La depresión posparto es algo muy real y, por desgracia, puede afectar a las mujeres de diferentes maneras. Algunas madres experimentan una depresión posparto que puede durar meses, mientras que otras pueden tener un ataque fugaz de tristeza.
Independientemente de la duración de la depresión posparto, sigue siendo una experiencia desagradable por la que nadie quiere volver a pasar. Si está experimentando síntomas de depresión posparto, sepa que no está sola.
Según datos de los CDC, alrededor del 10% de las nuevas madres sufren depresión posparto, lo que la hace ligeramente más común que las complicaciones de la cesárea o la hemorragia posparto primaria (HPP).
Aunque esto puede parecer una buena noticia, porque significa que la mayoría de las mujeres no tendrán que lidiar con la depresión posparto además de esas otras complicaciones, también indica que muchas mujeres andan sin diagnosticar estas condiciones.
Si tienes depresión posparto no olvides que tenemos disponibles la Terapia Online. 👈👀 A bajo costo
Contenido
¿Qué es la Depresión Posparto? 🤰

La depresión posparto (también conocida como depresión posnatal, DPP) es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres hasta el año después del parto, siendo su presentación más característica antes de los tres meses después del nacimiento.1
Este tipo de depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que se produce después del parto. Afecta a cómo te sientes, cómo piensas y cómo actúas. La depresión posparto afecta a las madres primerizas. No le ocurre a las mujeres que tienen un aborto espontáneo u otro tipo de aborto, o que no están embarazadas.
La depresión posparto es diferente de la «tristeza posparto», que es un cambio de humor a corto plazo que experimentan muchas madres recientes. La «melancolía infantil» suele resolverse en unos días y no interfiere en la capacidad de la madre para funcionar.
Se considera a la depresión posparto como una enfermedad grave, que requiere atención médica. La depresión posparto suele comenzar durante las primeras semanas después del parto. Puede durar hasta unos meses después del nacimiento de su bebé.
Algunas mujeres tienen una depresión posparto que comienza antes de dar a luz. Esto se llama depresión posparto prenatal.
¿Es Normal que las Mujeres se depriman luego de dar a Luz? 👶

Es normal, al menos en un 10% de ellas, por eso no debes juzgarlas y la mujer no debe sentirse inferior por el hecho de haber dado a luz y luego tener depresión. La depresión posparto puede ser una experiencia extremadamente desafiante y difícil para cualquier nueva mamá.
No es algo que sólo le ocurra a otras personas, sino que puede ocurrirle a cualquier madre primeriza, incluso si está completamente enamorada de su bebé y siente que no puede querer más al pequeño. La depresión posparto es exactamente lo que parece: un tipo de depresión que suele aparecer después del parto.
Este tipo de depresión no es infrecuente, pero hace que la vida de una nueva madre sea increíblemente difícil. Por otro orden, acuérdate que la mayoría de las mujeres que tienen depresión posparto no han sido diagnosticadas.
Si está lidiando con la depresión posparto, sepa que no está sola. Muchas mujeres la experimentan después de dar a luz, pero eso no hace que sea más fácil de afrontar. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para sobrellevarla y sentirte mejor cuanto antes.
Aquí tienes algunos consejos para afrontar la depresión posparto.
5 Consejos para Afrontar la Depresión Posparto 🤱

- Lo primero que debes hacer es cuidar de ti misma. Esto puede parecer obvio, pero es importante recordar que cuidarse no es egoísta.
- Debes considerar que no eres una mala madre si necesitas un descanso de vez en cuando.
- No eres anormal si necesitas medicarte para recuperar tu estado de ánimo.
- Tampoco eres una fracasada si necesitas buscar ayuda profesional. Es sólo un obstáculo más que tienes que superar en tu viaje de maternidad.
- Céntrate en el bebé todo lo que puedas. La mejor manera de salir de la depresión posparto es cuidando a tu hijo. Los bebés son resistentes y te ayudarán a salir de este bache.
- Regálate algunas cosas que te hagan feliz. Te mereces hacer algo bonito para ti de vez en cuando. Ya has hecho mucho por tu familia. Es importante que te tomes un tiempo para ti para mantener la cordura.
- Habla con tu pareja. Sé abierta y sincera sobre cómo te sientes. Tu pareja puede ser un gran apoyo para ti, pero sólo si le haces saber lo que está pasando.
- No temas que te juzguen. Tú y tu pareja decidisteis traer una vida a este mundo y el hecho de que tengáis dificultades no os convierte en un fracaso. Os hace humanos.
Depresión Posparto | 2 Cosas a recordar 🍼

La depresión posparto puede ocurrirle a cualquier madre.
No discrimina a las mujeres que tienen un embarazo aparentemente perfecto ni a las que han pasado por un parto traumático. No discrimina a las mujeres que han tenido una cesárea ni a las que dan el pecho exclusivamente. No discrimina a las mujeres que tienen otros hijos o a las que no tienen otros hijos en casa. No discrimina a las mujeres de cualquier nivel socioeconómico ni a las que viven en la ciudad o en el campo. La depresión posparto puede afectar a cualquier mujer.
Este tipo de depresión no es un signo de debilidad. Es una condición médica real que puede ser tratada. Muchas mujeres se sienten culpables y avergonzadas porque creen que es su culpa. Es importante recordar que no estás sola y que no tienes la culpa de tus sentimientos.
3 Estrategias para salir de la Depresión Posparto 👩👦

- Hazte un chequeo médico y obtén un certificado de buena salud. Asegúrate de que estás bien físicamente para que tu médico pueda descartar cualquier otra causa potencial de tu tristeza. Una vez que hayas descartado las causas físicas de tus síntomas, podrás centrarte en conseguir la ayuda que necesitas para tu salud mental.
- Busca apoyo. Hable con alguien sobre sus sentimientos. Ya sea un amigo, un familiar o un profesional de la salud, ser abierta y honesta sobre cómo te sientes puede ser de gran ayuda.
- Busca ayuda para tu bebé. Nadie puede criar a un niño solo. Incluso si tu pareja está a tu lado, puede ser útil contratar a una niñera de vez en cuando para que puedas descansar de tus responsabilidades.
- Acude a Terapia.
2 Estrategias para encontrar tu Red de Apoyo
- Pide ayuda. Si eres una persona tímida por naturaleza, esto puede resultarte difícil, pero es importante. Si le resulta difícil encontrar a alguien con quien hablar, considere la posibilidad de recurrir a grupos de apoyo en línea. Te permiten conectar con personas de todo el mundo que están pasando por lo mismo que tú. Pueden ser un recurso excelente para conseguir la ayuda que necesitas.
- Encuentra una red de apoyo en tu comunidad. Hay grupos de apoyo en tu zona a los que puedes asistir en persona. Si tienes problemas para encontrar uno, piensa en pedir recomendaciones a tu médico o matrona. También puedes intentar buscar en Internet o llamar a tu hospital local para ver si tienen algún programa que pueda ayudarte.
- Aunque tengas una red de apoyo, haz lo posible por no hacerte dependiente de ella. Estas redes son útiles, pero no sustituyen al tratamiento adecuado. Nunca debes ignorar tus síntomas sólo porque tienes una salida para hablar con la gente.
Si necesitas ayuda de un profesional, no te olvides de contactar con los servicios de psicología en línea de Mindy. Haz clic en banner debajo de este texto para ver nuestro psicólogos/as disponibles.