Depresi贸n Posparto | 5 Estrategias para Superarla馃ぐ

Depresi贸n Posparto | 5 Estrategias para Superarla馃ぐ

La depresi贸n posparto es algo muy real y, por desgracia, puede afectar a las mujeres de diferentes maneras. Algunas madres experimentan una depresi贸n posparto que puede durar meses, mientras que otras pueden tener un ataque fugaz de tristeza.

Independientemente de la duraci贸n de la depresi贸n posparto, sigue siendo una experiencia desagradable por la que nadie quiere volver a pasar. Si est谩 experimentando s铆ntomas de depresi贸n posparto, sepa que no est谩 sola.

Seg煤n datos de los CDC, alrededor del 10% de las nuevas madres sufren depresi贸n posparto, lo que la hace ligeramente m谩s com煤n que las complicaciones de la ces谩rea o la hemorragia posparto primaria (HPP).

Aunque esto puede parecer una buena noticia, porque significa que la mayor铆a de las mujeres no tendr谩n que lidiar con la depresi贸n posparto adem谩s de esas otras complicaciones, tambi茅n indica que muchas mujeres andan sin diagnosticar estas condiciones.

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驴Qu茅 es la Depresi贸n Posparto? 馃ぐ

La聽depresi贸n posparto聽(tambi茅n conocida como聽depresi贸n posnatal,聽DPP) es una forma de聽depresi贸n聽que puede afectar a las mujeres hasta el a帽o despu茅s del parto, siendo su presentaci贸n m谩s caracter铆stica antes de los tres meses despu茅s del聽nacimiento.1

Este tipo de聽 depresi贸n posparto es un trastorno del estado de 谩nimo que se produce despu茅s del parto. Afecta a c贸mo te sientes, c贸mo piensas y c贸mo act煤as. La depresi贸n posparto afecta a las madres primerizas. No le ocurre a las mujeres que tienen un aborto espont谩neo u otro tipo de aborto, o que no est谩n embarazadas.

La depresi贸n posparto es diferente de la 芦tristeza posparto禄, que es un cambio de humor a corto plazo que experimentan muchas madres recientes. La 芦melancol铆a infantil禄 suele resolverse en unos d铆as y no interfiere en la capacidad de la madre para funcionar.

Se considera a la depresi贸n posparto como una enfermedad grave, que requiere atenci贸n m茅dica. La depresi贸n posparto suele comenzar durante las primeras semanas despu茅s del parto. Puede durar hasta unos meses despu茅s del nacimiento de su beb茅.

Algunas mujeres tienen una depresi贸n posparto que comienza antes de dar a luz. Esto se llama depresi贸n posparto prenatal.

驴Es Normal que las Mujeres se depriman luego de dar a Luz? 馃懚

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Es normal, al menos en un 10% de ellas, por eso no debes juzgarlas y la mujer no debe sentirse inferior por el hecho de haber dado a luz y luego tener depresi贸n. La depresi贸n posparto puede ser una experiencia extremadamente desafiante y dif铆cil para cualquier nueva mam谩.

No es algo que s贸lo le ocurra a otras personas, sino que puede ocurrirle a cualquier madre primeriza, incluso si est谩 completamente enamorada de su beb茅 y siente que no puede querer m谩s al peque帽o. La depresi贸n posparto es exactamente lo que parece: un tipo de depresi贸n que suele aparecer despu茅s del parto.

Este tipo de depresi贸n no es infrecuente, pero hace que la vida de una nueva madre sea incre铆blemente dif铆cil. Por otro orden, acu茅rdate que la mayor铆a de las mujeres que tienen depresi贸n posparto no han sido diagnosticadas.

Si est谩 lidiando con la depresi贸n posparto, sepa que no est谩 sola. Muchas mujeres la experimentan despu茅s de dar a luz, pero eso no hace que sea m谩s f谩cil de afrontar. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para sobrellevarla y sentirte mejor cuanto antes.

Aqu铆 tienes algunos consejos para afrontar la depresi贸n posparto.

5 Consejos para Afrontar la Depresi贸n Posparto 馃け

5 Consejos para Afrontar la Depresi贸n Posparto 馃け
  • Lo primero que debes hacer es cuidar de ti misma. Esto puede parecer obvio, pero es importante recordar que cuidarse no es ego铆sta.
  • Debes considerar que no eres una mala madre si necesitas un descanso de vez en cuando.
  • No eres anormal si necesitas medicarte para recuperar tu estado de 谩nimo.
  • Tampoco eres una fracasada si necesitas buscar ayuda profesional. Es s贸lo un obst谩culo m谩s que tienes que superar en tu viaje de maternidad.
  • C茅ntrate en el beb茅 todo lo que puedas. La mejor manera de salir de la depresi贸n posparto es cuidando a tu hijo. Los beb茅s son resistentes y te ayudar谩n a salir de este bache.
  • Reg谩late algunas cosas que te hagan feliz. Te mereces hacer algo bonito para ti de vez en cuando. Ya has hecho mucho por tu familia. Es importante que te tomes un tiempo para ti para mantener la cordura.
  • Habla con tu pareja. S茅 abierta y sincera sobre c贸mo te sientes. Tu pareja puede ser un gran apoyo para ti, pero s贸lo si le haces saber lo que est谩 pasando.
  • No temas que te juzguen. T煤 y tu pareja decidisteis traer una vida a este mundo y el hecho de que teng谩is dificultades no os convierte en un fracaso. Os hace humanos.

Depresi贸n Posparto | 2 Cosas a recordar 馃嵓

Depresi贸n Posparto | 2 Cosas a recordar 馃嵓

La depresi贸n posparto puede ocurrirle a cualquier madre.

No discrimina a las mujeres que tienen un embarazo aparentemente perfecto ni a las que han pasado por un parto traum谩tico. No discrimina a las mujeres que han tenido una ces谩rea ni a las que dan el pecho exclusivamente. No discrimina a las mujeres que tienen otros hijos o a las que no tienen otros hijos en casa. No discrimina a las mujeres de cualquier nivel socioecon贸mico ni a las que viven en la ciudad o en el campo. La depresi贸n posparto puede afectar a cualquier mujer.

Este tipo de depresi贸n no es un signo de debilidad. Es una condici贸n m茅dica real que puede ser tratada. Muchas mujeres se sienten culpables y avergonzadas porque creen que es su culpa. Es importante recordar que no est谩s sola y que no tienes la culpa de tus sentimientos.

3 Estrategias para salir de la Depresi贸n Posparto 馃懇鈥嶐煈

3 Estrategias para salir de la Depresi贸n Posparto
  • Hazte un chequeo m茅dico y obt茅n un certificado de buena salud. Aseg煤rate de que est谩s bien f铆sicamente para que tu m茅dico pueda descartar cualquier otra causa potencial de tu tristeza. Una vez que hayas descartado las causas f铆sicas de tus s铆ntomas, podr谩s centrarte en conseguir la ayuda que necesitas para tu salud mental.
  • Busca apoyo. Hable con alguien sobre sus sentimientos. Ya sea un amigo, un familiar o un profesional de la salud, ser abierta y honesta sobre c贸mo te sientes puede ser de gran ayuda.
  • Busca ayuda para tu beb茅. Nadie puede criar a un ni帽o solo. Incluso si tu pareja est谩 a tu lado, puede ser 煤til contratar a una ni帽era de vez en cuando para que puedas descansar de tus responsabilidades.
  • Acude a Terapia.

2 Estrategias para encontrar tu Red de Apoyo

  • Pide ayuda. Si eres una persona t铆mida por naturaleza, esto puede resultarte dif铆cil, pero es importante. Si le resulta dif铆cil encontrar a alguien con quien hablar, considere la posibilidad de recurrir a grupos de apoyo en l铆nea. Te permiten conectar con personas de todo el mundo que est谩n pasando por lo mismo que t煤. Pueden ser un recurso excelente para conseguir la ayuda que necesitas.
  • Encuentra una red de apoyo en tu comunidad. Hay grupos de apoyo en tu zona a los que puedes asistir en persona. Si tienes problemas para encontrar uno, piensa en pedir recomendaciones a tu m茅dico o matrona. Tambi茅n puedes intentar buscar en Internet o llamar a tu hospital local para ver si tienen alg煤n programa que pueda ayudarte.
  • Aunque tengas una red de apoyo, haz lo posible por no hacerte dependiente de ella. Estas redes son 煤tiles, pero no sustituyen al tratamiento adecuado. Nunca debes ignorar tus s铆ntomas s贸lo porque tienes una salida para hablar con la gente.

Si necesitas ayuda de un profesional, no te olvides de contactar con los servicios de psicolog铆a en l铆nea de Mindy. Haz clic en banner debajo de este texto para ver nuestro psic贸logos/as disponibles.

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