13 consejos para Cuidar tu Salud Mental de forma diaria

13 consejos para Cuidar tu Salud Mental de forma diaria

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuidar tu Salud Mental no es una meta, es el camino. Debes hacerlo diario, pues de tu salud mental es que dependerá tu desarrollo y evolución. Hablamos tanto del sentido físico, social, interpersonal, en fin… en todos los sentidos.

Al cuidar de tu salud mental, tienes la oportunidad de ser íntegro contigo mismo.

Debes procurar adquirir herramientas para manejar el estrés. Ya que este y la ansiedad van de la mano. Y, gestionar la salud mental de forma eficiente, incluye obtener grandes defensas para la vida.

¿Sabías que muchas enfermedades físicas primero son enfermedades mentales?

Sí.

Mucha gente desarrolla úlceras por verse sometido a altos niveles de estrés y ansiedad, por citar sólo un caso conocido.

Al cuidar tu salud mental, aprendes el valor de ti mismo/a. Te das cuenta, que hay una parte de ti, que también necesita cariño, cuidado, mimos, y que a veces quiere estar sola… esa parte de ti eres tú.

Hablemos…

¿Qué es la salud mental?

Cuidar tu salud mental
Foto de Alex Green en Pexels

En términos generales, podemos decir que la salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y el entorno socio-cultural que le rodea. A su vez, este último debe garantizarle una participación intelectual, laboral, calidad de vida, y bienestar.

O sea, que técnicamente estamos hablando de cuidar el aspecto emocional, psicológico y social de un individuo.

Si quieres cuidar tu salud mental, debes tener una buena capacidad de gestión del estrés. Además de tener un buen manejo en tu relación con los demás, y en tu toma de decisiones.

La salud mental es algo muy serio. Fíjate que sólo en Estados Unidos los trastornos mentales representan el porcentaje más alto de problemas de salud pública.

¿Es lo mismo salud mental que trastorno mental?

¿Es lo mismo salud mental que trastorno mental?
Foto de Alex Green en Pexels

Radicalmente hablando, NO.

  • La salud mental nos habla de tu bienestar

Como te va en el trabajo, que te gusta hacer en la vida. Cómo te visualizas en unos años, cómo te sientes contigo mismo en este momento. ¿Qué tanto disfrutas lo que vives? Si tratas de cuidar tu salud mental, debes entender que es sobre todo tu propio estado emocional.

Es decir: ¡CÓMO TE SIENTES!

  • Los Trastornos de Salud Mental son enfermedades

Las cuales suelen alterar la capacidad del paciente de gestionar sus emociones de forma correcta. Los más comunes son el trastorno bipolar, la depresión, y la esquizofrenia.

Cualquier trastorno, debe ser atendido por un psicólogo, pues cuidar tu salud mental, implica también tomar terapia online o presencial con un psicólogo.

Hay condiciones que pueden hacer cambiar tu salud mental, pero suelen tener condiciones transitorias. Es decir, sin pasajeras: duelo, pérdida de un empleo, etcétera.

Advertencias de que debes cuidar tu salud mental

Te pondré aquí abajo algunos ejemplos que tienes que tomar en cuenta para cuidar tu salud mental. No obstante, ten en cuenta que cada cabeza es un mundo. Parte de la salud mental es también el desarrollo de la personalidad. Así que evalúa todo con pinzas… pero evalúalo.

  • Dejar de compartir con personas o de disfrutar cosas que antes disfrutaba

Cuando alguien ya no está interesado en compartir, o hacer las cosas que le gustaba hacer, puede que su salud mental se esté viendo afectada.

  • Padecer de trastornos del sueño como el insomnio 

Sin importa lo mucho o poco que duermas, si a la hora de intentar conciliar el sueño tienes insomnio, quizás debas cuidar tu salud mental.

Por el momento… Aprende a higienizar el sueño. Te será de mucha ayuda.

  • Tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal

Suele ser un indicio de una depresión.

  • Consumir drogas o alcohol en exceso

En ocasiones, esconde algún trauma y emoción mal gestionada. Cuidar tu salud mental, también es evitar las cosas que nos pueden alterar la percepción de la realidad.

  • Sufrir cambios de humor repentinos que afectan tus relaciones

En ocasiones, también puede afectar hasta a la familia y a los hijos. Cuando algo así pasa, generalmente hay algo dentro de la mente del individuo que sería prudente ser revisado.

Consejos para Cuidar Tu Salud Mental

Consejos para Cuidar Tu Salud Mental
Foto de Vlada Karpovich en Pexels

Sin importar todo el dinero que tengas en la vida, lo popular que eres, o en la forma que estés: NO HAY SALUD SIN SALUD MENTAL.

De nada sirve estar rodeado de un buen cuerpo, tener un buen plato de comida, y mucho dinero y lujos, si de pronto viene un ataque de pánico y destruye todo. Por eso cuidar tu salud mental debe de ser no, ES TU PRIORIDAD. En este momento, y en cualquier otro.

Toma Terapia Online

Prémiate

Te lo mereces. Trabajas mucho… date un gusto. Algo que no te haga daño, y que te haga feliz.

Reconoce que Tienes Emociones

No ignores nada de lo te acontezca.

Es muy importante que te reconozcas a ti mismo como un ser humano. Una vasija llena de un cúmulo de emociones. Felicidad, ansiedad, angustia, tristeza, etcétera…. Las emociones no son ni buenas ni malas. Están simplemente ahí.

Si sientes rabia, reconócelo. Aunque sólo sea para tus adentros, pero hazlo. Lo mismo con el resto de ellas.

Cuidar tu salud mental implica reconocer tus emociones.

Si en algún momento estás muy cargado emocionalmente. Toma un lápiz y un papel, y escribe todo cuanto te pasa.

Distráete

Puedes ir a la cocina, salir a caminar, ver televisión, conversar con amigos, leer un libro… apúntate a tomar un curso. En fin distráete, te hará mucho bien.

Las interacciones con los demás alivian las tensiones emocionales.

Red de Apoyo

Piensa siempre en tu red de apoyo y recurre a ella cuando emocionalmente estés devastado.

La red suele incluir a amigos, y miembros de la familia. Al cuidar de tu salud mental, debes tener un entorno social favorable. Una zona de confort a donde regresar cuando estés desprotegido.

Come Bien

Por increíble que a mucha gente le pueda parecer, la mala alimentación es pésima amiga de la salud mental.

Para tener una buena salud mental hay que alimentarse correctamente. Recuerda que el cerebro también necesita energía, y necesita consumirla, a través de lo que tú le das.

Sé amable

Cada quien está llevando su propia lucha, así que sé amable con la gente.

Sé agradecido

El agradecimiento, no sólo es una forma maravillosa de cuidar tu salud mental, puedes libera el cerebro la sensación de la recompensa. Sino que también te hace más humano, mejor persona, y más conectado con el flujo y reflujo de la vida.

Medita para Cuidar tu Salud Mental

Para cuidar tu salud mental, es bueno que aprendas a meditar.

Y, no es hacer conectar con el Nirvana ni nada de eso. No, es algo tan sencillo como al acostarte en tu cama, pensar en las cosas que hiciste en el día. En retrospectiva.

Dedícale al menos 5 minutos a observarte durante el día. Descubrías cosas que haces que no sabías, Es incluso hasta divertido. De pronto podrás darte cuenta que gasta mucho dinero comprando X o Y o tal producto que quizás ni necesites. Inténtalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.