Cura definitiva del Trastorno Bipolar | ¿Terapia o medicación?

Cura definitiva del Trastorno Bipolar | ¿Terapia o medicación?

¿La Cura definitiva para el Trastorno Bipolar existe? Al menos una vez al mes alguien nos escribe preguntándonos al respecto.

Si tú o un ser querido tiene episodias de intensa efusividad, y otros de profunda depresión, está manifestando síntomas del Trastorno Bipolar. Este trastorno, debilita la salud mental de quien lo padece.

Lastimosamente no existe en sí una cura definitiva para el trastorno bipolar, sin embargo las ciencias médicas han hecho grandes avances para reducir su impacto en nuestras vidas. Además que se han creado métodos terapéuticos, que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente que padece este trastorno.

Por fortuna, actualmente contamos con muchos medicamentos aprobados por la FDA de EE.UU. que pueden tratar los síntomas para hacer que te sientas bien. Obvio, esto quizás no es una cura definitiva para el trastorno bipolar, pero son alicientes que te dan herramientas para gestionar los síntomas de una forma más eficiente. Además, también existen terapias que son muy efectivas tratando este trastorno.

Diagnóstico del Trastorno Bipolar

terapia online trastorno bipolar

La evaluación para el trastorno bipolar la debe realizar única y exclusivamente un profesional de la salud mental. Puede ser un psicólogo, psiquiatra, o el oferente debidamente acreditado para el ejercicio. Para llegar al punto del diagnóstico, se suelen tomar en cuenta las siguientes pautas de evaluación.

Evaluación Psiquiátrica

El cual prestará suma atención a tus pensamientos, patrones de conducta, y sentimiento. Quizás se incluyan algunos cuestionarios psicológicos para afianzar el diagnóstico. A su vez, se te puede solicitar autorización para hablar con algún familiar en caso de que se requiera. Ningún psicólogo le informará a tu familia que padeces trastorno bipolar sin tu consentimiento.

Exploración física

Se suele realizar una exploración física para comparar si los extremos emocionales por los cuales el paciente fluctúa, pueden ser por algún problema físico. Se debe tomar mucho en cuantos los estudios médicos, ya que las emociones también están supeditadas a situaciones químicas del cuerpo. Es decir, la producción en menor o mayor grado de una enzima o de algún químico, puede también desequilibrar emocionalmente a un paciente.

Registrar tu estado de ánimo

Un registro de tu estado de ánimo puede ser muy útil para analizar cómo se manifiestan tus emociones en el día a día.

Criterios de Evaluación para el trastorno bipolar

El profesional de la salud mental puede comparar los síntomas del trastorno bipolar con otros trastorno relacionados. Se toman en cuenta siempre los trastornos descritos en el Manual Diagnóstico Y estadístico de Los Trastornos Mentales DSM-5 que publicó la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

¿Qué hacer cuando alguien cercano tiene trastorno bipolar?

Si tú, un amigo, un familiar, o un ser querido tiene síntomas que se parecen a los del Trastorno Bipolar, no los ignores.

Es importante prestarle a esto su debida atención, ya que esa persona necesita asesoría médica, para gestionar el trastorno sin que este le haga daño. O, al menos intentar que le haga el menor daño posible. Recuerda, es la salud mental de quien lo padece que está en juego.

Tengo trastorno Bipolar ¿Cuál es la cura definitiva o qué puedo hacer al respecto?

Ataque de Pánico Tratamiento

Lo primero es que debes saber es que no estás solo o sola. Mucha gente al igual que tú padece este trastorno, y son personas de éxito. Este trastorno, pese a ser fuerte, y requerir atención médica, se puede manejar para evitar que sea incapacitante. Esto quiere decir, que podrás llevar una vida normal aún padeciéndolo. Por supuesto, necesitas asesoría de un profesional de la salud mental.

  • Auto obsérvate: Es la mejor manera de prevenir recaídas, y acudir a tiempo a donde tu profesional de la salud mental, en caso de que sientas que vas a entrar en una crisis.
  • Duerme 8 o 9 horas al día: La correcta calidad y cantidad de sueño es básico en el trastorno bipolar para evitar recaídas.
  • Evita consumir sustancias controladas: Tanto la cocaína, como el éxtasis, el LSD, y otras drogas afectan mucho la mente de quien padece el trastorno bipolar. Puede el paciente incluso entrar en descompensación, lo cual complicaría la enfermedad pues facilitaría la aparición de algunos síntomas psicóticos.
  • Evita el estrés: Realiza actividades diarias que te resulten agradables, y que te relajen.
  • Toma la medicación de forma correcta: En caso de que algún médico te la haya recetado para el apaciguar los síntomas del trastorno.
  • No enfrentarte a la enfermedad y tratar de convivir con ella: Si padeces el trastorno bipolar, esta enfermedad te acompañará toda la vida. No huyas de ella, ni la odies, ni la enfrentes. Tampoco pretendas acostumbrarte a sus síntomas. Busca ayuda con un profesional de la salud mental, esa es la clave.

¿Qué hacer si detectas que entrarás en una fase eufórica?

  • Aumenta un poco las horas de sueño.
  • Limita el número de actividades a realizar.
  • Dedica como máximo 6 horas al día a estar totalmente activo.
  • No intentes unirte a la euforia para acabarla por agotamiento. Cuantas más actividades realices, te sentirás aún más eufórico. Acuérdate que esto está en la mente, no en el cuerpo. Incluso, aunque el cuerpo se canse, la eurofia del trastorno bipolar seguirá en la mente. Así que intentar alcanzar la fatiga no es una opción viable para derrotar el trastorno.
  • Reduce la estimulación mental. Realiza ejercicios y medita si lo consideras necesario.
  • No consumas sustancias que exciten tu mente: café, gaseosas, sustancias controladas, etcétera. Cuidado con el azúcar.
  • No gastes ni compres cosas en esta época.
  • Las ideas geniales que se te ocurran, siempre somételas al escrutinio de otra persona. Algunas de esas ideas que te llegan por la euforia del trastorno bipolar, pueden acarrear inversiones de dinero que no mereces hacer ahora.
  • Trata de subir; la euforia de hoy, es la depresión de mañana.

¿Qué hacer si detectas que entrarás en una fase de depresión mayor?

  • Duerme un máximo de nueve horas.
  • No te automediques
  • Aumenta el número de actividades.
  • Fíjate objetivos realistas.
  • No tomes decisiones que te resulten importantes en tu vida.
  • No te sientas culpable por estar depresivo.
  • Ejercítate
  • Consulta con un psicólogo o psiquiatra.

Terapia Online para el Trastorno Bipolar

Conoce los 2 métodos principales de terapia para superar este trastorno.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.