Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Aprender como controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable.

Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Si estamos en peligro o necesitamos estar alerta, pues bienvenida sea la ansiedad. ¿Ya salimos del peligro? ¿Ya cumplió su cometido de protegernos? Pues a volar… no la queremos con nosotros.

Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Ahora bien ¿Qué sucede cuando no podemos controlar la ansiedad? ¿Qué sucede cuando la ansiedad nos invade más allá de cualquier reparo y simplemente no la podemos controlar?

Bueno, en ese caso lo recomendable es acudir donde un psicólogo que nos oriente. Sin embargo no siempre podemos, ya sea por falta de dinero, o tiempo. Afortunadamente la terapia online para la ansiedad es más barata, y se practica en tu propio tiempo. ¿Lo más importante? Que lo puedes hacer desde tu zona de confort.

¿Y si tampoco puedo pagarme la terapia online pese a ser más barata? En ese caso lee este artículo que te daremos los mejores consejos para que puedas controlar la ansiedad y recuperar la estabilidad emocional que necesitas y que tanto te mereces.

Es importante controlar la ansiedad pues esta interfiere de manera directa en nuestro actividades diarias, y nos hace ver un peligro irreal, un peligro de forma desproporcionada. La ansiedad puede hacer que evites situaciones, lugares, personas, en fin que te aísles del mundo poco a poco.

Los síntomas de la ansiedad pueden empezar en la infancia y/o adolescencia, pero nos pueden acompañar hasta la vida adulta. Y es ahí en la vida adulta donde más difícil se nos hace controlarla, porque ya tenemos en nuestra mente muchos preconceptos.

A veces entendemos la ansiedad como algo normal, que debe ser así o que es parte de nuestra personalidad. Y no es así, te mereces tener la personalidad que desees tener, pero sin ansiedad.

Ten presente que son muchos los problemas de salud tanto físicos como mentales que son causados por la ansiedad. Así que procura sanar… sigue estos consejos psicológicos.

Técnicas psicológicas para controlar la ansiedad

Técnicas psicológicas para controlar la ansiedad

Ríe

La risa es el medicamento número uno para la ansiedad. De hecho es muy difícil sentir ansiedad cuando uno está riendo. Claro, no podemos dejar de lado que también existe la risa nerviosa, sin embargo cuando te ríes genuinamente, no hay ansiedad.

Al reír tu cuerpo reducirá el estrés, y tus músculos se relajaran. Además que se relajará tu sistema inmunitario.

Beneficios de la risa a corto plazo

  • Estimula los órganos de tu cuerpo. La risa mejorará tus órganos, recibirás más oxígeno y tendrás una mejor toma de aire. Además estimularás tu corazón, los músculos, los pulmones, y tu cerebro liberará endorfinas.
  • Activa y reduce la respuesta al estrés. Con esto lograrás controlar la ansiedad, o al menos reducirla. Como resultado tendrás una sensación agradable y te sentirás relajado/a.
  • Calma la tensión. Reducirás los síntomas físicos causados por el estrés.

Beneficios de la risa a largo plazo

  • Mejora el sistema inmunitario. Te protegerás contra enfermedades graves.
  • Alivia el dolor. Esto es debido a que la risa produce analgésicos naturales.
  • Aumenta la satisfacción personal. y con esto podrás enfrentar situaciones difíciles, como la ansiedad que buscas controlar.
  • Mejora el estado de ánimo. Reduce la depresión, controla la ansiedad, y alivia el estrés. Sobre todo, mejora el autoestima.

Reinterpreta el problema que te hace creer tu ansiedad

Trata siempre de ser realista y de no agrandar la situación. Dale el verdadero valor que tiene.

Piensa: ¿Es tan grave si ocurre lo peor que estoy pensando? ¿Qué opciones tengo? ¿Puedo hacer algo al respecto? Si no puedes hacer nada pues sigue tu vida con calma.

Ve los problemas como un desafío, no como una amenaza. Esto permite afrontar la situación con motivación, y a dejar por un tiempo la preocupación.

Desvía la atención del problema sin evadirlo

Evadirlo sería no enfrentarte al problema, lo cual te causará aún más ansiedad, y será más difícil de controlar. Ahora bien, si en vez de eso decides desviar la atención, sobre todo cuando no puedes hacer nada, es un gran plus para controlar la ansiedad.

Aprende a relajarte. Sí, mantente alerta, pero también descansa, y guarda energía para cuando de verdad tengas que usarla.

  • Intenta pensar en otra cosa
  • Realiza actividades que te distraigan

Practica Mindfulness para controlar la ansiedad

El mindfulness es una práctica oriental que coquetea con la psicología por sus altos beneficios en el cuerpo y la mente humana. Te enseñará a relajarte, a enfocarte en el aquí y el ahora. Gracias a su uso te convertirás en un experto en relajación.

La respiración profunda, y el ejercicio del gran observador, o poner la mente en blanco, harán de ti una mejor persona y podrás controlar tu ansiedad mejor.

Duerme bien

Al dormir bien logras controlar la ansiedad mucho más, debido a que tu cuerpo se siente más sano.

Dormir tiene múltiples beneficios para la salud, de hecho… te ayuda contra la depresión. Y no sólo eso, sino que protege tu corazón, te ayuda con la memoria, y te hace mantener un peso estable. Además, no olvidemos que incrementa tu creatividad.

La ansiedad no se lleva bien con un cuerpo descansado y relajado. Por consiguiente desde la psicología entendemos que dormir bien y practicar mindfulness son 2 cosas que no debes dejar de hacer para controlar la ansiedad.

Come bien y controla la ansiedad

Come bien y controla la ansiedad

Eres lo que come, y tu cerebro lo sabe. ¿No notas cómo te pones cuando comes algo con mucha azúcar? Bueno, si le das al cerebro las proteínas, carbohidratos, y vitaminas diarias que necesita, la ansiedad estará a raya.

Algo que puedes hacer es considerar consumir algunos suplementos alimenticios. En este punto es bueno hablar con un nutriólogo.

Suplementos para controlar la ansiedad

  • Bálsamo de limón: Sus efectos ayudan a controlar la ansiedad.
  • Ácidos grasos Omega 3: Te ayuda a reducir la ansiedad en un 20%
  • Ashwagandha: Hierba para tratar el estrés y la ansiedad
  • Té verde: Contiene antioxidantes como el polifenólicos: es un tipo de antioxidante con una subestructura de polifenoles. Con alrededor de 4000 especies diferentes, muchos de estos compuestos tienen una actividad antioxidante in vitro, pero es poco probable que ejerza papel antioxidante in vivo.
  • Más bien, pueden afectar la señalización célula a célula, la sensibilidad del receptor, la actividad enzimática inflamatoria o la regulación génica. Puede reducir el estrés y la ansiedad al incrementar los niveles de serotonina.
  • Valeriana: Ayuda a conciliar el sueño gracias a sus efectos tranquilizantes.
  • Kava: Se usa para tratar el estrés y la ansiedad moderada.

Ejercítate para controlar la ansiedad

El ejercicio te hace liberar endorfinas, envía oxígeno al cerebro y a todas las células del cuerpo, produce placer, y hará que funciones mejor en todos los sentidos.

Comunícate con los demás

La comunicación es importante para controlar la ansiedad. Los seres humanos por naturaleza somos seres sociales. El aislamiento y el ostracismo hacen daño en el cerebro humano, necesitamos el contacto humano.

Intenta realizar actividades al aire libre, reúnete con los amigos, ve al cine, al teatro. Haz algo de vida social. Sobre todo, que te escuchen. Algo que funciona es desahogarte con algún amigo que te escuche sin juzgarte. No estás solo/a.

Presta atención a la naturaleza

Algo que a muchas personas le funciona para controlar la ansiedad es salir al campo, a un área verde, a un zoológico o acuario. Conocer, tocar, estrechar lazos con la naturaleza.

No leas tanto la prensa

Es bueno enterarse de todo, tanto de lo bueno como de lo malo. Sin embargo la prensa suele intoxicarte desde temprano con crímenes, delitos, violencias, asesinatos, robos, corrupción, guerras, etcétera. Suelta un poco todo, y practica mindfulness.

Aromaterapia

aromateria para superar el estrés

Es innegable que nuestros sentidos se ven afectados por el aroma. De hecho, consciente o inconscientemente elegimos a nuestras parejas sexuales o parejas de vida por el olor.

Es decir, esta no es la razón principal para elegir a alguien, pero sin lugar a dudas el olor natural de la otra persona debe gustarte.

Los aromas pueden ciertamente hacerte sentir muy bien.

Velas aromáticas que pueden encender en casa

  • Geranio
  • Lavanda
  • naranja o flor de azahar
  • Rosas
  • Vetiver
  • Sándalo
  • Incienso
  • Flores de naranja
  • Bergamota
  • Camomila romana

Mastica goma de mascar

La goma de mascar es relajante y reduce el estrés. Al masticar la goma de mascar producirás ondas cerebrales similares a la de las personas relajadas, además de que promoverás el flujo de sangre a tu cerebro.

Registra tu ansiedad

Toma un lápiz y papel.

Escribe en el lo que te hace sentir ansiedad, sus síntomas, cómo se manifiesta, lo que sientes. Tú mismo descubrirás las cosas que la activan.

¿Funcionan los medicamentos para controlar la ansiedad?

¿Funcionan los medicamentos para controlar la ansiedad?

Los medicamentos son muy efectivos para controlar la ansiedad, pero no así para superarla. Por supuesto, si estás en medicación y a la vez en psicoterapia, el medicamento te ayudará a superarla, porque ya estás recibiendo orientación de un profesional de la salud mental.

Ahora bien, si sólo te medicas, no superarás la ansiedad, sólo controlarás sus síntomas. Pero en el momento mismo en que dejes de medicarte, o cuando tu cuerpo se acostumbre a la medicación, volverá, y quizás con más fuerza.

Es por esto que aunque la psicología trabaja de la mano con la medicación por profesionales médicos, siempre aconseja tomar psicoterapia en conjunto con la medicación.

Los antidepresivos ayudan a controlar la ansiedad, pero toman cierto tiempo en acumularse en el cuerpo y hacer efecto. Un medicamento que ayuda mucho con la ansiedad es la benzodiazepina, la cual actúa de forma rápida y efectiva.

Pero con el tiempo pierde poder, digamos que es sólo un medicamento temporal, o para momentos de crisis de ansiedad.

Otras formas de controlar la ansiedad

Insistimos en que la mejor forma para controlar la ansiedad es tomar psicoterapia, sobre todo la terapia cognitivo conductual que es clave en su tratamiento. Lo mejor es que se puede tomar terapia para controlar la ansiedad en modalidad online.

Los medicamentos ayudan mucho a controlar la ansiedad, bueno… en realidad ayudan a controlar sus síntomas. Sin embargo no te curarán la ansiedad, así que siempre es bueno mezclar la medicación con psicoterapia, en caso de que ya te estés medicando.

Consejos útiles para controlar la ansiedad

  • Duerme bien. Sobre todo un sueño de calidad y reparador
  • Come alimentos que sean saludables, y poco procesados. Incluye cereales y frutas
  • Trata de mantener un horario de sueño habitual
  • Sal de casa todos los días aunque sea a caminar algunas cuadras para despejarte
  • Ejercítate: Aunque sean 15 minutos diarios
  • No consumas alcohol ni drogas
  • Busca apoyo en familiares y amigos
  • Consulta grupos de apoyo

¿Qué hago si no puedo controlar la ansiedad?

¿Qué hago si no puedo controlar la ansiedad?

En caso de que hayas puesto en practica todos estos consejos psicológicos que hemos escrito y que aún así no puedas controlar la ansiedad, debes tomar un tratamiento para la ansiedad.

El tratamiento para la ansiedad te ayudará no sólo a controlar la ansiedad, sino a gestionarla de forma eficiente. Este tratamiento consiste en psicoterapia y medicación, y sólo un psicólogo/a puede implementarlo.

El tratamiento para la ansiedad incluye psicoterapia y medicación.

Tratamiento para la ansiedad

¿Cómo se lleva a cabo? ¿Es necesario tomar pastillas? ¿Puede la sola ayudarme? ¿Y si la terapia no es suficiente? ¿Cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad? Te lo contamos...

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.