LGBT que haya sufrido discriminación y necesitas terapia, agenda una cita con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.