3 Técnicas de Terapia de Pareja Cognitivo Conductual

3 Técnicas de Terapia de Pareja Cognitivo Conductual

«Técnicas de Pareja Cognitivo Conductual», es un tipo frecuente de terapia del habla (psicoterapia). Se usa mucho en terapia de pareja, pues ayuda a la comunicación, favorece propiciar cambios en la pareja, y reestablece la confianza. En esta psicoterapia trabajas con un asesor de salud mental (psicoterapeuta o terapeuta) de forma estructurada, asistiendo a una cantidad limitada de sesiones. La terapia cognitiva conductual te ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva.

Cuando la terapia cognitivo conductual se aplica a las parejas, mejoran todos los rasgos cognitivos de la relación.

La terapia cognitivo conductual para parejas se centra en analizar todos los detalles del día a día que hacen llevan a la relación a atravesar crisis. Estudia la razón del porqué los problemas persisten en la relación durante el tiempo, y la forma en la cual han evolucionado.

Mediante Terapia Online, cuando uno de nuestros psicólogos/as está asistiendo a una relación de pareja, y está aplicando la terapia cognitivo conductual, se centra fundamentalmente en mejorar la comunicación de la relación. Por supuesto, este es el objetivo principal de la terapia cognitivo conductual para parejas. Además, entrega a la relación herramientas para que pueda controlar las emociones, y sus impulsos. Además de otorgar crear mediante el diálogo un sistema de comunicación mediante el cual las parejas puedas resolver las crisis y conflictos de la relación, de forma más eficiente.

Terapia de pareja cognitivo conductual | Técnicas aplicadas

Terapia de pareja cognitivo conductual | Técnicas aplicadas

En las parejas tóxicas o negativas predominan siempre por sus interacción negativas.

  • Burla
  • Falta de de respeto
  • Sarcasmo
  • Desidia
  • Desinterés
  • Amargura
  • Discusiones

La terapia cognitivo conductual para parejas propone 3 técnicas con las cuales podrán ayudar a la pareja a tener una mejor comunicación. Además de cambiar las conductas negativas, y usar refuerzos positivos.

Intercambio de conductas positivas en la pareja

Esta técnica de la terapia cognitivo conductual para parejas, busca hacer que la relación cambio su estructura negativa por una positiva.

Es sencillo… si la relación es destructiva, el ambiente en toda la relación de pareja tendrá un aire destructivo. Negativo, de mala vibra, de bajas emociones. La terapia cognitivo conductual para parejas introducirá en el ese ritmo otros patrones que poco a poco irá destruyendo la telaraña de conflictos y amargura que tenía atrapada la relación.

  • Un ejemplo: Si a un miembro de la pareja le gustan los chocolates, la terapia cognitivo conductual podría sugerir que en su rutina le regale chocolates. Por supuesto esto es sólo un ejemplo.

Los comportamientos que son considerados negativos deben romperse por otro tipo de conductas.

También se lleva a cabo el intercambio de conductas. En donde uno hace cosas que al otro le gusta. Como acompañarlo al cine, o algún evento que le guste.

Técnicas de comunicación en la pareja

  • Aprender a dar información
  • A hacer preguntas correctas en el momento adecuado
  • A tener escucha activa en la relación
  • A desarrollar la empatía con la pareja

También se fomenta la expresión de las propias necesidades y sentimientos.

Mediante esta técnicas la terapia cognitivo conductual para parejas, ayudar a la relación a evitar:

  • Hostilidades
  • Críticas
  • Reproches

Herramientas para resolución de conflictos en las parejas

Por lo general, en la terapia cognitivo conductual para parejas, se suele llevar a cabo este tipo de técnica, cuando la relación ha alcanzado un buen nivel de comunicación. O, al menos… después de haber desarrollado una forma de comunicarse saludable.

La terapia cognitivo conductual para parejas recomienda:

  1. Elegir el momento ideal para decir las cosas..
  2. Definir de forma clara y diáfana el conflicto que necesita solución. Y en la conversación, no te salgas del tema del conflicto. Evitando empezar hablando de un tema A y terminar hablando de un tema Z. Sin sacarse trapos sucios ni escarbar el pasado. Centrándose única y exclusivamente en el conflicto a solucionar.
  3. Compartir las emociones y sentimientos en relación al conflicto. Y procurando que ambos admitan su relación con el conflicto.
  4. Compartir el problema. Esto es algo que les afecta a los dos, no a uno solo.
  5. Pensar en conjunto en posibles soluciones.
  6. Atender los pros y los contra.
  7. Comprometerse ambos con la decisión que se tome.

  • La Terapia Cognitivo Conductual para Parejas nos enseña que la resolución de un conflicto debe venir como equipo.

Avances de la terapia de pareja cognitivo conductual para parejas

Avances de la terapia de pareja cognitivo conductual para parejas

La investigación en terapia de pareja cognitivo conductual la ha llevado a no centrarse solamente en el cambio, sino también en promover la aceptación del otro, y del hecho de que haga cosas que a uno no le pueden gustar. Paradójicamente, en ocasiones el cambio de un clima de disputas hacia uno de aceptación en la relación promueve que esas cosas sí vayan cambiando.  ¿Cómo controlar los ataques de ira por ansiedad?

Se incorporan así la Aceptación y Tolerancia a la terapia: Las estrategias de aceptación en la terapia de pareja cognitivo conductual hacen referencia a un fuerte énfasis en entender al otro. Entenderle, como una persona con unas vivencias distintas a las mías, y fomentar la compasión y empatía con uno mismo y la pareja. Es lo que se llama unión empática.

Por último, las estrategias de tolerancia, se componen de 4 elementos principales:

  • Señalar los aspectos positivos de las conductas negativas
  • Fomentar los comportamientos de auto-cuidado en cada miembro
  • Ensayar conductas negativas en sesión: Practicar el tolerarlas y cómo responder ante ellas
  • Fingir en casa esas mismas conductas negativas

¿Buscas un Psicólogo Cognitivo Conductual para Parejas?

En Mindy contamos con un equipo psicólogo/as Cognitivo Conductual para parejas.

Lo importante en cada relación mejore sus problemas de comunicación, y que logren superar su círculo de conductas negativas. La Terapia Cognitivo Conductual para parejas las orienta para poder encontrar el camino hacia una comunicación íntima. Desde luego, la pareja debe poner de su parte en la terapia. Y continuar con el programa establecido, para superar las barreras de la relación.

Gracias a la terapia cognitivo conductual para parejas, muchas parejas logran recuperar el romanticismo.

Mediante Terapia Online puedes agendar una cita con un psicólogo cognitivo conductual para parejas, y tomar la terapia desde su zona de confort. Un lugar seguro, donde ambos se sientan a gusto.

Terapia Psicológica Online

Comparte este post!

Comparte este post!

Contenido relacionado:

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

problemas psicológicos en adolescentes

Problemas Psicológicos en Adolescentes

Los problemas psicológicos en adolescentes son comunes debido a la complicada etapa que es la adolescencia. Los adolescentes están definiendo su personalidad, y atravesando procesos fisiológicos complejos. Los cambios tanto dentro como fuera de su cuerpo, son cosas con las cuales los adolescentes deben lidiar.

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

Cómo superar una Relación Tóxica | 6 Consejos Psicológicos

No existe una clave directa para superar una relación tóxica, ni para quedar atrapado en una. El autoestima, la inteligencia emocional, y la salud mental, son nuestras mejores aliadas en las reglas de una relación de pareja. Es necesario aprender a poner límites, y saber cuando decir: YA BASTA!!!

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Psicólogo Familiar | ¿Cuándo es necesario ir a terapia?

Un psicólogo familiar ofrecerá terapia a las familias. Con esto busca transformar la forma en la cual las familias participan emocionalmente. Además trabajará con los factores que impiden que el núcleo familiar se desarrolle de forma saludable.

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

Conflictos Familiares | Conoce los 4 tipos diferentes

¿Sabías que no todos los conflictos familiares hacen referencia a lo que está sucediendo actualmente? Algunos existen por cosas del pasado. La memoria, el resentimiento, y la sensación de ofensa, pueden perdurar mucho tiempo en una persona.

tratamiento para la esquizofrenia

¿Es el Tratamiento de la Esquizofrenia de por vida?

La base del tratamiento de la esquizofrenia recae sobre medicación, y la psicoterapia. En la medicación se usan más los antipsicóticos por ayudan a superar los síntomas psicóticos. En ocasiones se prueban diferentes medicamentos y dosis hasta dar con el adecuado.

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

No puedes dormir? Conoce los tipos de Trastornos del Sueño

ornos del sueño, son afecciones de salud mental que provocan en el paciente problemas a la hora de dormir. Estos problemas pueden estar relacionados con conciliar el sueño, mantenerlo, dormir más de la cuenta, menos de la cuenta, o simplemente no sentir necesidad de dormir.

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el Insomnio | ¿Es posible sin terapia o medicación?

Curar el insomnio pues no sólo te impide dormir, sino que te hace también levantarte temprano. Además de que puedes dormir por cortos períodos de tiempo, y despertarte durante la noche. En ocasiones, aunque duermas sientes que no has dormido nada, y tienes problemas para despertarte temprano.

la esquizofrenia se cura

La esquizofrenia se cura ¿Medicación o Psicoterapia?

El primero paso para el tratamiento de la esquizofrenia es que el paciente reconozca que tiene una enfermedad. Aunque la esquizofrenia no tiene cura, hay que enseñarle al paciente que puede llevar una vida habitual siempre y cuando se administre los fármacos correctamente, y acuda a terapia.

tratamiento para el insomnio

Tratamiento para el Insomnio

Cuando tienes insomnio tu dificultad para conciliar el sueño aumenta, y se te dificulta quedarte dormido. Muchas veces te despiertas, y te sientes cansado/a aunque hayas dormido. Una de las primeras consecuencias del insomnio es la sensación de cansancio y de poca energía

tratamiento para la ansiedad

Tratamiento para la ansiedad

Tanto la psicoterapia como la medicación se usan en el tratamiento para la ansiedad. Muchos pacientes necesitan una combinación de ambos para poder superar la ansiedad. ¿Significa esto que la medicación es indispensable para superar la ansiedad? Te lo contamos…

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

Tratamiento para el Trastorno del Déficit de Atención

El 80 % de los pacientes dejan de ser hiperactivos al llegar a los 12 a 14 años. Por esta razón, en épocas pasadas los pediatras afirmaban equivocadamente que había que esperar hasta la pubertad, ya que después «se le iba a pasar».

Cómo controlar la ansiedad - Conoce las técnicas mas sencillas

Cómo controlar la ansiedad – Conoce las técnicas mas sencillas

Controlar la ansiedad es fundamental para poder llevar una vida plena, y tener una salud mental estable. Es normal sentir ansiedad de vez en cuando, lo que no puede hacer es quedarse con nosotros. Controlar la ansiedad, es también saber abrirle o cerrarle la puerta de nuestra mente.

Categorías de contenido:

Últimas publicaciones de nuestro Blog

terapia para parejas online

Terapia Online para Parejas | A bajo costo… 📣

En toda relación de pareja surgen conflictos que se suelen resolver en el día a día, pero cuando un conflicto no se pueda resolver, es recomendable acudir a terapia online. Sobre todo cuando el conflicto está causando daño en la relación, o en uno de los miembros.

Leer más »

Si te sientes abrumado/a por la pandemia, te podemos ayudar. Agenda tu primera sesión a mitad de precio hoy mismo.