Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo solucionar una relación Tóxica | Consejos de Terapia

Señales que estás en una relación tóxica

  • Molestias en el cuerpo
  • La comunicación contiene reproches
  • La crítica es constante
  • Te sientes atascado/a y que no vas a ninguna parte
  • Sientes que no te puedes expresar
  • Hay muchos celos y desconfianza
  • Ya no haces lo que te gusta

¿Por qué es difícil salir de una relación tóxica?

  • Nos hace sentir bien a pesar de todo el daño emocional que nos causa
  • Pensar que los problemas desaparecerán con el paso del tiempo
  • Creer que podemos hacer que nuestra pareja cambie

Consejos para arreglar una relación tóxica

El mejor consejo es ir a terapia de pareja. No obstante, hemos hecho una lista de algunas cosas que deberías saber si quieres solucionar los problemas que han convertido tu relación en una relación tóxica.

No trates de arreglar a la otra persona

Contrario a esto, enfócate en ti.

Sí, sabemos que puede ser que en la relación, quien tiene conductas tóxicas sea nuestra pareja y no nosotros. Sin embargo, intentar cambiarlo no solucionará el problema, sino causar frustración en ambas partes.

Pide apoyo para superar una relación tóxica

Puede que algunos amigos o familiares que sean de confianza, quieran darte una opinión desde el punto de vista de una tercera persona ajena a la situación.

Muchas veces para superar una relación tóxica, hace falta ver las cosas desde afuera. Quizás tú, yo, es o somos los tóxicos, y no lo sabemos.

Los consejos que te den puedes hacerles caso o no, está de ti, pero lo importante es abrirte a nuevas opiniones.

No dejes de hacer lo que te gusta

Un rasgo distintivo de muchas relaciones tóxicas es alejar a la pareja de sus pasatiempos y sus intereses. Incluso, hasta intenta cambiarles el objetivo en la vida.

¿Puedo solucionar mi relación tóxica? Hazte esa pregunta

La única forma en la cual la relación tóxica puede sanar y solucionar sus problemas, es si ambos reconocen que tienen un problema y ponen de su parte. Los vínculos rotos pueden volver a unirse, pero hace falta mucho trabajo, constancia, psicoeducación, y terapia de pareja.

En la relación debe mejorar la comunicación, y comprometerse a tener una mayor honestidad el uno con el otro. Deben desarrollar un carácter reflexivo, y pensar antes de actuar.

 

La mejor solución para las parejas tóxicas, es que ambos reconozcas que tienen un problema en su relación, y busquen ayuda de un profesional de la salud mental. Ambos deben hacer un compromiso en mejorar su relación de pareja.

¿Qué sucede si voy a terapia de pareja y mi relación no mejora? Si la relación de pareja se ha vuelto tóxicamente dañina e irreversible, separase puede ser la mejor opción.

¿Qué sucede si hay violencia física y/o abuso sexual? Buscar ayuda inmediatamente.

¿Cómo te sientes en esta relación?

Habla con tu pareja sobre cómo te sientes dentro de esta relación, explícale que se ha vuelto tóxica:

  • ¿Sientes culpa?
  • ¿Son demasiado duras las críticas
  • ¿Te hacen demasiadas reclamaciones o haces demasiadas reclamaciones?
  • ¿Se acusan mutuamente?

Si tu relación de pareja está cargada de emociones negativas, y una actitud poco colaborativa, es recomendable la terapia de pareja para fomentar las emociones positivas en la relación.

Para solucionar una relación tóxica, es necesario que cada cual haga su tarea.

¿Quieres hablar? Hazlo… pero RESPÉTALE.

¿Tienes miedo a decir lo que te molesta para no enfadar a tu pareja? 🚨

Tener miedo a decir las cosas por la mala reacción que tu pareja pueda tener es un red flag. Te indica que algo no anda bien. No es posible que tengas que sentir ansiedad por decir lo que piensas, o evitar tomar decisiones en tu vida por la respuesta emocional de otra persona. Aunque esa otra persona sea tu pareja.

Para superar una relación tóxica con terapia online, un psicólogo/a puede orientar a la pareja para crear una comunicación entre iguales, y que sea saludable y efectiva. Lo sano en una relación de pareja es que haya una zona de confort, donde ambos puedan sentirse relajados para decir lo que siente. Ambos han de tener la libertad de expresarse libremente.

Antes de discutir, no busques culpables. Enfócate en el problema, y piensa en una posible solución.

  • E-book Gratuito: Mindfulness 👈 practicar antes de discutir.

 

Piensa en tu bienestar

A veces no nos valoramos, y nos quedamos anclados en una relación que nos hace infeliz, y deteriora nuestra salud mental. Es importante mejorar nuestro autoestima, y buscar nuestro bienestar.

Asumir el valor que tenemos como personas.

Hay relaciones cuyo deterioro supone un peligro para la salud mental e integridad física de las personas.

No te auto engañes

Para superar una relación tóxica no debemos auto engañarnos. Debemos reconocer que estamos en una relación tóxica y trabajar para sanarla.

¿Cómo te sientes cuando estás con tu pareja? ¿Cómo te sientes cuando estás solo/a y el/ella/elle no está? ¿Qué te causa verle o cuando te toca? ¿Sientes miedo a su lado? ¿Te sientes más libre y con menos ansiedad cuando no está?

No, la culpa no es tuya

Bueno, al menos no toda la culpa. No eres el/la única donde recae la posibilidad de que la relación no funcione.

¿Y si rompo con mi pareja para superar una relación tóxica?

En ocasiones es lo más saludable, pero eso no garantiza que el problema vaya a desaparecer.

Los seres humanos tenemos en su mayoría problemas no resueltos de nuestro pasado o nuestra infancia. Esos problemas salen a la luz en nuestra edad adulta. Sí, puede que tu pareja sea tóxica, pero puede ser que tú elijas ese tipo de parejas. Por ahí va el asunto… por eso siempre se recomienda terapia.

 

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.