Arreglar una discusión en pareja | 5 niveles de comunicación

Arreglar una discusión en pareja | 5 niveles de comunicación

Para arreglar una discusión en pareja es imprescindible que ambos pongan de su parte. El bien más preciado que tiene toda relación es la comunicación, así que nunca debemos descuidar esa parte. Las discusiones en pareja se suelen dar en muchos casos por falta de comunicación. Es importante aprenden los distintos niveles de comunicación, y la profundidad que tienen cada uno. La conexión con nuestra pareja es fundamental para una comunicación eficiente.

Para arreglar una discusión en pareja es importante que el interés y la empatía mutua no se dañen.

5 niveles de comunicación en las parejas

Charlar

Este es un nivel básico de conversación, pero fundamental para la pareja.

Gracias a las pequeñas charlas que se tienen día a día, podremos arreglar discusiones futuras en la pareja. O más bien evitarlas y/o prevenirlas.

  • Charlar sirve para arreglar discusiones en pareja, pues ameniza la relación con el constante diálogo.

Lo trivial, en ocasiones es lo más importante. Un simple: «Hola, ¿Cómo estás? ¿Qué has hecho hoy», puede arreglarla la el día a tu pareja. O incluso a ti, pues la amenidad de la charla. Este nivel de conversación debemos usarlo con nuestra pareja, así como lo usamos con extraños.

Conversaciones basadas en hechos

Compartir informaciones del día a día sin agregar ningún comentario personal.

Se puede hablar de eventos, de acontecimientos, hasta algún que otro comentario de la actualidad y política. Se cree que los hombres se comunican en este nivel más que las mujeres. Este nivel es importante para arreglar discusiones de pareja, pues facilita la constante comunicación. Sin embargo, hay que pasar al siguiente nivel para lograr intimar.

Ideas y Opiniones

En este nivel es donde comienza la verdadera conversación.

  • Opiniones
  • Ideas
  • Debates
  • Puntos contrarios

Este nivel es importante para conocer a fondo la pareja. Revela tus pensamientos hacia cualquier tema en particular. Aunque algunas discusiones pueden generarse en este punto, aún así es importante el intercambio de ideas y opiniones. A veces hay que tener pequeñas discusiones y temas contrarios, para evitar discusiones mayores. Compartir ideas y debatir, también es una forma de arreglar discusiones en pareja. Siempre con amor, y con respeto.

Sentimientos y Emociones

Este nivel de conversación es importante para que la pareja tenga una buena comunicación.

Descubres cómo está tu yo interior, cómo te sientes al respecto de varios temas, y desnuda tu mente. En este punto de la conversación, es donde verdaderamente se logran arreglan las discusiones en pareja, pues es donde se expresan los más íntimos deseos. Las fortalezas, y debilidades, salen a florecer en este nivel de conversación.

Comunicación íntima

En la comunicación íntima es donde sucede la magia de la relación de pareja. La seguridad de desnudar el alma y entregarlo todo radica aquí. Se comparten experiencias personales, profundas, se permite sentir rabia, tristeza, amor, dolor, en fin… es una comunicación completa. Algo íntimo de la pareja.

Sin la comunicación íntima las parejas no llegan a verdaderamente conocerse.

Cómo arreglar una discusión con tu pareja

Cura para La Depresión | 8 Tipo de Terapias

Si la discusión está aireada, es mejor dejarlo por un rato y retomarlo después como más calma para poder arreglar la situación con tu pareja.

No siempre puedes pretender que todo se resuelva en el momento. A veces, la tensión aumenta si ambos se centran en discutir

Habla de ti, de cómo te sientes con respecto a tal tema, o tal situación. No acusas ni juzgues al otro.

El cambio debe venir de tu pareja, por consiguiente exprésale cómo te sientes al respecto. Debes estar siempre dispuesta a negociar para arreglar la discusión en pareja.

No es cierto que tu pareja «Siempre», hace tal cosa. Tampoco es cierto que «Nunca», realiza tal acción.

No enloquezcas queriendo reclamarle todo.

Para arruinar discusiones con tu pareja también que hay que evitarlas. Es decir, soltar un poco. Al final, tu pareja también te soporta algunas cosas que quizás tampoco te lo dice. No te compliques tanto ni le compliques la vida a tu pareja con discusiones estériles que no van para ninguna parte.

Sé siempre sincero/a con tu pareja y di las cosas tal cual la sientes. Habla sin tabúes sobre economía, sexo, planes a futuro, futuro inmediato, present

Este es un punto bastante difícil. Cuando hay discusiones en la pareja es difícil arreglarlas en el momento porque las emociones están a flor de piel. A veces, tentado por la ira, podemos llegar a faltarle el respeto a la pareja, a sus amigos, a sus familiares, y decir cosas hirientes.

Nuestras palabras tienen mucho valor para nuestra pareja, usemos siempre palabras

Los reproches y las recriminaciones son enemigos de la buena comunicación en pareja.

¿No puedes arreglar una discusión en pareja?

Arreglar las discusiones en pareja también es sinónimo de ceder. Si en la relación de pareja ningunos de los dos están dispuestos a ceder y discuten constantemente, quizás sea recomendable que recurran a la terapia de pareja online.

Un psicólogo de pareja puede orientar a la relación a buscar mejores vías de comunicación. De esta forma, la pareja logrará salir del círculo vicioso en el cual se encuentra y recuperar su comunicación.

Una de las psicoterapias más efectivas para parejas que busca arreglar discusiones, es la terapia cognitivo conductual. Al ser una terapia del habla le ofrece a la pareja la oportunidad de poder comunicarte abiertamente, y aclarar las cosas. Sólo un profesional de la salud mental puede ofrecer este tipo de terapia y lo puede hacer tanto en modo presencial como en modo online.

La ventaja de tomar Terapia Cognitivo Conductual para parejas Online es que te da mayor disponibilidad horaria, más discreta, y es totalmente confidencial. 

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.