Alejarse de la familia tóxica, a veces es necesario para poder obtener la paz mental que uno como persona y ser humano necesita y merece. Además, las relaciones tóxicas pueden ser muy perjudiciales para el desarrollo de la personalidad y para tener una buena autoestima.
Si alguna vez has tenido una relación con un familiar tóxico, sabes lo que se siente. Es normal tener ganas de alejarse de la familia tóxica. Sientes que siempre estás caminando sobre cáscaras de huevo, y que un paso en falso podría provocar una explosión emocional de un familiar tóxico. Puede que incluso tengas miedo de sacar ciertos temas, no sea que se enfaden contigo por algo que no has hecho o, mejor dicho, por algo que consideren que es culpa tuya.
Contenido
- 1 ¿Alejarse de la Familia Tóxica o Disfuncional?
- 2 Razones para Alejarse de un Familiar Tóxico
- 2.1 Pueden hacerte sentir que no eres lo suficientemente bueno
- 2.2 Pueden sentirse amenazados por tu éxito
- 2.3 Nota: Alejarse del Familiar Tóxico Manipulador
- 2.4 Pueden proyectar en ti sus heridas no resueltas del pasado
- 2.5 Hay que alejarse de la Familia Tóxica | No puedes arreglar todo lo malo de alguien
- 2.6 Tu relación no es sana si te está causando dolor
- 2.7 No es tu trabajo arreglar a tu padre o hermano
- 2.8 Alejarse de la Familia Tóxica| Te mereces algo mejor
¿Alejarse de la Familia Tóxica o Disfuncional?

Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal.
Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos codependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir excesivamente a sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre inmaduro permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos.1
Razones para Alejarse de un Familiar Tóxico

A continuación te presentamos 7 potentes razones para alejarse de la familia tóxica. La primera de toda es: PORQUE TE LO MERECES.
Pueden hacerte sentir que no eres lo suficientemente bueno
Los familiares tóxicos pueden hacerte sentir que no eres lo bastante bueno en nada de lo que haces. De hecho, pueden expresarse negativamente cuando hablas de tus sueños y aspiraciones.
-
- Los familiares tóxicos suelen ser manipuladores, y utilizarán esta habilidad para intentar controlar y manipular tu vida.
-
- A veces, los familiares tóxicos intentarán echar por tierra tu éxito y felicidad para sentirse mejor con sus propias vidas o situaciones. Incluso pueden sabotear tus esfuerzos por alcanzar el éxito, difundiendo rumores sobre ti o inventando mentiras sobre el tipo de persona que eres, para que los demás tampoco quieran saber nada de ti (porque nadie quiere nada de una persona «mala»).
Esta es una poderosa razón para alejarse de la familia tóxica.
Te Recomendamos: Conoce la mejor terapia para las familias
Pueden sentirse amenazados por tu éxito

Pueden estar celosos de que a ti te vaya bien y a ellos no, o pueden pensar que si a ti te va tan bien, entonces debe de haber algo mal en ellos. Los familiares tóxicos siempre encontrarán la manera de sentirse mejor rebajando a los demás a su nivel.
También pueden sentirse abandonados por ti, si piensan que dejar al familiar tóxico significa abandonarlos a ellos también (aunque no sea cierto). Puede que tuvieran grandes esperanzas en una relación con otra persona de la familia, pero ahora se sienten defraudados cuando esa persona decide no estar más cerca porque se ha vuelto demasiado doloroso o estresante para ellos.
Esto podría llevarles a volver a viejos patrones, como beber alcohol en exceso, como hacía su padre cuando se enfadaba por algo; esta vez, sin embargo, en lugar de enfadarse por el comportamiento de otra persona que causó su enfado, se vuelve hacia sí mismo, ¡lo que provoca que se odie a sí mismo!
Es recomendable alejarse de la familia tóxica cuando se empieza a transferir la culpa.
Nota: Alejarse del Familiar Tóxico Manipulador
Los familiares tóxicos suelen ser manipuladores. Intentarán controlarte, hacerte sentir culpable y mal contigo mismo, y hacer que parezca que el problema lo tienes TÚ y no ellos.
Pueden proyectar en ti sus heridas no resueltas del pasado
Pueden haber sufrido abusos en la infancia o haber tenido una experiencia traumática que no están superando. Pueden estar proyectando en ti sus propias inseguridades.
También pueden estar intentando compensar errores del pasado, haciéndote sentir mal y haciéndose sentir mejor a sí mismos, lo que sólo causa más daño que beneficio porque dificulta que todos los implicados sanen adecuadamente, o resuelvan los conflictos pacíficamente.
Hay que alejarse de la Familia Tóxica | No puedes arreglar todo lo malo de alguien
No puedes arreglar sus problemas.
No puedes cambiarlos.
No puedes hacerles felices.
No puedes hacer que se sientan queridos.
No puedes hacer que se sientan mejor.
Tu relación no es sana si te está causando dolor
Cuando se tiene una relación tóxica con un familiar, no sólo sufren los dos. Toda la familia se ve afectada por la toxicidad de la situación.
Si tu relación con esta persona te causa dolor, ¡es hora de actuar y alejarte de ella! Debes tener una relación con tu familia que te haga feliz, y si no hace felices a ambas partes, entonces las cosas tienen que cambiar. Si te duele es una buena razón para alejarse de la familia tóxica.
¿Qué puede ayudar? La terapia puede ser muy útil cuando tratamos de lidiar con personas difíciles en nuestras vidas, o con situaciones como ésta en la que nos encontramos atrapados en relaciones tóxicas. Esto es debido a que forman parte de nuestro sistema familiar (o porque nos sentimos obligados).
Pero a veces ni siquiera la terapia es suficiente; en algún momento todo el mundo necesita un espacio lejos de su drama personal para poder despejarse y volver renovado con nuevas ideas sobre la mejor manera de avanzar hacia resultados más saludables, tanto si esos resultados implican seguir siendo amigos/familiares como si no…..
No es tu trabajo arreglar a tu padre o hermano
Si alguien tiene problemas de salud mental, es su responsabilidad buscar ayuda. No puedes obligarle a ir a terapia o a tomar medicación; tiene que quererlo por sí mismo.
¡TÚ NO ERES RESPONSABLE DE LOS PROBLEMAS PASADOS O PRESENTES DE LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA!
Alejarse de la Familia Tóxica| Te mereces algo mejor
Te mereces algo mejor que alguien que te diga que no eres lo bastante bueno. Eres importante y querido, y nadie debería hacerte sentir menos que eso.
Si tu familiar tóxico te ha dejado claro que no le importa el dolor que causan sus palabras, es hora de un poco de amor duro: aléjate de él para siempre.
Si estás tratando con un familiar tóxico, puede que sea el momento de dar un paso atrás en la relación y examinar cómo está afectando a tu vida. No puedes cambiar el comportamiento de otra persona, pero puedes tomar las riendas de tu propia vida y asegurarte de que nadie te impide vivir como te mereces.