Atención Psicológica Virtual | Lo bueno, lo malo y lo feo

atención psicológica virtual

La Atención Psicológica Virtual ha tenido en buen desempeño desde la pandemia. En los últimos años se han multiplicado los servicios disponibles en Internet para las personas con problemas de salud mental. Esto se conoce como atención psicológica virtual o «salud mental electrónica», y consiste en utilizar recursos en línea para apoyar a las personas con enfermedades mentales.

Esto puede incluir programas en línea, salas de chat, foros y sitios web para personas que padecen diferentes enfermedades y trastornos mentales. Sin embargo, muchos de estos servicios carecen de pruebas de que realmente ayuden de forma significativa. Existe cierta preocupación sobre si este tipo de atención es ética y si podría ser perjudicial para algunas personas.

Este artículo pretende dar una visión general de la industria de la salud mental electrónica hasta ahora, lo que sabemos sobre su eficacia en este momento y las posibles implicaciones de cara al futuro.

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La psicoterapia en línea es la provisión de los servicios profesionales de terapia de salud mental a través de Internet. Estos servicios se ofrecen típicamente mediante correo, chat en tiempo real y videoconferencia.1

El asesoramiento psicológico virtual es una psicoterapia en línea o «a la carta». La terapia a la carta está disponible cuando y donde la persona la necesite, y suele ofrecerse a través de un ordenador o de aplicaciones para teléfonos inteligentes. El asesoramiento virtual está diseñado para complementar (no sustituir) la psicoterapia tradicional en persona.

Una forma de pensar en la diferencia entre el asesoramiento virtual y la terapia en línea es considerar la diferencia entre un libro y una comida en un restaurante. Un libro puede proporcionar información e ideas que puedes utilizar para tomar decisiones. En cambio, una comida en un restaurante le proporciona los alimentos que necesita para mantener su salud y bienestar en el momento.

¿Qué se sabe sobre la eficacia de la atención psicológica virtuall?

Las pruebas sobre la eficacia de los servicios electrónicos de salud mental o atención psicológica virtual son escasas. Se sabe que al diseñar estas intervenciones, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El formato de la intervención: ¿es más eficaz si está en formato de texto, audio o vídeo? El número de personas que participan en una determinada intervención
  • ¿Son más eficaces los grupos pequeños que los grandes? El formato y el número de sesiones.
  • ¿Con qué frecuencia hay que realizar la intervención? ¿Necesita la gente utilizarla durante un periodo más largo? El contenido de la intervención
  • ¿Qué temas se tratan? ¿Son los mensajes precisos y están basados en pruebas? Como cualquier otra forma de atención sanitaria, las intervenciones de salud mental en línea deben ser evaluadas e investigadas antes de poder decir que son realmente eficaces.

En la actualidad, sólo un puñado de intervenciones de salud mental en línea han sido probadas en un entorno científico.

Beneficios Potenciales de la atención psicológica virtual

Los servicios virtuales de salud mental pueden ser útiles para algunas personas al facilitar el acceso a la atención en zonas donde ésta es escasa.

Por ejemplo, en las zonas rurales puede haber pocos profesionales de la salud mental disponibles, mientras que los servicios en línea pueden estar al alcance de todos. Los servicios de salud mental en línea también pueden ser útiles en situaciones en las que las personas se enfrentan al estigma asociado al tratamiento de la salud mental. Algunas personas pueden sentirse incómodas hablando de sus problemas de salud mental con la familia, los amigos y los colegas, incluso si quieren y necesitan ayuda. Los servicios en línea pueden proporcionar una forma más segura y privada de obtener apoyo.

Riesgos potenciales de los servicios electrónicos de salud mental

Como cualquier tipo de atención sanitaria, los servicios electrónicos de salud mental pueden ser perjudiciales si no siguen los pasos adecuados. Existe la preocupación de que los tratamientos de salud mental en línea puedan ofrecer información inexacta o engañosa, y proporcionar a las personas una falsa sensación de esperanza de que no necesitan ponerse en contacto con un profesional de la salud mental.

Las intervenciones de salud mental en línea también pueden hacer que las personas sientan que sus problemas están resueltos, cuando en realidad pueden necesitar más tratamiento. También es posible que las personas establezcan falsas conexiones entre sus síntomas y la información que leen en un programa online.

Por último, en la atención psicológica virtual

La atención psicológica virtual es un tema importante. Los investigadores deben evaluar más intervenciones de este tipo para obtener una imagen más clara de sus beneficios e inconvenientes. También se necesitan más estudios de evaluación que sigan procedimientos científicos estándar.

Los investigadores deben asegurarse de que sus estudios están bien diseñados y de que utilizan grupos de control y análisis estadísticos. Sólo entonces sabremos la eficacia de estos servicios, quién se beneficia más y en qué circunstancias son más útiles los servicios digitales de salud mental.

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